Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Operación "Decollo"

DESMANTELADA RED INTERNACIONAL DE COCA DE LA QUE HACIAN PARTE PARAMILITARES

Bogotá, 28 ene. (SNE).- La Policía Nacional en coordinación con las autoridades de Francia, Australia, Italia, España y Holanda, desmantelaron una red internacional de tráfico de estupefacientes, de la que hacían parte paramilitares colombianos.

En desarrollo de la 'Operación Decollo', junto con la DEA y la Fiscalía de Colombia y esos países, fueron capturadas 15 personas en Colombia, 75 en Italia y 11 en Holanda.

"Son los propios grupos terroristas que tenemos en nuestro país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los paramilitares, los que hacen directamente el negocio de la droga", señaló el coronel José Ángel Mendoza, jefe del grupo de Policía Judicial Antinarcóticos, de Colombia.

El inspector de la Policía Federal australiana, Peter Duffy, anotó : "Este tráfico internacional está financiado por grupos paramilitares y terroristas de Colombia".

Los jefes policiales antimafia dijeron que la droga era negociada entre el grupo italiano de Calabria y paramilitares colombianos y afirmaron que Salvatore Mancuso, uno de los líderes de las autodefensas ilegales, era el directo responsable.

"Hemos dirigido esta investigación preferencialmente por la actividad del narcotráfico únicamente, que de hecho es muy importante. La judicialización de esos procedimientos ilegales se han hecho con base en el narcotráfico, de tal manera que eso es lo fundamental. Se hace un gran golpe contra las redes internacionales de tráfico de drogas", explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, quien aseguró que la operación aún no termina.

La organización, dedicada al tráfico de estupefacientes, logró transportar desde Colombia, Venezuela y Ecuador, aproximadamente siete toneladas de clorhidrato de cocaína, hacia países europeos, especialmente Italia, donde la red enviaba algunos de sus integrantes días antes de llegar el embarque al puerto de destino, para recibir y entregar personalmente los narcóticos.


La modalidad utilizada por la organización era la contaminación de contenedores que llevaban diferentes elementos de exportación como salsas de fruta, piña, banano y mármol entre otros, en medio de los cuales camuflan los alcaloides, adicionalmente utilizaban 'pasantes de drogas' para el envío de heroína hacia los Estados Unidos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA