Convenio suscrito con la OEA es para acompañar política de paz del Gobierno
"NO SE PUEDE CONTROVERTIR CON UN FANTASMA": COMISIONADO DE PAZ
Bogotá, 26 ene (SNE). "Es como difícil establecer controversia con un fantasma", dijo este lunes el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al referirse a versiones según las cuales habría molestia en algunos países de la OEA por el convenio que esta organización suscribió con el Gobierno Nacional para acompañar una política de paz en Colombia.
"Sobre la información de El Tiempo, realmente es muy poco lo que se puede decir. Primero porque la fuente que cita el periódico es anónima. No sabemos quién habla. Entonces es como difícil establecer controversia con un fantasma", expresó Restrepo en entrevista concedida a La W Radio.
"NO NOS PODEMOS ADELANTAR A LOS ACONTECIMIENTOS"
El Alto Comisionado aclaró que el convenio suscrito con la OEA no busca acompañar el proceso con las Autodefensas, "sino los esfuerzos del Gobierno colombiano en el campo de la paz y eventualmente verificar cese de fuego y de hostilidades, verificar acuerdos y procesos de desmovilización y acompañar a las comunidades que se están recuperando del azote de la violencia".
Consideró que existe un gran desconocimiento del esfuerzo que puede hacer la OEA para ayudarle al Gobierno a implementar una política de paz.
Anunció que, en cuanto se establezca la misión, las partes entrarán a definir en qué temas concretos se dará el acompañamiento, cuáles serán los acuerdos y cuál la verificación que realizará. Por ahora, "no nos podemos adelantar a los acontecimientos", dijo.
GOBIERNO BUSCA DESMONTE DE TODAS LAS AUTODEFENSAS
El funcionario indicó que la expectativa del Gobierno colombiano en torno al proceso con las Autodefensas es completamente clara: la desmovilización total de los grupos de Autodefensa, antes de finalizar este Gobierno.
Informó que aunque el cese de hostilidades no ha logrado el ideal que el Gobierno quisiera, sí ha incidido en la reducción significativa de desplazamientos, masacres y homicidios.
"Creemos que debe funcionar mejor. Allí la comunidad internacional puede jugar un papel. Y por otro lado, el acompañamiento a las comunidades. La política de Seguridad Democrática ofrece de manera muy puntual y específica acompañamiento a estas comunidades donde se darán las desmovilizaciones", dijo.
CONGRESO DECIDIRÁ SOBRE LEY DE ALTERNATIVIDAD
Al referirse al aspecto judicial de un proceso de paz, recordó que la Ley 782 permite de manera puntual conceder el beneficio de indulto o el beneficio de acción inhibitoria a los desmovilizados que cumplan con ciertas condiciones.
Agregó que adicionalmente está sobre el tapete "una discusión nacional que en este momento está en manos del Congreso, sobre qué hacer con quienes han cometido delitos atroces".
"No nos podemos anticipar a los resultados de esa discusión, entre otras cosas porque Colombia es una democracia y hay que esperar que los mecanismos de la democracia se pronuncien. Entonces será el Congreso el que decida hasta dónde podemos llegar en ese punto", manifestó Restrepo.
"Entonces no nos apresuremos, no nos adelantemos a los hechos y confiemos en que vamos a tener una excelente Ley de Alternatividad Penal, que nos va a señalar de manera exacta cuál es el camino para poder avanzar en la desmovilización, en los intereses de la paz sin contraponernos a los intereses de la justicia", dijo.
BASES PARA UN ACUERDO HUMANITARIO
El funcionario explicó que el acuerdo humanitario es un tema muy distinto al del proceso de desmovilización: "El acuerdo humanitario es una situación de hecho donde estamos bajo el chantaje de un grupo armado que ha tomado a unos civiles inocentes y los mantiene secuestrados. Este grupo está violando abiertamente el Derecho Internacional Humanitario y allí lo único que cabe es la liberación inmediata por parte de ese grupo de los secuestrados".
Agregó que, de todas maneras, el Ejecutivo "ha abierto un espacio político y ha dicho: Si ese grupo se compromete a cumplir el Derecho Internacional Humanitario y libera a los secuestrados, el Gobierno de manera simultánea estaría dispuesto a considerar la posibilidad de excarcelar a miembros de estos grupos que estén en las cárceles colombianas y que puedan recibir ese beneficio, siempre y cuando, como lo establece la ley colombiana, esas personas que reciben el beneficio se comprometan a no volver a delinquir".
"Entonces aquí quien tiene que dar el paso realmente es este grupo guerrillero que tiene en su poder a los secuestrados y abrir el camino, que tal y como lo ha dicho el Presidente, podría ser complementado con un gesto de reciprocidad política por parte del Gobierno para facilitar el avance del acuerdo humanitario", dijo.
PROCESO CON AUTODEFENSAS SE HA HECHO DICIENDO SIEMPRE LA VERDAD
Sostuvo que el proceso que adelanta el Gobierno con las Autodefensas se ha realizado con transparencia, diciendo siempre la verdad y manteniendo al tanto a la comunidad internacional, específicamente a través del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
" Nosotros realmente hemos estado actuando con mucha transparencia y con mucha verdad. El año pasado yo reuní a todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y le expliqué los alcances del acuerdo de Santa Fe de Ralito y hacía dónde íbamos. De allí en adelante mantenemos una relación permanente con todo el cuerpo diplomático, mantenemos una relación permanente con Naciones Unidas, con la Unión Europea", explicó el Alto Comisionado para la Paz.