Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Representantes de esta comunidad se reunieron por primera vez con un Jefe de Estado

ENCUENTRO DEL PRESIDENTE CON LOS GITANOS RESIDENTES EN COLOMBIA

Bogotá, 23 ene. (SNE).- Descendientes de los gitanos que hace 10 siglos llegaron a Colombia, provenientes del norte de la India, se reunieron hoy con el presidente Álvaro Uribe Vélez para exponerle su situación y experiencias como una minoría étnica de la Nación y para solicitarle al Gobierno Nacional unas peticiones a corto, mediano y largo plazo.

Ésta es la primera vez que los gitanos que residen en el país se reúnen con un Jefe de Estado y, por lo mismo, los representantes de la comunidad calificaron este día como histórico. Artesanos, artistas, mecánicos, adultos mayores, jóvenes estudiantes y amas de casa dieron inicio al encuentro saludando al Primer Mandatario en romanés: "Sar may san amaro amporato", frase que en Español significa "¿Cómo está, señor Presidente?"

Dalila Gómez, vocera del grupo, afirmó que la comunidad gitana, compuesta aproximadamente por cinco mil personas, ha contribuido a la construcción de la nacionalidad colombiana por ser un pueblo pacífico, ejemplo de sociedad alterna.

Las propuestas de la etnia estuvieron enmarcadas en la Ley 810 del 26 de junio de 2003, destinada a fortalecer los derechos colectivos de grupos étnicos y a mejorar su nivel de vida. En primera instancia, los representantes de esta comunidad solicitaron al presidente Uribe la posibilidad de beneficiarse de un régimen subsidiado de salud, un programa de pensiones para los adultos mayores y un carné que los identifique como gitanos.

También pidieron la expedición de una ley que les otorgue un estatus de autonomía cultural, facilidades para acceder a capacitaciones técnicas y la exoneración del servicio militar obligatorio.

El Presidente garantizó la asistencia del Gobierno Nacional para que la comunidad pueda beneficiarse de los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Gómez, que actualmente labora en el área de diversidad étnica y cultural del Departamento Nacional de Planeación, se comprometió a trabajar con las instancias públicas correspondientes para lograr la consecución de las demás propuestas.

Así mismo, advirtiendo que la población nacional debe querer y entender la diversidad, el Jefe de Estado autorizó la expedición de los carnés de identificación para gitanos, manifestando que deben plasmar en ellos la siguiente consigna: "Cada colombiano tiene que querer a todos los colombianos. Los colombianos tenemos que querer a los gitanos."

Lamentablemente, al término del encuentro, la Pastora Josefina Cristo sufrió un desmayo. El equipo médico de la Presidencia de la República que la atendió de inmediato la trasladó al Hospital Militar, donde falleció en horas de la tarde.

Minutos antes del insuceso, la Pastora había manifestado que, aunque los gitanos son un pueblo nómada, siempre acostumbran regresar al lugar que quieren. En su caso: Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA