Más de 200 campesinos de 13 veredas iniciarán la primera jornada este jueves
JORNADAS DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Bogotá, 20 ene. (SNE).- Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Turbo y Necoclí en el Urabá antioqueño, iniciarán las "Jornadas de Erradicación de Cultivos Ilícitos", acompañadas por el programa Familias Guardabosques del Plan Colombia.
La primera jornada se realizará este jueves 22 de enero. Más de 200 campesinos de la Sierra Nevada, a partir de las 8:00, iniciarán el proceso de erradicación en las veredas Nuevo Méjico y Cacahualito.
Desde el comienzo del programa Guardabosques en la Sierra Nevada (el pasado 27 de noviembre), representantes de 919 familias campesinas firmaron los contratos colectivos con los que se comprometen a mantener libre de cultivos ilícitos los núcleos de intervención.
En ese momento las comunidades, focalizadas en 13 veredas, iniciaron la erradicación de 95 hectáreas de coca; erradicación que termina el próximo 27 de este enero.
En esta limpieza del terreno también participarán las familias que no tienen cultivos ilícitos pero que se encuentran dentro de los núcleos.
Las familias beneficiadas están ubicadas en las veredas Calabazo, Donama, El Boqueron, La India, Los Limones, Páramo de San Isidro, San Isidro, y Transjordania.
En las veredas Cacahualito, La Estrella, Nuevo México, Tinaja, y Colina, ubicadas en un área de amortiguación al Parque Nacional Tayrona, las familias también erradicarán los cultivos ilícitos focalizados en los linderos entre el parque y las veredas.
Al termino de las jornadas, el Comité Comunitario de Verificación y Control Social (CCVCS) procederá a la verificación de los predios y la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) -cumpliendo con su papel de verificador de los compromisos de erradicación por parte de las familias vinculadas al programa-, emitirá una "Certificación de Ausencia de Cultivos Ilícitos".
Con la certificación, el Plan Colombia, procederá a la firma de los contratos individuales y al pago de $833 mil pesos bimestrales correspondientes a los cinco millones de pesos anuales entregados por el Gobierno a las familias.
Familias Guardabosques es una iniciativa del Gobierno Nacional, que busca vincular y comprometer a las comunidades con la realización de actividades de recuperación, revegetalización y conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.
A la fecha han sido firmados 20.932 contratos colectivos y 11.385, individuales por valor de $23.904 millones.
Los municipios donde ya se iniciaron los pagos son: Orito (Putumayo), Chaparral y Rioblanco (Tolima), Cantagallo y San Pablo (Sur de Bolívar), y Albán (Nariño).
En Aponte y Buesaco (Nariño), Santa Marta (Magdalena), San José del Guaviare (Guaviare), El Bagre Turbo y Necoclí (Antioquia) las familias están próximas a firmar los contratos Individuales.
En Turbo y Necoclí las Jornadas de Erradicación de Cultivos Ilícitos iniciarán las jornadas el próximo 12 de febrero con la participación de las comunidades de 72 veredas.