Operaciones en contra de los grupos armados ilegales en Cundinamarca
EJÉRCITO INCAUTA TONELADA Y MEDIA DE EXPLOSIVOS
Bogotá, 24 ene (SNE).- Una tonelada y media de explosivo anfo, armamento y material de intendencia perteneciente a grupos armados al margen de la ley, fue incautado por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional durante operaciones adelantadas en las últimas horas en los municipios de Pulí, Viota y Pandi (Cundinamarca).
Según el reporte entregado por el comandante de la Quinta División, general Hernando Alonso Ortíz, el explosivo fue hallado en la vereda de Cabrera, en el municipio de Pulí, durante operaciones de registro y control que adelantaban los uniformados en este sector.
Así mismo, en la vereda El Pino, municipio de Viotá, el Ejército halló una caleta que contenía 12.700 cartuchos de varios calibres, 1.500 metros de cordón detonante, 240 estopines, granadas de fragmentación, proveedores y equipos de comunicación que eran utilizados por las Farc.
En una tercera operación adelantada en la vereda Loma Alta, municipio de Pandi, y como parte de la operación "Libertad I" en contra de grupos de autodefensas ilegales, el Ejército incautó siete armas largas entre fusiles, carabinas y escopetas, una subametralladora, 350 cartuchos de varios calibres, 11 proveedores y una granada de fragmentación.
En este mismo accionar los uniformados decomisaron material de intendencia como uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, brazaletes, botas, hamacas, cantimploras y equipos de campaña.
El general Ortíz afirmó que con este resultado el Ejército Nacional logró neutralizar actos terroristas dirigidos a atentar en contra de la población civil y de la Fuerza Pública en los municipios y carreteras del departamento.
"Con esta incautación seguimos neutralizando la capacidad que le queda a las Farc en Cundinamarca que es la de hacer terrorismo. Se ha evitado la acción que estos grupos ilegales habían podido llevar a cabo con estos materiales en algún lugar del departamento, particularmente en las vías y en la infraestructura militar y de policía", señaló el Comandante de la Quinta División.
El alto oficial invitó a la ciudadanía para que continúe cooperando con información que permita a la Fuerza Pública adelantar estas operaciones.