Fue comprado al Gobierno de EE.UU.
TOTAL TRANSPARENCIA EN COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL
Bogotá, 19 ene. (SNE).- Una operación con absoluta transparencia será la que se efectuará para la compra del nuevo avión presidencial, un Boeing 737-700 BBJ, informó este lunes el Secretario General de la Presidencia, Alberto Velásquez.
El funcionario señaló que el negocio se realizará de Gobierno a Gobierno, se comprará al Departamento de la Defensa de Estados Unidos, que no intervinieron personas ajeas, y que se contó con dos comités de expertos, uno de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y otro de integrantes del sector privado.
"El Presidente quiere que esto sea absolutamente claro y por eso hay dos factores muy importantes: el primero, que el negocio se hace Gobierno a Gobierno, se le compra al Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Defensa. Ha habido muchas ofertas de muchos intermediarios, fabricantes, pero se insistió en que debería ser de Gobierno a Gobierno.
Y el segundo efecto en la transparencia es que se utilizó un comité de expertos de la FAC y del sector privado para que dieran concepto sobre la compra del avión. Es un negocio directo, no hay personas externas involucradas", aclaró el doctor Velásquez.
El avión, con apenas 22 horas de vuelo y con una vida útil mínima de 20 años, costará en total hasta 40 millones de dólares incluyendo las adecuaciones de silletería, comunicaciones satelitales y de
seguridad que requiere un avión presidencial.
El comandante de la FAC, general Edgar Lesmez, indicó que el avión tendrá capacidad suficiente para volar sin escalas a Canadá, Chile o hasta Europa, pues su autonomía será de 5.600 millas o 12 horas de vuelo continuas.
EL PAGO
El Secretario General de la Presidencia reveló que se descartó una operación de leasing o arrendamiento financiero porque salía más cotoso el avión.
Para el pago del nuevo avión presidencial el Ministerio de Hacienda definirá las condiciones del crédito que se deberá contratar en tasas de interés y plazos.
El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, indicó que se cotizó en diferentes fábricas sobre cuánto costaría un avión en similares condiciones al que se comprará, y se encontró que sería de 43 millones de dólares, sin el costo de las adecuaciones internas, y únicamente estaría disponible hasta finales del año 2005.
"Las razones para adquirir este avión son de seguridad, comodidad y efectividad, no es de lujo ni tendrá ninguna de las características de aviones similares en el sector privado. Le dará la máxima seguridad posible a sus ocupantes por varios períodos presidenciales", agregó el ministro de la Defensa.