Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Porcentaje de la deuda bajó al 50,6% del PIB

"CRECIMIENTO ECONOMICO SE MANTENDRÁ EN EL MEDIANO PLAZO"

Bogotá, 30 ene. (SNE).- El crecimiento de la economía registrado en el año 2003, cuando el Producto Interno Bruto creció por encima del 3,3 por ciento, se podrá mantener en el mediano y largo plazo.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, durante el programa "Rendición de Cuentas" que se efectuó en la biblioteca Luis Ángel Arango, en cumplimiento de la Directiva Presidencial N° 10 del 8 de octubre de 2003, donde se les ordena a los Ministerios hacer un balance ante la opinión pública, informar qué falta y responder las inquietudes de la ciudadanía.

El Ministro dijo que se estima que la economía haya crecido en 3,4 por ciento en el 2003 y en el 2004 se espera un crecimiento del 3,8 por ciento.

El funcionario indicó que la reactivación económica es una realidad concreta y tangible y que para hacerla permanente se deben resolver varios problemas.

Citó algunos índices que permiten predecir que se mantendrá ese crecimiento económico: el fortalecimiento del sector financiero por las mayores utilidades, la reducción de la cartera y la mayor solvencia.

Así mismo, el aumento en la demanda de energía, el crecimiento en las ventas con tarjetas de crédito, las mayores ventas de vehículos, el aumento en el crédito de consumo, la recuperación del valor de las propiedades y la percepción de mejores condiciones para invertir.

RESULTADOS

En su intervención al abrir el programa "Rendición de Cuentas", el Ministro afirmó que en el año 2002 había frustración pública, altas tasas de interés, niveles elevados de desempleo, una caída en el crecimiento de la economía y una agudización del conflicto armado.

Ante esto, en el plan del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se optó por recuperar la confianza de la ciudadanía, de los inversionistas y de los hogares, con base en tres pilares: la Política de Seguridad Democrática, la política social y la recuperación económica basada en la sostenibilidad fiscal.

En Seguridad Democrática se redujo el número de secuestros de 304 casos en septiembre de 2002 a 77 en diciembre de 2003; el número de ataques a poblaciones cayó en 84 por ciento; las voladuras a oleoductos se redujo en 26 por ciento; la cantidad de torres derribadas bajó en 29 por ciento y la voladura de puentes en 47 por ciento.

Los resultados de la política social logrados en el año 2003, son concretos según lo informado por el Presidente Uribe en su intervención radiotelevisada del jueves 29 de enero.

En el campo económico el ministro de Hacienda indicó que gracias a la mayor confianza y a la credibilidad en el pago de la deuda interna, bajaron las tasas de interés.

La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto se redujo por primera vez desde el año 2002 cuando se acercaba a niveles del 55 por ciento, hasta el 50,6 por ciento hasta septiembre de 2003.

Hasta el tercer trimestre del año pasado el crecimiento se veía en todos los sectores de la economía sin excepción, la inversión privada iba creciendo al 11 por ciento, el ingreso per cápita o por habitante se recuperaba en 1,7 por ciento y las encuestas entre las grandes, medianas y pequeñas industrias reflejaban un optimismo.

"Estas noticias positivas y el énfasis que hacemos en lo que falta por hacer en especial en los temas de inversión privada y en materia de la tasa de desempleo, son los dos grandes desafíos que surgen y que están presentes", indicó Carrasquilla.

Puntualizó que los positivos resultados del crecimiento económico se consolidarán en el futuro, pero se deberá mantener el cumplimiento de la ley, la colaboración con las autoridades legítimas en un ambiente de tolerancia y respeto, desarrollando los talentos y las iniciativas de los colombianos y seguir creyendo en Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA