Afirmó Director de Comercio de Minagricultura
"AGRO COLOMBIANO DEBE SALIR AIROSO DE NEGOCIACIONES CON EE.UU."
Bogotá, 24 ene. (SNE).- Frente a las negociaciones comerciales con los Estados Unidos, el sector agropecuario enfrenta un reto importante por lo que debe preparase satisfactoriamente.
Así lo afirmó Andrés Espinosa Fenwarth, director de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, para las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado Libre Comercio.
Mencionó que este acuerdo comercial con el país norteamericano es de gran importancia en estos momentos para Colombia, que busca salir ganador en las negociaciones.
"Tiene el sector privado, y en particular el agro, que prepararse adecuadamente y participar activamente en estas negociaciones, porque definitivamente pensamos que el agro colombiano debe ganar, salir airoso, positivo, de estas negociaciones", señaló Espinoza.
Explicó que el Ministerio de Agricultura realizó análisis sectoriales que en el país no se habían adelantado hasta la fecha y que permitirán fortalecer la negociación.
"De esta manera estamos preparando la base técnica de la negociación con el propósito de definir la posición nacional negociadora. El sector privado tiene que identificar cómo puede mejorar sus niveles de competitividad, porque lo que se viene es competencia y competencia fuerte", señaló.
Los principales objetivos de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el sector agrícola son:
- Consolidar las preferencias del Atpdea para los productos agrícolas con potencial exportador.
- Buscar la desgravación inmediata para los sectores con alto índice de exportabilidad, medida en términos objetivos.
- Buscar plazos extendidos y otros mecanismos concretos que faciliten el ajuste estructural y la reconversión agropecuaria, para hacer frente a las nuevas condiciones de acceso al mercado agropecuario colombiano y contar con acceso efectivo al mercado de los Estados Unidos.
- Propender por la eliminación mutua de las barreras arancelarias, no arancelarias, técnicas, sanitarias y fitosanitarias aplicadas o aplicables a los productos agropecuarios y el establecimiento de instrumentos de cooperación o acuerdos de reconocimiento mutuo para facilitar el acceso al mercado.
- Para contrarrestar distorsiones en el comercio de productos de interés para el país, se negociará la aplicación de mecanismos de salvaguardia agrícola.