Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Expertos mexicanos aconsejan negociar con calma y seguridad

"NEGOCIACIÓN DE TLC DEBE HACERSE UNIDOS Y SIN PREMURAS": MINCOMERCIO

Bogotá, 27 enero (SNE).- "El Gobierno no está haciendo teatro con la negociación de libre comercio con Estados Unidos", así lo dijo enfáticamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, al participar en el foro "El Tratado de Libre Comercio Nafta" organizado por el Consejo Gremial y la Fundación Buen Gobierno.

Para el Jefe de la cartera de Comercio, es importante que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente y entiendan que sólo unidos pueden alcanzar los objetivos propuestos en torno a un tratado comercial que le permita crecer al país.

"Nuestro compromiso es con los intereses nacionales y para ello no escatimamos ningún esfuerzo", aseguró el ministro Botero, quien agregó que el equipo del Gobierno ha sido reforzado con dos negociadores de primer nivel mundial como Hernando José Gómez, representante de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

El Ministro insistió en que Colombia no debe dejarse apresurar ni dividir en la negociación, y por eso reforzó los planteamientos expuestos por los expertos mexicanos Jaime Serra Puche, ex ministro de Comercio, y Juan Gallardo, presidente del Grupo de Embotelladoras Unidas, quienes participaron activamente en la negociación del Nafta (acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México).

"Estoy de acuerdo con que no debemos negociar a la carrera, debemos negociar teniendo en cuenta nuestros intereses y en ese sentido la agenda se irá definiendo en la medida en que vayamos trabajando", afirmó Botero.

ENSEÑANZAS

Por su parte los expertos internacionales le recomendaron al Gobierno colombiano aprovechar la experiencia de los otros acuerdos comerciales y bajo esa premisa le dieron cinco consejos: tener un solo equipo, escoger cuidadosamente las batallas que vale la pena dar para no desgastarse, tener una rigurosa agenda interna y hacerle constante seguimiento incluso luego del acuerdo, y resistir las embestidas del tiempo, teniendo en cuenta que lo fundamental no es el cuándo sino el cómo.

De acuerdo con el ex ministro de Comercio de México, el Tratado de Libre Comercio le permitió a México pasar de un déficit a un superávit en la balanza comercial, aumentar la inversión extranjera directa y tener un impacto importante en materia de salarios y empleos, mejorando la calidad de vida.

"La negociación que genera incertidumbre debe hacerse con firmeza y convicción. Lo importante es actuar con seguridad y no permitir que la premura del tiempo lleve a una negociación precipitada", anotó.

Para Serra, uno de los primeros pasos sería dejar en firme las preferencias arancelarias existentes y en tal sentido Colombia ya tendría adelantado el 87 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, que actualmente cuentan con ese beneficio.

Otro de los principios fundamentales de la negociación es saber que "nada está acordado hasta que todo está acordado", lo que permitirá definir la negociación en su conjunto y no de manera separada por sectores o productos, lo cual crearía inconvenientes.

Entre tanto, el empresario Juan Gallardo insistió en la necesidad de tener una participación masiva por parte de todos los sectores y trabajar en equipo en una agenda interna que permita aterrizar los requerimientos de cada sector.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA