Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Un año durará el proceso

GOBIERNO ORDENA LIQUIDAR LA COMISIÓN NACIONAL DE REGALÍAS

Bogotá, 27 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional decidió liquidar la Comisión Nacional de Regalías, organismo que funcionaba adscrito al Departamento Nacional de Planeación y que se encargaba de vigilar el manejo de las regalías por la explotación de los recursos naturales.

La decisión se tomó en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que concede la Constitución Política y las leyes 489 de 1998 y el Decreto Ley 254 de 2000.

Por medio del decreto 149 del pasado 21 de enero, Planeación Nacional señala que con base en el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) la meta del Gobierno es racionalizar la organización y funcionamiento de la administración pública y garantizar la sostenibilidad financiera de la Nación.

El plazo para suprimir la Comisión Nacional de Regalías, creada por medio de la Ley 141 de 1994 como adscrita al Departamento Nacional de Planeación, será de un año.

El Presidente de la República designará al liquidador de la Comisión, quien deberá reunir las mismas calidades exigidas al director de la Comisión y asumir la liquidación realizando un inventario físico y salvaguardando los intereses de la entidad.

Una vez concluido el plazo de un año para la liquidación, los bienes de la Comisión serán traspasados al Departamento Nacional de Planeación.

Según el artículo 10 del decreto 149, la supresión de un empleo o cargo como consecuencia de la liquidación de la Comisión Nacional de Regalías, dará lugar a la terminación del vínculo legal y reglamentario de los empleados públicos.

Luis Felipe Villegas, actual presidente de la Comisión Nacional de Regalías, reveló que la entidad tiene 42 empleados.

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que asuma funciones el liquidador, elaborará y presentará un plan para la supresión de los cargos vacantes y los que no sean necesarios para adelantar dichos procesos.

Cuando termine el período de liquidación, es decir en un año, quedarán automáticamente suprimidos los cargos existentes y terminarán los contratos de trabajo.

El decreto agrega que una vez terminada la liquidación de la Comisión, Planeación Nacional asumirá la totalidad de los procesos legales y reclamaciones en que fuere parte dicha entidad, al igual que las obligaciones derivadas de estos.

Mientras dure el proceso de liquidación, la Comisión no podrá celebrar nuevos contratos con excepción de los que se refieran a la liquidación.

Así mismo deberá ceder el convenio CNR-PNUD Proyecto Col 99/0309 a la entidad que el Gobierno Nacional designe como responsable del cumplimiento de las funciones asignadas a la Comisión.

Las funciones que venía desempeñando la Comisión Nacional de Regalías serán asumidas por Planeación Nacional.

Durante el año 2003, la Comisión envió a los organismos de control como la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, 8.087 posibles irregularidades para ser investigadas, por un monto superior a los 400 mil millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA