La meta es detener la revaluación del peso
GOBIERNO COMPRARÁ HASTA 2.200 MILLONES DE DÓLARES A FUTURO
Bogotá, 28 ene. (SNE) .- El Gobierno Nacional anunció que comprará desde un dólar hasta 2.200 millones de dólares a futuro, con el fin de conseguir divisas para pagar el servicio de su deuda externa de este año.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, afirmó que esta medida pretende frenar la revaluación que se está presentando en el peso colombiano con respecto al dólar norteamericano.
El funcionario indicó que el Gobierno saldrá a comprar desde la próxima semana dólares para que se los entreguen hasta dentro de 3, 4, 5, o hasta 12 meses.
La medida funcionará así: Por ejemplo, hoy el Gobierno se pone de acuerdo para comprarle dentro de tres meses 500 dólares a un banco, o un exportador o cualquier intermediario. Entre las dos partes fijan desde hoy la tasa de cambio a la que se va a hacer la compra, por ejemplo, 2.900 pesos por dólar.
Cumplidos los tres meses el banco o el exportador le tiene que entregar los 500 dólares al Gobierno. ¿Pero qué pasó con la tasa de cambio? Si a los tres meses la tasa de cambio es 2.990 pesos por dólar, el banco o el exportador o el intermediario tendrá que comprar dólares a ese precio para entregárselos al Gobierno. Eso quiere decir que perdió 90 pesos por cada dólar.
Pero si en el ejemplo, la tasa de cambio no es 2.990 sino 2.800, el banco o el exportador se gana 100 pesos por dólar porque está más barato que los 2.900 pesos al que pactó con el Gobierno.
OTRO EJEMPLO
El ministro de Hacienda explicó que la próxima semana el Gobierno anunciará cuándo será la primera operación para comprar los dólares a futuro, operación que en el mercado de futuros se conoce como "forward".
Estas compras se efectuarán mediante el sistema de subasta, es decir que el Gobierno escuchará las ofertas de quienes les quieren vender dólares y con base en ello fijará la tasa de cambio a la cual los comprará.
La meta del Gobierno es comprar desde 50 centavos de dólar hasta 2.200 millones de dólares, cifra que es igual a los pagos que tiene que hacer por los intereses de su deuda externa.
Lo que el Gobierno quiere es intervenir en el mercado de futuros, comprar los dólares baratos para pagar los intereses de su deuda, detener la revaluación del peso, y ganar recursos ya que el programa financiero fue diseñado con base en una tasa de cambio mayor a la actual.
"Esta decisión tiene una enorme y muy favorable repercusión fiscal, en la medida en que el programa financiero fue diseñado con una tasa de cambio promedio más depreciada de la que se observa en la actualidad. Al asegurar, mediante mecanismos de mercado, que comprará las divisas que requiere, pagando a una tasa más baja, asegura una ganancia fiscal derivada de la diferencia entre la tasa contenida en el programa económico y la tasa que pague a través del forward".
Carrasquilla Barrera aclaró que esta operación no implica que se vaya a modificar el programa de financiación de la deuda externa e interna colombiana, es decir mediante la emisión de bonos en el exterior o de Títulos de Tesorería (TES) en Colombia , con el fin de conseguir los recursos para cubrir el servicio de la deuda.