Presidente Uribe estuvo con el Escuadrón de Caballería de Arauca
PEDAGOGÍA SOBRE CABALLOS PARA SOLDADOS ARAUCANOS
Arauca. 26 ene. (SNE).- Doce instrucciones precisas dio el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los soldados que hacen parte del Escuadrón de Caballería de Arauca, para que mantengan a sus animales en perfecto estado para sus labores de contraguerrilla.
No usar bocado sino patafreno, no tirar el estribo sobre la silla sino en el caballo, apretar, ensillar y enseñar, fueron algunas de las indicaciones que les dejó el Jefe de Estado a los miembros del Ejército que estuvieron presentes en una clase de caballería que quedará para la posteridad.
"No le tiren el estribo aquí, porque si el estribo está sucio de pantano, entonces ustedes van a ensuciar la montura, y eso fue el primer error. Tírenle el estribo aquí (en el cuello del caballo)", fue la primera recomendación de Uribe Vélez cuando terminó el Consejo de Seguridad y visitó los animales.
A pleno mediodía y con su sombrero en la cabeza, el Presidente continuó tomando como ejemplo la montura de uno de los caballos: "Esta cincha la tenía muy trasera. Pero primero que todo no le pongan a estos caballos mas filetes ni bocado. Pónganle patafreno, que es mucho más fácil de manejar en este nivel de adiestramiento".
Un punto a favor del grupo de caballería, y que reconoció el Mandatario de inmediato, fue la colocación de una garra debajo de la alfombra que soporta la montura. Pero agregó un consejo: "Esta (garra) tienen que tenerla muy engrasada y limpia con unos cepillitos".
El paso final era ensillar y había un secreto que no podía faltar: "Ensille siempre usted aquí diagonal al caballo, arrímesele por aquí. Enséñenle a esos caballos a que sientan la alfombra en toda parte".
La última recomendación que hizo el Presidente es de gran utilidad para todos aquellos que no manejan el tema de los caballos: "Muchachos, nunca se le arrimen al caballo con la palma de la mano, sino con el dorso".
"Cuiden los caballitos y recuerden esto: de los caballos ni de los amigos nunca se puede abusar", fue el último mensaje del Primer Mandatario de Colombia a los 160 hombres que integran el Escuadrón de Caballería que efectúa operaciones de contraguerrilla para impedir que los miembros de grupos armados ilegales continúen robando ganado a los residentes del departamento de Arauca y que, dentro de pocos meses, estarán reforzados con un grupo de motos.