Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

En Especial quienes estuvieron en la Sierra Nevada después del primero de enero

HAY QUE ESTAR ALERTA A LOS SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA

Bogotá, 21 ene. (SNE). El viceministro de la Protección Social, Juan Gonzalo López, pidió a las personas que estuvieron en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la parte rural, selvática o semiselvática de esa región, después del primero de enero, estar alerta sobre los síntomas de la fiebre amarilla.

Durante la teleconferencia que realizó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República sobre los casos de fiebre amarilla que se han presentado en el país y las medidas de prevención que debe adoptar la ciudadanía, el funcionario señaló que no se trata de ser alarmista, ni de subestimar el problema.

El Viceministro señaló que las personas que visitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, o las conexiones con los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, antes del primero de enero, y no presentaron los síntomas, no tienen ningún problema, pues la enfermedad se desarrolla entre 6 y 8 días después de que la persona es picada por el zancudo-vector de la fiebre amarilla, el Aedes Aegypti.

Las personas que visitaron la Sierra Nevada después del primero de enero tienen que estar alertas por si presentan los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de huesos, vómito, color amarillo en las mucosas o en la piel, hemorragias y brotes rojos en la piel.

Si tiene alguno de ellos, la persona debe acudir en forma inmediata a los centros médicos que cuenten con especialistas epidemiológicos, y no recurrir a los remedios caseros ni a los farmaceutas de las droguerías de barrio.

"Aquí no se puede ser ni exageradamente alarmista ni subestimar el problema. Lo que estamos diciendo es que hay una zona donde está circulando el virus, que se están tomando todas las medidas para controlar el vector, con información a la gente, organización en esta zona, pero adicionalmente hay que tener toda una vigilancia epidemiológica para los casos que se puedan presentar y, en la medida en que se presenten, se toman las medidas correspondientes de tipo epidemiológico", anotó.

UN PROBLEMA

López Casas señaló que es posible que se presenten otros casos de fiebre amarilla, porque en la región hay personal médico que no fue vacunado 10 días antes de viajar, tal como se exige.

Además, porque existe población que está sembrando cultivos ilícitos y no se encuentre protegida.

"Una de las mayores dificultades es que sabemos que hay grupos irregulares, hay cultivadores que están ingresando a la zona, específicamente de cultivos ilícitos, y esa migración se puede desplazar a otros sectores. Las recomendaciones están centradas en priorizar esas zonas, en vacunar, en controlar el agente vector y actuar masiva e integralmente", agregó.

El Viceministro agregó que el virus está circulando en la Sierra Nevada de Santa Marta, que el Gobierno está trabajando intensamente para aumentar la vacunación de los habitantes de La Sierra y los municipios cercanos de los departamentos de Guajira, Magdalena, Cesar.

Simultáneamente en todo el país trabaja en la erradicación del zancudo Aedes Aegypti , que se presenta en las poblaciones de menos de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Eso implica seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio, como vaciar las albercas de agua cada 5 días, limpiarlas con agua y jabón, botar llantas en donde se deposite agua, cambiar el agua de floreros y secar cualquier sitio donde se acumule el líquido.

ZONAS DE MAYOR RIESGO

La zona de mayor riesgo en Colombia está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en su área selvática y semiselvática.

López Casas señaló que el trabajo se viene haciendo desde el año pasado en las zonas donde se presentaron casos aislados de fiebre amarilla, específicamente en las cabeceras municipales de Guajira, Magdalena y Cesar.

Para el resto del país la prioridad es el control del vector y la vigilancia de algún caso posible de una persona que estuvo en esa zona.

Nuevamente se tendrá especial cuidado en los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar que están conectados con la Sierra Nevada.

Así mismo en las regiones del oriente colombiano que son selváticas, como la Orinoquia, la Amazonia, el Catatumbo y el Magdalena Medio.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA