Tendrá recursos de venta de energía a países vecinos
REGLAMENTADO FONDO QUE SUBSIDIARÁ ENERGÍA EN ZONAS RURALES
Bogotá, 26 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional reglamentó el funcionamiento del Fondo Especial de Energía Social (FOES) con el cual se subsidiará parte de la tarifa de energía en las zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y en las zonas subnormales.
Por medio del decreto 160 del 22 de enero, el Ministerio de Minas y Energía precisó la forma como funcionará el Fondo, de dónde provendrán los recursos, cada cuánto se girarán los dineros, quién lo orientará y qué entidades lo vigilarán.
Estos fondos especiales fueron creados por el Gobierno a través de la ley 812 o Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" para llevar la energía a regiones de bajos recursos económicos.
El 80 por ciento de los recursos de esos fondos provendrá del producto de la venta o exportaciones de energía eléctrica a los países vecinos, dentro de los convenios de la Comunidad Andina de Naciones.
Con los ingresos se cubrirá hasta 40 pesos por kilovatio hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo de los usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo incluidas sus cabeceras municipales, y en zonas subnormales urbanas.
El FOES será administrado por el Ministerio de Minas y Energía, que quedó encargado de emitir las directrices sobre la administración y manejo de los recursos, velar por un adecuado uso de los recursos, pedirle a la Superintendencia de Servicios Públicos actualizar el registro de áreas especiales.
Los recursos se desembolsarán a través de los comercializadores de energía eléctrica y por eso cada comercializador deberá registrar ante el Sistema Único de Información, todas y cada una de las áreas especiales que atienden. Para ello, la Superintendencia de Servicios elaborará un formato único de registro.
El Ministerio de Minas girará mensualmente los recursos del FOES a los comercializadores de energía eléctrica.