Dice el Vicepresidente Francisco Santos
DEUDAS DE LAS FARC EN SECUESTRO NO SE LIMITAN AL CASO DE INGRID
- Ese grupo armado ilegal secuestra un promedio de 1000 colombianos por año, que no son objeto de la correspondencia, ni de las denuncias, ni de las exigencias de los defensores de DDHH ni de nadie distinto de sus familiares
Madrid - España, 27 ene (SNE). El Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón dijo hoy que las deudas de las FARC con los colombianos en cuanto a secuestro no se limitan a la ex candidata presidencial Ingrid Betancur y al grupo de personajes de la política secuestrados por ese grupo armado ilegal, que acaparan la atención de los medios.
Al intervenir en el primer Congreso Internacional Sobre Victimas del Terrorismo, que se realiza en Madrid - España, el vicepresidente Santos dijo que si bien el caso de Ingrid Betancur y el de otros personajes secuestrados ocupan atención y titulares en todo el mundo, de acuerdo con las informaciones del observatorio de DDHH de la Vicepresidencia, las FARC han secuestrado un promedio de casi 1.000 colombianos por año, durante los últimos cuatro años.
"Veo con mucha preocupación que la estridencia del debate acerca de la propuesta del llamado intercambio humanitario que proponen las FARC con el apoyo de altas personalidades de la política deja fuera del escenario, los derechos, las reclamaciones, el justo anhelo de libertad de esos miles de colombianos cautivos que no son objeto de la correspondencia, ni de las denuncias, ni de las exigencias de los defensores de DDHH ni de nadie distinto de sus familiares" dijo Santos.
Según el Vicepresidente, como lo corean los familiares de las víctimas en sus manifestaciones públicas: "los queremos a todos, vivos, libres y en paz". "Nuestro gobierno no acepta la categorización de los secuestrados ni que se utilice a las víctimas para presionarnos a aceptar lo inaceptable: la toma de rehenes civiles y su negociación".
El Vicepresidente Santos señaló que todas las semanas recibe a madres, esposos y esposas, hijos e hijas de ciudadanos que han sido secuestrados hace tres, cuatro, cinco años, algunos que ya pagaron una y más veces el rescate exigido por los captores sin que se les hayan devuelto a los secuestrados y otros por los deben pagar para que les entreguen el cadáver de su ser querido, muerto o asesinado en cautiverio.
"Ignorando olímpicamente este cuadro de dolor la propaganda de las FARC realiza los mayores esfuerzos para limitar el debate sobre el secuestro - una de sus principales fuentes de financiación - a un intercambio humanitario en el cual pretenden dar el mismo valor a subversivos y terroristas capturados y juzgados con todas las garantías por las autoridades, por cometer todo tipo de atrocidades, con hombres y mujeres privados ilegal y arbitrariamente de su libertad. Esto es una afrenta contra todos los colombianos y una gravísima violación del DIH" expresó.