Estables las tasas de interés, afirma el Emisor
BANCOS DEBEN TENER EN CAJA LOS DÓLARES QUE DEBAN
Bogotá, 23 ene. (SNE).- La Junta Directiva del Banco de la República decidió que los intermediarios cambiarios: bancos, comisionistas y corporaciones financieras, deberán tener mínimo en caja la cantidad de dólares y divisas que deban.
El gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, indicó que la decisión tiene como objetivo obligar a los intermediarios a comprar dólares en el mercado y frenar la revaluación del peso con respecto al dólar norteamericano.
La medida del Banco da como plazo hasta el 31 de marzo próximo para que los intermediarios cambiarios compren los dólares y los tengan listos en caja.
Se estima que esta determinación de la junta directiva del Emisor los obligará a comprar unos 280 millones de dólares en el mercado.
Al final de la sesión, la Junta expidió un comunicado en el que señala que "si bien los factores que explican la evolución de la tasa de cambio no han variado, los efectos de las medidas tomadas conjuntamente con el Gobierno empiezan a mostrar sus efectos".
Con el fin de analizar la evolución de la tasa de cambio y las medidas adicionales que se adoptarán, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su equipo económico se reunió con la Junta Directiva del Banco de la República.
ACCIONES
Precisamente con el fin de frenar la revaluación del peso el Banco de la República ha hecho tres subastas para comprar 500 millones de dólares.
Así mismo, se anunció que la Tesorería General de la Nación saldría al mercado cambiario a comprar dólares para destinarlos al pago de la deuda externa.
Del mismo modo, el Gobierno anunció que no monetizará ni un solo dólar para evitar presiones a la tasa de cambio.
Otra de las medidas indica que el Gobierno va a seguir con su meta de cambiar deuda en dólares por deuda pesos, es decir que tendrá una mayor participación la deuda interna que la externa.
Gracias a estas medidas en los últimos días se ha notado una recuperación de la tasa de cambio.
En enero de 2004 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) abrió a 2.778 pesos con 21 centavos, y alcanzó a descender hasta 2.723 pesos con 70 centavos el 16 de enero, es decir que se revaluó en más de 54 pesos en apenas 16 días.
A raíz de las medidas adoptadas la TRM ha subido lentamente y el jueves 22 de enero se ubicó a 2.742 pesos con 88 centavos, recuperando más de 19 pesos con respecto al nivel más bajo del 16 de enero.
OTRAS MEDIDAS
Por esta inestabilidad en la tasa de cambio y los efectos dañinos que puede ocasionar en la economía y en la reactivación que se presentó durante el año 2003, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se ha mostrado muy preocupado.
La meta del Gobierno es que la tasa de cambio debe ser estable, real y competitiva para garantizar un buen desarrollo de la economía.
El jueves en la noche al cierre de la muestra textil de Colombiatex en Medellín, el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, anunció que en la reunión del lunes del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se podría anunciar la adopción de nuevas medidas.
Explicó que el Gobierno Nacional, en acuerdo con el sector empresarial privado, estudia la posibilidad de aplicar una cobertura cambiaria para protegerse simultáneamente de la revaluación del peso frente al dólar.
Señaló que se está diseñando un mecanismo de cobertura cambiaria que protegería tanto a los exportadores como al Gobierno, cuando la cotización del peso suba o baje en forma apreciable.
"Por ejemplo, si la moneda se devalúa en exceso, los exportadores que se beneficiarían, cubrirían el riesgo a la Nación en el costo de la deuda. Y si la moneda se revalúa en exceso, la Nación que se beneficia fiscalmente porque su deuda cuesta menos, entraría a cubrir el riesgo de los exportadores", precisó.
Ortega explicó que es un puro instrumento de mercado en el que los empresarios pueden medir o tener un margen de tolerancia sobre posibles oscilaciones en el peso colombiano.
Anotó que se pediría al estatal Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) que, al menor tiempo posible ponga en marcha este mecanismo.
Así mismo, se anunció la expedición de bonos en pesos.
"Se está mirando hacer una emisión de bonos colombianos en pesos y eso cumple una de las mayores preocupaciones que es el riesgo que tiene la Nación por su elevada exposición al dólar, ya que nuestra deuda es de 22 mil millones de dólares que fiscalmente, se vuelve una presión muy preocupante", indicó.
Con esta emisión de bonos en pesos, el Gobierno se cubriría de un riesgo cambiario ante una fuerte revaluación o devaluación, disminuyendo la exposición al efecto del dólar.