El costo total del proyecto es de 41,4 millones de euros
COMISARIO PATTEN ANUNCIA SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ EN COLOMBIA
- Del proyecto se beneficiarán en total 62 municipios: 23 del Oriente antioqueño, 15 de Norte de Santander y 24 de la región del Macizo Colombiano - Alto Patía (Nariño y Cauca).
Bogotá, 21 ene. (SNE).- El comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Christopher Patten, anunció hoy el segundo Laboratorio de Paz en Colombia, proyecto considerado como uno de los más importantes en América Latina por su contenido, significado y objetivos.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Comisión Europea escogió tres regiones con altos índices de violencia o pobreza que ofrecen importantes movimientos de participación ciudadana en la promoción de la paz: 23 municipios del Oriente antioqueño, 15 de Norte de Santander y 24 de la región del Macizo Colombiano - Alto Patía (Nariño y Cauca).
El costo total del proyecto es de 41.4 millones de euros, de los cuales 33 millones, es decir, más de 115 mil millones de pesos, provienen de la UE.
Con este laboratorio, la Comisión Europea resalta la importancia de establecer puntos de acción específicos en tres ejes estratégicos. El primero, en paz, derechos humanos y vida digna, el segundo en fortalecimiento institucional, gobernabilidad democrática y participación ciudadana y el tercero en acciones encaminadas al desarrollo socioeconómico sostenible.
De igual manera, parte de las acciones a desarrollar, así como la metodología que se aplicará en las zonas escogidas dentro de este segundo laboratorio, tendrá en la cuenta las experiencias positivas y aciertos conseguidos por el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio, que en la actualidad cubre 29 municipios y que el comisario Patten visitará mañana.
El desarrollo del proyecto estará a cargo de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), quen tendrá la misión de administrar y coordinar con las entidades regionales que participarán en cada departamento.
Esas entidades son la Corporación Nueva Sociedad Región Nororiental Colombiana (Consornog-Línea Norte de Santander), la unión entre la Corporación Programa Desarrollo para la Paz (Prodepaz) y tres asociaciones de municipios (Maser, Masora, Musa) en el Oriente antioqueño y la unión temporal entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociación de Municipios del Patía (Asopatía) para la región del Macizo Colombiano/Alto Patía.
Con estas iniciativas, se intenta desactivar las causas detonantes del conflicto y propiciar un desarrollo socio-económico sostenible en la Nación.