Como un programa paralelo a los Laboratorios de Paz
UE APOYARÍA PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES
Bogotá, 21 ene. (SNE).- La Unión Europea estaría dispuesta a apoyar el programa Familias Guardabosques del Plan Colombia como un programa paralelo al de los dos Laboratorios de Paz que abarcan las regiones del Magdalena Medio, Norte de Santander, Oriente Antioqueño y Cauca - Nariño.
El Comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Christopher Patten, indicó que el tema fue tratado durante el encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como un punto fundamental para la protección del medio ambiente.
"Hemos tenido ocasión de discutir y quiero seguir discutiendo los detalles del programa de colombianos para la protección de la extremadamente riqueza forestal de Colombia, que en mi calidad de Ex Ministro británico me parece muy interesante y queremos ver de que manera podemos desarrollar paralelos nuestros laboratorios de paz ", dijo.
En la reunión el Jefe de Estado explicó que el programa de Familias Guardabosques beneficia actualmente a más de 13 mil familias campesinas que erradicaron de forma voluntaria sus cultivos ilícitos y se convirtieron en protectores del bosque.
A la fecha Familias Guardabosques ha firmado 20.932 contratos colectivos y 11.385 individuales por valor de $23.904 millones. Y hoy 7.833 familias ya reciben el pago de cinco millones de pesos por año, al que se comprometió el Gobierno Nacional con aquellos campesinos que cumplan con la erradicación y no resiembra de coca y amapola en sus cultivos.
Los municipios donde ya se iniciaron los pagos son: Orito (Putumayo), Chaparral y Rioblanco (Tolima), Cantagallo y San Pablo (Sur de Bolívar), y Albán (Nariño).
En Aponte y Buesaco (Nariño), Santa Marta (Magdalena), San José del Guaviare (Guaviare), El Bagre Turbo y Necoclí (Antioquia) las familias están próximas a firmar los contratos Individuales.