Anunció el Vicepresidente Santos
RECURSOS PARA SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO SERÁN MALGASTADOS
Bogotá, 29 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional no permitirá que recursos destinados para el desarrollo de sistemas de información sean malgastados y que, al mismo tiempo, no produzcan resultados positivos para el beneficio de los ciudadanos y el mismo gobernante.
El anunció lo hizo el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón durante el lanzamiento del Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado (MUISCA) de la DIAN.
El modelo permitirá a la DIAN, además de llevar un control eficiente sobre el sector tributario y aduanero en el país, entregar un mejor servicio a los ciudadanos al momento de hacer consultas sobre sus obligaciones fiscales o de exigir derechos.
"Hasta el año 2003 se habían pedido en Colombia 700 mil millones de pesos, las distintas entidades del Estado, para gastar en sistemas de información. Cada cual por su lado desarrolló algo", explicó Santos, quien agregó que por esa razón, fue creada la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de la Información para que "no sigamos gastando plata en sistemas que no se hablan entre sí".
El Sistema MUISCA, a través del cual el Gobierno busca determinar estándares que permitan, por ejemplo, encontrar evasores de impuestos, deberá entregar los primeros resultados en 24 meses.
El proyecto es hoy una realidad gracias al Convenio de Cooperación entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del gobierno español y la DIAN, firmado en abril del año pasado.
" Lo que nosotros necesitamos y queremos es que todo se junte, todo se hable para que todo entregue información. Información que sirve para promover servicios a los ciudadanos, información que tiene que servir también al Estado, como este nuevo sistema MUISCA, que creemos -al final del 2006- nos permita tener registrados dos millones de contribuyentes", aseguró Santos Calderón.
Para el Gobierno Nacional -concluyó el Vicepresidente-, es una prioridad optimizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración pública, especialmente en sus relaciones con los ciudadanos, a fin de que estas se lleven dentro de la mayor calidad, eficiencia y transparencia posible.
" Lo que el Estado Colombiano pretende con estos nuevos sistemas de información integrados es prestarle un mejor servicio al ciudadano. Que no sea el ciudadano el intermediario entre distintas entidades del mismo Estado, además que nos permita tener patrones de seguridad y control", afirmó.