Operativos contra grupos paramilitares en Gigante, Huila.
RETENIDO POLICÍA Y SARGENTO DEL EJÉRCITO DURANTE COMBATES CON AUTODEFENSAS
Bogotá, 28 ene. (SNE).- Un subintendente de la Policía Nacional y un Sargento Segundo del Ejército fueron retenidos en las últimas horas por soldados del Batallón de Infantería Cacique Piguanza, durante un combate con integrantes de las autodefensas ilegales en Gigante, Huila.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, los uniformados retenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para establecer su situación.
Durante el operativo de la Fuerza Pública fueron dados de baja siete terroristas de los grupos de autodefensas ilegales y se incautaron siete fusiles, una pistola, un revólver, un vehículo y una moto.
El siguiente es el texto del comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Defensa Nacional:
"MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
Bogotá, D.C., enero 28 de 2004/No.265
COMUNICADO DE PRENSA
En el marco de operaciones ofensivas adelantadas en zona rural del municipio de Gigante, Huila, soldados del Batallón de Infantería Cacique Piguanza, adscritos a la Novena Brigada del Ejército Nacional, dieron de baja a siete terroristas de los grupos de autodefensas ilegales que delinquen en esta región del país e incautaron siete fusiles, una pistola, un revólver, un vehículo y una moto.
La acción militar se desarrolló a partir de las 11:00 de la mañana del 27 de enero en predios de la finca La Pradera, ubicada en la vereda Aguas Claras de la citada localidad huilense, cuando una facción del llamado 'Bloque Conquistadores del Yarí' fue sorprendida por los efectivos militares.
En estos mismos hechos fueron capturados los particulares Julián Velásquez y Gustavo Gómez, este último quien resultó herido en el enfrentamiento y se identificó como miembro de las autodefensas ilegales. Otro individuo identificado como Juan Cosio, también se entregó a las tropas durante el combate.
Del mismo modo, los soldados retuvieron al subintendente de la Policía Lisandro Palechor Guio y al sargento segundo del Ejército Efraín Bermúdez, quienes se encontraban en el sitio de los combates, siendo puestos a órdenes de las autoridades competentes, las cuales investigarán la situación de los uniformados.
El Gobierno Nacional está combatiendo a todas las organizaciones terroristas y está decidido a someter a aquellos individuos que participen en actividades de los grupos armados al margen de la ley, toda vez que las únicas opciones que tienen al enfrentar a la fuerza pública son: la muerte en combate, la cárcel o la desmovilización".