Ofensiva del Ejército
ABATIDOS 31 PARAMILITARES EN MENOS DE 24 HORAS
Bogotá, 28 ene. (SNE).- La baja de 31 integrantes de las autodefensas ilegales y la captura de 14, fueron los principales resultados que arrojaron las acciones realizadas por el Ejército Nacional en las últimas 24 horas.
Este miércoles la institución militar dio de baja a 21 integrantes de las autodefensas de Córdoba y Urabá en la vereda La Chapa, municipio de Paz de Ariporo (Casanare). Durante los combates, en el marco de la operación Espada, tropas del grupo de caballería Guías de Casanare, incautaron 18 fusiles, 2 lanzagranadas, 11 pistolas, 2 revólveres, 2 granadas de mano, 98 proveedores y material de intendencia. Los soldados inmovilizaron también cuatro vehículos y una moto.
En combates registrados el martes en Gigante (Huila), el Ejército dio de baja a siete integrantes de las autodefensas ilegales. Un integrante de la cuadrilla paramilitar se entregó a las autoridades.
Así mismo, en el municipio de Llanadas, las Tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 4 hallaron un arsenal de guerra de las autodefensas ilegales y capturaron a cuatro integrantes de ese grupo. En la operación incautaron 92 fusiles, 4 ametralladoras, 3 morteros, 4 lanzagranadas, 1 bazuca y 32.800 proyectiles de guerra.
"Este es un trabajo de inteligencia que hizo la Cuarta Brigada con el Batallón Plan Especial Energético Vial No. 4, con base a un desertor, a una persona que fue a hablar con las tropas", explicó el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño.
El general Carreño reportó también la baja del segundo cabecilla del Bloque Isidro Carreño de las autodefensas del Magdalena Medio, Luis Alfonso Rangel Bernal, alias "El Tigre" y 2 integrantes de ese grupo en el municipio de Santa Elena del Opón (Santander).
Rangel Bernal tenía 7 investigaciones por homicidio, hurto de gasolina, narcotráfico y desplazamiento forzoso.
El balance general de las últimas 24 horas arroja un total de 47 bajas, distribuidas de la siguiente forma: autodefensas 31, en Huila, Casanare y Santander. Farc, 10 integrantes en Cauca, Antioquia, Caquetá, Caldas, Nariño, Tolima). ELN, 3 miembros, en Antioquia y Casanare. ERG, 3 integrantes en Bolívar.
Así mismo, el Ejército capturó a 32 personas, de los cuales 14 pertenecían a las autodefensas (en Antioquia, Casanare, Bolívar, Santander, Huila y Boyacá), 11 a las Farc (en Antioquia, Huila y Caquetá), 2 al ELN en Casanare y 5 más de otras organizaciones (en antioquia, Valle, Bogotá y Caquetá).
En la vereda La Danta (Caquetá), tropas del Batallón Liborio Mejía incautaron importante material de guerra y de intendencia, entre lo que se cuenta 4000 cartuchos de diferentes calibres, 8 minas antipersonales y 90 uniformes verdes de la Policía Nacional.
"Son operaciones contra todas las organizaciones que delinquen en este país: las Farc, el ELN, las autodefensas ilegales que fueron las que más golpes se le propinaron en el día de hoy y la delincuencia común. Ese es el trabajo diario que hacen nuestros soldados en diferentes partes del país y con estos resultados estamos seguros que le vamos a devolver la paz y la tranquilidad a los colombianos", finalizó el Comandante del Ejército Nacional.