REFORMADOS INGEOMINAS Y LA UPME
Bogotá, enero 30 (SNE).- El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Minas y Energía, decidió reestructurar las plantas de personal de dos de las entidades adscritas a esta cartera.
Se trata del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).
El Ingeominas fue reestructurado por medio del decreto 252 y 253 del 28 de enero de 2004. Y la Upme a través del decreto 256 del mismo día.
La nueva planta de personal de la UPME quedó integrada por 66 funcionarios, y fueron cancelados 20 contratos que se tenían con igual número de personas.
En la Unidad de Planeación Minero Energética la nueva planta de personal quedó compuesta por un director general, quien tendrá cinco asesores, un profesional especializado, un secretario y un conductor.
En la planta global están 3 subdirectores, un secretario general, 5 asesores, 37 profesionales especializados, 7 profesionales universitarios, 3 técnicos administrativos, 4 secretarios ejecutivos, un conductor y tres auxiliares.
El director de la UPME distribuirá los cargos de la nueva planta de personal dentro de los 30 días siguientes.
INGEOMINAS
En el caso del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) el decreto 252 define las nuevas funciones, como queda integrado el Consejo Directivo y sus funciones.
Especifica las funciones del director y de cada una de las dependencias como la Secretaría General y Jurídica, la Subdirección de Administración de Recursos, la Oficina de Control Interno, la Oficina Asesora de Planeación, la Subdirección de Información Geológico Minera, la Dirección del Servicio Geológico, la Subdirección de Geología Básica, la Subdirección de Recursos del Subsuelo.
Así mismo de la Subdirección de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental, de la Dirección del Servicio Minero, de la Subdirección de Contratación y Titulación Minera, de la Subdirección de Fiscalización y Ordenamiento Minero.
Se faculta a Ingeominas a establecer grupos de trabajo en las diferentes sedes regionales de acuerdo con las necesidades del servicio.
Por intermedio del decreto 253 el Ministerio de Minas ordenó la supresión total de 123 cargos de la planta de personal, entre los que se encuentran un director de entidad descentralizada, un asesor, un técnico operativo.
De la planta global fueron recortados 119 cargos entre asesores, profesionales especializados, profesionales universitarios, técnicos operativos, operarios calificados y secretarias.
El ahorro que logrará el Estado con la supresión de los 123 puestos de trabajo será de 2.602 millones de pesos.
La nueva planta de personal quedó conformada por 397 empleados que serán repartidos en las diferentes dependencias por el director general en los próximos 60 días.