REESTRUCTURADA PLANTA DE PERSONAL DE LA CANCILLERÍA
Bogotá, 23 enero (SNE).- El Gobierno Nacional reestructuró la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y definió las actividades que debe cumplir cada una de sus dependencias.
Para tal fin expidió los decretos 110 y 111 del pasado 21 de enero, firmados por el presidente de la República, Álvaro Uribe; la canciller Carolina Barco; el viceministro de Hacienda en funciones del Ministerio, Juan Ricardo Ortega, y el director del Departamento de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.
A través del decreto 111, ordenó la supresión de 83 empleos de la planta de personal. Entre esos cargos eliminados están un asesor, un técnico administrativo y dos auxiliares de servicio del despacho del Ministro.
Del despacho del Viceministro fue suspendido un empleado y de la planta global quedaron cesantes cargos de profesionales universitarios, técnicos administrativos, técnicos operativos, asistentes administrativos, secretarios y auxiliares.
Este mismo decreto definió en 485 cargos la nueva planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, dividida entre los que estarán en el despacho del ministro, en los Viceministerios de Relaciones Exteriores, Asuntos Multilaterales y en la planta global.
El ministro de Relaciones Exteriores distribuirá los cargos de la planta global y ubicará al personal teniendo en cuenta la estructura, los planes, programas y las necesidades de la entidad.
El artículo 4° del decreto indica que los empleados públicos de carrera administrativa a quienes se les suprime el cargo tendrán derecho a optar por la indemnización o por la incorporación a empleo equivalente, de conformidad con lo consagrado en el artículo 39 de la Ley 443 de 1998.
Agrega que los cargos de carrera vacantes de la planta interna de personal se proveerán de acuerdo con lo previsto por el decreto 2504 de 1998.
Hasta que se produzca la incorporación de la nueva planta de personal, los empleados continuarán recibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan actualmente.
REESTRUCTURACIÓN
Por su parte el decreto 110 define los objetivos y funciones del sector administrativo de relaciones exteriores, que estará conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las unidades adscritas como el Fondo Rotatorio del Ministerio.
Señala que la Cancillería es el organismo rector del sector de relaciones exteriores y le corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, proponer, orientar, coordinar y ejecutar la política exterior de Colombia y administrar el servicio exterior.
Para cumplirlo se le definieron 23 funciones exactas.
El Ministerio tendrá 2 Viceministerios, una Secretaría General, delegaciones permanentes, embajadas, 5 órganos internos de asesoría y coordinación.
Como funciones directas del despacho del Ministro fueron definidas 9 más las establecidas por la Constitución Nacional.
Están las funciones de los dos viceministerios, de la Secretaría General, de todas las delegaciones permanentes ante organismos internacionales, multilaterales y regionales y de las embajadas.