Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Llamado a los padres para que sean responsables con sus hijos

AUMENTAN DEMANDAS POR INASISTENCIA ALIMENTARIA, DENUNCIA EL ICBF

Bogotá, 27 ene. (SNE). - La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Beatríz Londoño, hizo este martes un llamado a los colombianos a la responsabilidad debido al aumento registrado de casos por inasistencia alimentaria en su mayoría reportados en Bogotá, Antioquía y Valle.

Según las cifras presentadas por el Icbf durante los primeros nueve meses de 2003 las regionales de Bogotá, Valle y Antioquía registraron 46.076 solicitudes de demanda - que en ocasiones concluyen en conciliación - frente a 45.516 presentadas en estas mismas regiones durante los doce meses del año 2002 por este mismo concepto.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación reportó que de enero a septiembre del año anterior se registraron 81.774 denuncias por inasistencia alimentaria. Durante todo el año 2002 se reportaron ante el organismo 128 mil denuncias.

Durante el último año, la entidad ha recibió a través de la línea gratuita de atención nacional a la ciudadanía un total de 3.576 llamadas de colombianos interesados en el proceso de demanda a uno de los padres por incumplir con esta obligación, número que representa el 15.48 por ciento del total de llamadas recepcionadas en el 2003.

La Directora del Icbf recordó que la inasistencia alimentaria no es solo un tema que tiene que ver con la entrega de alimentos a sus hijos, sino que tiene relación con el apoyo que le brindan los adultos a sus hijos en materia de educación, recreación, atención médica, vestuario, habitación y otros factores que otorgan un desarrollo integral a los menores.

"El aumento de este delito es preocupante y hoy queremos decirle a los padres colombianos que debemos tener sentido de responsabilidad ya que los menores son los que pagan por hechos de los cuales no tienen la culpa", dijo Londoño.

Este derecho de responsabilidad de los padres ante los hijos lo tienen hasta los 25 años, edad que según la ley es la ideal para que una persona tenga una posición estable académica y laboral.

Cabe destacar que la inasistencia alimentaria está presente en todos los estratos socio económicos - en hijos matrimoniales y extramatrimoniales - y también se registra por parte de los hijos a sus padres que en su mayoría son adultos mayores.

"Aunque no se tienen cifras establecidas, este delito también se presenta en inasistencia a padres que son adultos mayores y queremos que si ellos ven que sus hijos a pesar de tener la capacidad no responden por su alimentación, vestido, recreación y su sustento lo denuncien ante las autoridades", manifestó la directora del Icbf.

Las penas por este delito van de 2 a 4 años de cárcel y el pago de multas que varían de 10 a 25 salarios mínimos mensuales vigentes de acuerdo al caso siendo más severo el castigo en denuncias de irresponsabilidad frente a menores de 14 años.

Las personas que deseen presentar solicitud de denuncia frente a este delito, pueden acercarse a las zonales del Icbf en todo el país, las personerías municipales, los procuradores judiciales y los Jueces de Familia en donde podrán adelantar el proceso de conciliación o de demanda.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA