Generará ahorros por $11.530 millones
SUPRIMIDAS 1.152 VACANTES DEL SECTOR DEFENSA
Bogotá, 22 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional suprimió 1.152 cargos vacantes de la planta de personal de todo el sector de la Defensa Nacional.
Por primera vez, un Gobierno logra reestructurar la planta de personal del Ministerio de Defensa y sus entidades adscritas. Hecho más que sobresaliente si se tiene en cuenta que la Política de Seguridad Democrática es uno de los pilares de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.
La supresión de las vacantes se producirá en las plantas de personal del Ministerio de la Defensa, el Ejército, el Fondo Rotatorio del Ejército, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y la Justicia Penal Militar.
El ahorro que logrará el Estado al no llenar las vacantes que estaban relacionadas en el Presupuesto, será superior a los 11.530 millones de pesos.
El recorte de los cargos vacantes de la planta de personal no implica el despido de personal de estas instituciones, sino que son cargos que estaban presupuestados pero no estaban ocupados.
De acuerdo con los lineamientos del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), los cargos de las personas que salgan pensionadas cumpliendo los requisitos exigidos por la ley, no serán cubiertos.
Hasta el pasado 31 de diciembre en la primera parte del PRAP, habían sido reestructuradas 108 entidades con un ahorro cercano a los 235 mil millones de pesos.
En total han sido suprimidos 8.711 puestos de trabajo, de los cuales 5.603 corresponden a cargos de nómina y 3.108 a contratos por prestación de servicios.
LAS VACANTES
La supresión de las vacantes de personal de la Defensa Nacional, hace parte de la primera etapa del programa de reestructuración que busca tener un Estado eficiente y austero.
Para la supresión de las 1.152 vacantes la Presidencia de la República expidió los decretos 104, 105, 106, 107, 108 y 109.
A través del decreto 104 se suprimen 10 cargos vacantes de la planta de personal del Ministerio de la Defensa Nacional. Se tata de cargos para profesionales universitarios, técnicos y especialistas, que no estaban ocupados.
Por medio del decreto 105 fueron eliminados 18 cargos vacantes del Fondo Rotatorio del Ejército. También se relaciona con puestos de profesionales universitarios, técnicos, secretarios, conductores y auxiliares que estaban vacantes.
El decreto 106 elimina 919 cargos de la planta de personal civil del Ejército Nacional que no estaban ocupados. De ellos, la mayoría son empleados civiles auxiliares. En este caso el ahorro es de 4.943 millones de pesos.
El decreto 107 del 21 de enero de 2004 autoriza la supresión de 43 cargos vacantes del Comando General de las Fuerzas Militares.
En lo que se refiere a la Justicia Penal Militar, la reestructuración se efectuó por medio del decreto 108.
Fueron suprimidos 28 cargos de los cuales 2 son jueces de dirección, dos fiscales de dirección o inspección, 3 auditores de guerra, 4 auditores de guerra de división de Fuerza Naval, Comando Aéreo y Policía Metropolitana.
Así mismo, 6 auditores de guerra de Brigada, Base Aérea, Grupo Aéreo y departamento de Policía, y 10 secretarios de juzgados, fiscalías y auditorías.
En el caso de la Justicia Penal Militar, no llenar las 28 vacantes le representa al Estado un ahorro de 1.344 millones de pesos.
El decreto 109 suprime de la planta de personal de la Armada Nacional 134 cargos que estaban vacantes, lo que representará un ahorro superior a los 1.900 millones de pesos.