AUTORIZADA COMPRA DE NUEVO AVION PRESIDENCIAL
- La negociación se hará Gobierno a Gobierno
- El nuevo FAC-0001 estará en Colombia a final del 2004
Bogotá, 19 ene (SNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, autorizó esta tarde al Ministerio de Defensa para comprar un nuevo avión presidencial por un precio de hasta 40 millones de dólares.
El avión será un Boeing 737-700 BBJ, con apenas 22 horas de vuelo, fabricado en 1999 y ofrecido a Colombia por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Defensa. La adquisición del avión se hará mediante un convenio de Gobierno a Gobierno.
El costo del avión es de 29 millones de dólares. A esa suma se deberá agregar el valor de las adecuaciones especiales, de configuración y seguridad, que exige un avión presidencial. El costo total puede llegar hasta los 40 millones de dólares.
El nuevo avión estará en Colombia a finales de este año.
¿Por qué el Boeing 737-700 BBJ?
El proceso de selección del nuevo avión presidencial empezó en octubre del 2002, cuando la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, inició el análisis de varios tipos de avión. Participaron en el proceso compañías de Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos y el Consorcio Europeo, Airbus.
El análisis incluyó, además del precio, factores como la autonomía, el número de pasajeros, cumplimiento de las normas ambientales exigidas tanto por la aeronaútica civil colombiana como por la aviación civil internacional. Además, se buscó un avión que pudiera operar en la mayoría de aeropuertos colombianos.
Los expertos de la FAC seleccionaron dos tipos de avión que cumplían los requisitos. El Airbus CJ-319 y el Boeing 737 BBJ. Esta evaluación fue avalada por el Comité de Expertos del sector privado conformado por el Presidente de Avianca, Juan Emilio Posada; Julio Leonzo Alvarez, expresidente de la misma compañía y Fernando Muñoz, Gerente de la compañía Central Charter.
En septiembre de 2003 el Ministerio de Defensa solicitó a los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España y Francia presentar un estudio de mercado al Gobierno Colombiano sobre aviones de esas características.
Las embajadas de Estados Unidos y Francia, esta última vocera de los países que integran el Consorcio Airbus, presentaron propuestas de aviones nuevos que resultaron demasiado costosas para el Gobierno Colombiano. En ambos casos los precios superaban los 39 millones de dólares sin las adaptaciones requeridas. Entonces se optó, a través de estas mismas embajadas, por buscar en el mercado de los aviones usados.
Estados Unidos presentó entonces 3 propuestas de aviones usados. Francia una. Entre los aparatos presentados estaba el Boeing 737-700 BBJ que fue seleccionado.