ICA quiere blindar a Colombia de la Influenza Aviar
CERRADAS IMPORTACIONES DE POLLO DE 7 PAÍSES ASIÁTICOS
Bogotá, 27 enero (SNE).- El Instituto Colombiano Agropecuario cerró las importaciones de pollo, carne de pollo, huevos fértiles y demás productos aviares provenientes de 7 países asiáticos, con el fin de prevenir el ingreso al país de la enfermedad conocida como Influenza Aviar.
A partir de la fecha por decisión del ICA quedó prohibida la importación de pollo y todos los productos aviares de Corea, Japón, Taiwán, Indonesia, Cambodia, Tailandia y Vietnam.
La decisión adoptada busca blindar a Colombia de cualquier posibilidad de ingreso de esta enfermedad que pondría en riesgo a la industria avícola y que se está presentando en Asia, produciendo la muerte de varias personas y el sacrificio de miles de pollos.
La Influenza Aviar es una gripa que está afectando la industria avícola asiática pasándose a los seres humanos que consumen el pollo o los huevos contaminados.
El gerente del ICA, Álvaro Abisambra Abisambra, señaló que la prohibición a importar pollo será inicialmente por tres meses, y advirtió que el cierre se extenderá a los países que reporten de manera oficial la presencia de la gripa de pollo.
"No podemos permitir que la gripa llegue a nuestros planteles. Países vecinos como Chile han tenido que soportar la crudeza de esta enfermedad y durante el brote de 2003 sacrificar más de medio millón de reproductores de pollo y reproductores de pavo, con pérdidas incalculables para la industria y unos costos altísimos para el Gobierno", anotó.
ALERTAS
El gerente del ICA le pidió a los avicultores estar atentos a cualquier síntoma de carácter respiratorio que se presente en sus industrias y reportar de manera inmediata cualquier sospecha.
Anunció que la entidad continuará con el control a todas las importaciones con el fin de cerrar las posibilidades de ingreso de la Influenza.
En el año 2003 Colombia importó 23.368 toneladas de carne, productos cárnicos de aviares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.
No aparecen registradas, según la información del ICA, ninguna importación de los 7 países a los que se les prohibió el ingreso de sus productos de pollo.
También se compraron animales vivos (canarios, palomas, aves ornamentales, avestruces y gallinas para sacrificio), huevos para consumo humano, huevos para incubación y biológicos veterinarios de especie aviar, a países como Estados Unidos, Cuba, Ecuador, España, Portugal, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Francia, Holanda, Italia, entre otros.
Las importaciones totales durante el año pasado fueron hechas por un valor de 19,7 millones de dólares.