En 2003 gracias a esfuerzos de la Fuerza Pública
REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE HOMICIDIOS DE SINDICALISTAS, MAESTROS Y PERIODISTAS
Bogotá, 22 ene (SNE).- Una reducción de homicidios de sindicalistas del 60 por ciento, de maestros, del 48 por ciento y, de periodistas, del 43 por ciento, tuvo el país en el año 2003, en comparación con 2002.
Mientras que en 2002 fueron asesinados 121 sindicalistas, en el año que acaba de terminar la cifra bajó a 49.
Así mismo, se redujo en un 48 por ciento el número de maestros asesinados. En 2002 fueron 79, mientras que en 2003 murieron por homicidio 41 docentes.
El asesinato de periodistas disminuyó en un 43 por ciento, al pasar de 10 a 7 homicidios.
Adicionalmente, el homicidio de alcaldes y concejales se redujo en 31 y 6 por ciento respectivamente, en comparación con 2002. Así como la disminución en 9 por ciento del asesinato de indígenas.
Pese a los esfuerzos y efectividad de las Fuerzas Militares y de Policía, la reducción en esos índices de violación de los derechos humanos por parte de grupos armados al margen de la ley, no es definitiva. Sin embargo, la fuerza pública continúa en su ofensiva para consolidar el control estatal de todo el territorio nacional.
Los recientes resultados, que reveló el presidente Álvaro Uribe al comisario de la Unión Europea , Christopher Patten , en su encuentro este miércoles, son efectos visibles de la política de Seguridad Democrática de su Gobierno, que tiene como una de sus acciones principales la protección de personas en situación de riesgo contra su vida, integridad, seguridad o libertad, como dirigentes o activistas de grupos políticos, sindicalistas, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos o periodistas.