Dice Secretario General de la OEA:
COLOMBIA NO TIENE PORQUÉ NEGOCIAR LEY DE ALTERNATIVIDAD CON FUNCIONARIOS INTERNACIONALES
Bogotá, 26 ene. (SNE).- El Gobierno de Colombia no tiene por qué negociar la ley de Alternatividad Penal con ningún funcionario internacional. Así lo dejó este lunes en claro el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria.
Para Gaviria, la ley tiene que surtir su trámite en el Congreso colombiano y esperar al debate que se de al interior de la sociedad civil y en el mismo Legislativo.
"El Gobierno no puede negociar esa ley con ningún funcionario internacional. Esa es una ley que en efecto es muy importante, pero su discusión no ha comenzado y ninguna persona puede pretender que el gobierno de Colombia negocie con ella esa ley", enfatizó.
El ex Presidente respaldó el proceso iniciado por la administración Uribe Vélez para recuperar el control del territorio y dijo que en el país no se podía dejar que la guerrilla y los paramilitares avanzaran en ese aspecto, porque lo que haría sería conducir a una guerra civil.
Agregó que lo que los colombianos y la comunidad internacional deben entender es que a la paz de Colombia "se llega a pedazos" y que "nunca vamos a tener una paz que resuelva todos los problemas pendientes con la guerrilla y con los grupos armados y con los paramilitares".
La política de Seguridad Democrática -continúo Gaviria en diálogo con la emisora 'W Radio'- ha permitido avanzar en la recuperación del control del territorio, hecho que es bien visto por la Comunidad Internacional.
"Creo que los colombianos queremos eso y que a la progresiva paz y seguridad, no vamos a llegar de la noche a la mañana. Vamos a llegar si logramos poner en marcha pequeños procesos exitosos, uno detrás de otro e ir desactivando problemas, no cruzarnos de brazos a pensar que un día una solución milagrosa nos va a resolver todos los problemas al tiempo. Así no vamos a conseguir la pacificación de Colombia".
RESALDO AL PRESIDENTE URIBE
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su respaldo al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y reveló que aunque tiene algunas reservas sobre el proceso de desmovilización de paramilitares, este no se puede detener "simplemente para satisfacer temores que otros puedan tener".
Explicó que esa posición condenaría la política del Presidente "al fracaso " y no cree que ningún país así lo solicite.
Cesar Gaviria, como representante de la OEA, firmó el pasado viernes un convenio entre esa organización y el Gobierno Nacional para el acompañamiento al proceso de paz en Colombia. Según el funcionario, en procesos -como el de la desmovilización de los paramilitares-, es imposible detenerse a ver si se resuelven las dudas que generan dichos acercamientos con grupos al margen de la ley.
"No nos podemos cruzar de brazos hasta dentro de unos cuantos meses, porque en unos cuantos meses se va a producir un desastre en Medellín si estas personas no reciben un tratamiento adecuado y simplemente regresan a las armas. Es que en estos procesos siempre hay preguntas e incertidumbres", declaró.
Y reiteró que el Gobierno del Presidente Uribe merece apoyo en el esfuerzo de pacificación que realiza. Confió en que Colombia como un país democrático y con unas instituciones sólidas, como un Estado de Derecho no cometerá arbitrariedades en el camino de conseguir la paz.