Gobierno está invirtiendo 40 mil millones en la Isla
PEATONALIZACIÓN DE VÍA COLOMBIA ES VITAL PARA FUTURO DE SAN ANDRÉS
Bogotá, 20 enero (SNE).- La peatonalización de la Avenida Colombia en San Andrés y la rehabilitación de la Avenida Colón son los dos proyectos, desde el punto de vista urbano, más importantes que colocarán a la Isla en capacidad de competir con las otras islas del Caribe.
Así lo afirmó el consejero presidencial para San Andrés, Juan Guillermo Ángel, al revelar que el Gobierno conoce los problemas que afectan al Archipiélago y está trabajando para solucionarlos.
"Las condiciones de la Isla no son las mejores, hay problemas sumamente graves, el Gobierno los reconoce, los ha identificado y sobre ellos está trabajando. Una de las formas de atender las cosas es cambiando, actuando, cambiando la actitud de los colombianos hacia la Isla y de los isleños hacia el turismo y la potencialidad paras mejorar su nivel de vida y las condiciones de habitabilidad", indicó.
Por ejemplo, se realizarán inversiones por cerca de 40 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo acueducto, un nuevo hospital, en el mejoramiento de las vías y en la peatonalización de la avenida Colombia.
La directora del Fondo de Proyectos de Desarrollo (Fonade), María Elvira Forero, señaló que la peatonalización de la Avenida Colombia está incluida en las 7 herramientas de equidad social del Gobierno, la de mejorar la calidad de vida urbana y representa una gran inversión del Gobierno.
Todo el proceso de contratación se hizo siguiendo los parámetros del decreto 2170 sobre contratación pública, los pliegos de la licitación se publicaron en Internet, hubo convocatoria por diarios y el pasado 29 de diciembre se adjudicó la primera parte de la obra por 1.500 millones.
LAS OBRAS
Específicamente sobre este proyecto, la directora del Instituto Nacional de Vías, Alicia Naranjo, señaló que mañana comenzarán las obras de rehabilitación de la Avenida Colón y la peatonalización de la Avenida Colombia.
Las obras son un corredor peatonal de cerca de 2 kilómetros de longitud, se devolverán 3.200 metros cuadrados de playa y la vía peatonal empezaría a la altura del hotel Isleño hasta la Avenida Newball.
La avenida Colón será habilitada como ruta alterna para los vehículos.
La funcionaria denunció que hay hacinamiento, alta accidentalidad e invasión del espacio público de las playas por parte de parqueaderos y ventas ambulantes.
Las inversiones totales serán de 10 mil millones de pesos en los cuales están 900 millones en estudios y diseños, 1.752 millones para la avenida peatonal y 1.600 millones para recuperar la Avenida Colón.
El ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial invertirá otros 1.000 millones de pesos en la preservación del ambiente en el proyecto.
En los próximos 5 años se efectuará la rehabilitación de vías por 5.000 millones de pesos.
EL FUTURO
El Consejero Presidencial para San Andrés indicó que los activos turísticos más importantes del departamento son el mar y la playa, pero que desafortunadamente se ha deteriorado el espacio, "elemento que se quiere recuperar".
La peatonalización de la Avenida Colombia es la obra más importante desde el punto de vista urbano que pondrá a San Andrés en una condición de competencia con el resto de las islas del Caribe.
"Este año el turismo internacional creció un 68 por ciento y el nacional, 9 por ciento. Estoy convencido de que en la medida en que San Andrés sea más atractivo y que logremos algo para que el turista gaste en la Isla tiene que ser un peatón. Un turista montado en un carro no gasta. Esta es una obra de desarrollo vital para San Andrés, en la medida en que la comunidad la conozca en toda su magnitud la va a apoyar y respaldar y aportará ese elemento que necesitamos hace rato", indicó.
Anotó que la obra va a generará nuevos puestos de trabajo en la Isla porque su construcción se va a hacer fundamentalmente con ingenieros, trabajadores, personal isleño y esto reactivará la economía de la isla.
La preocupación del Gobierno Nacional por San Andrés es muy grande, pero fundamentalmente por los sanandresanos. Es fundamental cambiar y mejorar.