Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

248 mil millones de pesos ha invertido Gobierno Nacional

FAMILIAS EN ACCIÓN HA BENEFICIADO A 377 MIL HOGARES COLOMBIANOS

Bogotá, 28 ene (SNE). Desde su creación, e l programa Familias en Acción de la Consejería Presidencial para el Plan Colombia ha beneficiado a 337.337 hogares de 627 municipios del país.

Con una inversión de 248.000 millones de pesos, Familias en Acción ha permitido que hogares de bajos recursos económicos reciban cada dos meses los dineros del programa que les sirven para educar y nutrir a sus hijos.

Los menores beneficiados con este programa de la Consejería Presidencial para el Plan Colombia suman 723.898. Los niños reciben alimentación y educación financiadas con los recursos del Gobierno Nacional.

Familias en Acción, desde 2001, es uno de los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en el marco de la segunda Herramienta de Equidad referente a "Protección Social".

El consejero presidencial para el Plan Colombia, Luis Alfonso Hoyos, afirmó que el Gobierno Nacional está buscando que esta iniciativa, que concluía este año, se prolongue hasta el 2006.

"La decisión del presidente Uribe es que como este programa es muy bueno, continúe hasta el final de su mandato y que cada dos meses a estas más de 337 mil madres les demos el apoyo para poder mantener a tantos niños en la escuela, mejorar el nivel educativo, mejorar la nutrición y continuar con una política de tan buen impacto social", dijo.

La meta es continuar con el pago a 325 mil familias durante el cuatrienio y de los subsidios para un millón de niños en municipios de menos de 100 mil habitantes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Familias en Acción es un programa de apoyo monetario directo a familias que pertenezcan al nivel uno del Sisbén y busca otorgarles un subsidio a cambio del cumplimiento de compromisos en salud y educación.

Está dirigido a las familias con hijos menores de 18 años, a las cuales se les entrega un subsidio nutricional de 46.500 pesos mensuales y/o un subsidio escolar para los hogares con niños que estén matriculados y asistiendo a clases. Para los niños de primaria el subsidio es de 14.000 pesos y para los que cursan bachillerato de 28.000 pesos.

Para ser beneficiario, el miembro de la familia que vaya a recibir el subsidio debe estar inscrito desde antes del 31 de diciembre de 1999 en el nivel 1 del Sisbén, tener cédula de ciudadanía y vivir en un municipio elegible por el programa.

El programa busca reducir la inasistencia y la deserción escolar. También que las familias con niños menores de siete años, de bajos recursos, inviertan en alimentación para sus hijos y mejoren las prácticas de cuidado en aspectos como nutrición, vacunación, desarrollo infantil, afecto y familia.

Según un muestreo del Departamento Nacional de Planeación, realizado entre familias de varios municipios, los niños que están en los programas alimenticios del Gobierno tienen un menor grado de desnutrición que aquellos que no están cobijados.

Un ejemplo es el aumento en el consumo de proteínas, tales como huevos, carne y pollo, entre los niños de cero a seis años, alimentos que son consumidos por lo menos una o dos veces a la semana.

Este estudio también analizó el resultado en las áreas de educación y menciona que la asistencia escolar de los jóvenes de entre 14 y 17 años, pasó del 50 por ciento al 64 por ciento en las ciudades y aumentó 5 por ciento en las zonas rurales.

En cuanto a salud, las enfermedades diarreicas disminuyeron en un 10 por ciento en los niños cobijados con el programa, frente a los que no lo tienen, mientras que la cobertura en vacunación es un 19 por ciento superior.

De igual manera aumentó en un 37 por ciento el control de crecimiento y desarrollo en salud en los niños inscritos con edades de entre los cero y los 6 años.

FAMILIAS EN ACCIÓN EN TODO EL PAÍS

El programa Familias en Acción ha entregado recursos por 248 mil millones de pesos. El cuarto ciclo se pagó en el mes de diciembre de 2003 y principios de enero de 2004, por un valor de 39 mil millones de pesos.

El departamento con mayor número de familias beneficiadas es Antioquia con 40.079. Le siguen Córdoba con 36.937, Huila con 26.094 y Tolima con 24.505 familias. Los departamentos con mayor número de municipios incluidos son Antioquia con 88, Cundinamarca con 71, Boyacá con 62 y Santander con 44 municipios.

Los dineros se entregan de manera directa a las familias beneficiarias a través de siete entidades bancarias: Banco Agrario, Bancafé, Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Ganadero, Banco de Occidente y Banco Popular.

El impacto que tiene el programa de Familias en Acción no para aquí . Las madres y sus familias han generado alternativas, han abierto caminos de acción y participación en la vida de sus comunidades y en la vida política y productiva de sus municipios.

Por esto la Consejería para el Plan Colombia se propuso la creación de Encuentros de Capacitación de Madres Líderes, Encuentros de Cuidado, Comités Municipales de Madres Líderes y Espacios Infantiles, Juveniles y Familiares.

Encuentros que han ayudado a que los grupos familiares se conozcan, intercambien ideas, se apoyen y conformen una red de esperanza que fortalezca a diario la vida de cada uno y de su comunidad.

Hasta la fecha las mujeres líderes de Familias en Acción se han congregado en más de cuatro mil encuentros de cuidado en todo el país y se calcula que han asistido unas 150 mil madres beneficiarias.

Estos encuentros se realizan entre tres y seis veces al año. La meta para el 2004 es adelantar a nivel nacional 12 mil encuentros de cuidado, a los cuales se calcula que asistirá el 85 por ciento de las madres beneficiarias.

Los Comités Municipales de Madres Líderes son otro espacio en el que ellas aprenden para después capacitar a otras mujeres que viven en sus veredas. Estos espacios buscan soluciones a los problemas y llaman la atención del gobierno municipal respecto a los mismos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA