Luego de Consejo de Seguridad en Pasto
PRESIDENTE INVITÓ A BASE DE GRUPOS VIOLENTOS A DESMOVILIZARSE
Van 87 desmovilizados en Nariño desde que empezó Seguridad Democrática
Pasto (Nariño), 25 ene (SNE).- Un llamado a toda la base de los grupos armados ilegales para que entreguen sus armas y regresen a la vida civil, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al término de un Consejo de Seguridad en la capital de Nariño.
"En el Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para que reciban un trato digno 4.300 colombianos o más que hasta el momento se han reinsertado en este Gobierno. Invito a los campesinos que están en la guerrilla o grupos paramilitares de Nariño a que sigan ese camino y tenemos el compromiso de que reciban todas las garantías", señaló Uribe Vélez.
El Primer Mandatario colombiano destacó que en Nariño se han desmovilizado 87 integrantes de grupos violentos e invitó a todos los campesinos que están siendo engañados en grupos guerrilleros o paramilitares a que los abandonen, pues "están cuidando unos cultivos de coca para enriquecer a los cabecillos y a la base, a esos grupos, se los traga la tierra".
Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en su política de Seguridad Democrática de consolidar el control estatal de todo el territorio y agregó que durante el Consejo de Seguridad, al que asistieron el Ministro del Interior, los Comandantes de Fuerza y autoridades departamentales, examinaron los avances y lo que falta por hacer en el tema.
"Se está reforzando la Vía al Mar. En algunas carreteras hemos logrado mejorar. Todavía nos faltan otras. Hoy hemos reforzado el operativo de la Vía al Mar, de la vía Túquerres - Tumaco y confiamos en que eso de buenos resultados", puntualizó.
Y agregó: "El gran pueblo de Nariño puede tener la certeza de que nosotros no ahorraremos energías en el propósito de que esta tierra regrese plenamente a la paz. Nosotros queremos que el pueblo de Nariño pueda vivir con plena felicidad, con total paz y en ese camino no nos vamos a detener".
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina, destacó los resultados de las redes de cooperación ciudadana coordinadas por la Policía en el departamento y señaló que los nariñenses deben seguir apoyando a la Fuerza Pública.
"También hay medidas para recuperar la seguridad de sectores turísticos como la Cocha, la misma Carretera al Mar y todos esos sectores de Nariño. Sobre eso también se hicieron algunos análisis para mejorar la protección y para que siga en ascenso el número de turistas", aclaró el general Ospina.
Todas las personas que han decidido abandonar las filas de los grupos armados al margen de la ley tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de 2003, referente a la desmovilización.
Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.
El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior -en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional- brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.
El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.
El Decreto 128 también establece apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.