Todo lo relacionado con acuerdo humanitario lo hablará con la ONU
"SECUESTRO ES EL PEOR DE LOS ABUSOS DE DD.HH.": PATTEN
- Comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea respaldó la lucha antiterrorista en Colombia.
Bogotá, 21 ene (SNE).- El Comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Christopher Patten, calificó el secuestro como el "abuso más grande de los derechos humanos" y señaló que cualquier asunto relacionado con un posible intercambio humanitario con grupos ilegales se hará con participación de la Organización de Naciones Unidas.
Patten indicó que frente a una petición de familias de personas secuestradas, abordará el tema con el enviado especial para Colombia del Secretario de las Naciones Unidas, James Lemoyne y la semana próxima lo hará directamente con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien se encontrará en Bruselas.
"Me comprometí a hablar con el Secretario de las Naciones Unidas acerca de las posibilidades de un acuerdo humanitario con las Farc, es un tema que ha sido debatido en el pasado con frecuencia y espero que las Farc estén preparadas para realizar tal acuerdo", dijo Patten, luego de entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Gobierno colombiano ha señalado de manera constante que cualquier acercamiento con las Farc para un posible acuerdo humanitario deberá hacerse con la participación de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, el Jefe de Estado y el funcionario europeo hablaron sobre la lucha antiterrorista en Colombia, la cual fue respaldada por Patten por considerar que se encuentra dentro del Estado de Derecho y reconoció que los problemas de violencia que enfrenta el país son mayores a los desafíos por los que atravesó Irlanda del Norte en su momento.
"La mejor manera de luchar contra el terrorismo y la mejor manera de crear una estabilidad de largo plazo es siempre ceñirse al Estado de Derecho y ese es un tema que discutimos con el gobierno de Colombia no de manera paternalista, ni con el ánimo de dar sermones, pero si como amigos y socios que reconocen que se trata de una sociedad rica en ong´s y una sociedad profundamente democrática", dijo Patten.
Así mismo, en la reunión que duró cerca de dos horas, Patten expresó la intención de la Unión Europea de incrementar el intercambio comercial entre Colombia y el Viejo Continente, teniendo en cuenta que Europa es el segundo socio comercial del país.
En la reunión con el presidente Uribe también estuvo la canciller Carolina Barco Isacson y el representante de la Unión Europea, Adrianus Koetsenruijter.