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Iniciará universidad a distancia por internet

SEDE DEL IDEMA PASA A LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Florencia (Caquetá), 31 ene. (SNE).- El Gobierno anunció la entrega de las instalaciones del antiguo Idema en la ciudad de Florencia para que sean reacondicionadas como sede de la Universidad de la Amazonia con el fin de ampliar la cobertura.

Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el 55 Consejo Comunal realizado en Florencia, donde señaló la necesidad de que la Universidad de la Amazonia, de carácter estatal que funciona hace 22 años, incluya el programa de universidad a distancia vía internet.

La meta es que con este programa se amplíe la cobertura en forma apreciable. Según el rector de la universidad, Oscar Villanueva Rojas, en 6 años se pasó de 900 a 4.700 estudiantes.

El rector de la universidad reveló que el proyecto está formulado ante el Ministerio de Educación, se necesitan cerca de 900 millones de pesos para la compra de equipos y computadores, recursos que deben ser aportados.

El Presidente Uribe le pidió al rector coordinar con el Ministerio de Comunicaciones para que las nuevas instalaciones tengan todas las comunicaciones con internet.

ENTREGA DE FINCAS

Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, reveló que mediante la resolución 898 de 2003 se entregaron tres fincas en calidad de depósito a la Universidad de la Amazonia, en total por 1.400 hectáreas, para el desarrollo de productos académicos en San Julián, La Virginia y El Puerto, ubicadas a 5 kilómetros de Florencia.

Ante la falta de una sentencia final de la Fiscalía sobre el uso de esas fincas, por ahora se trabaja en un proyecto piloto para reforma agraria y manejo cooperativo.

Por petición del Presidente se incluirá a la población desplazada y se montará un programa piloto. Hasta que no haya una sentencia final el Jefe de Estado consideró como imprudente iniciar proyectos de largo plazo y optar por ganado o cultivos transitorios.

Sobre tres problemas planteados en el Consejo Comunal: las diferencias entre diferentes sectores de la ciudad por el manejo de la Universidad, la no asistencia del Gobernador al Consejo Directivo y la intención de las universidades de ser marginadas de la reforma a la Ley 80 de contratación Uribe Vélez recomendó el diálogo.

"Yo no creo que sea bueno para la universidad pública que haya esa diferencia de percepciones. Ninguno de nosotros se puede poner a la defensiva, siempre hay que estar abierto a considerar opciones. Mi recomendación es que hagan un ejercicio entre todos para dirimir preocupaciones", indicó.

Agregó que tienen que sentarse muy constructivamente para examinar los argumentos de un lado y otro y superar esas dificultades. "Todo eso tiene que tener una base que es transparencia y esa transparencia tiene que acreditarse no solo con la intención sino con los procedimientos, dándole mayor publicad a la contratación, publicación de prepliegos, adjudicar en audiencia pública y vigilancia comunitaria", anotó.

Con relación a la presencial del Gobernador en el Consejo Directivo de la Universidad de la Amazonia, Uribe Vélez pidió reformar los estatutos para darle vocería al mandatario seccional. Roberto Camacho, representante del Gobierno en la Universidad, se comprometió a solucionar las diferencias.

Con relación a la reforma a la Ley 80 o de contratación Pública, el Presidente Uribe estuvo de acuerdo en que las universidades se acojan a los criterios de en materia de construcción de infraestructura, pero no en los temas académicos.

BAJA COBERTURA

Sobre la educación primaria y secundaria, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, señaló que hay una baja cobertura y deficiente calidad de la educación en el departamento.

Caquetá está por debajo en cobertura pues es del 73% cuando el promedio entre 5 y 17 años es del 82 por ciento, y departamentos similares están por encima.

Hay un déficit en educación rural, déficit en preescolar y en secundaria. Es fundamental avanzar en la educación preescolar porque hay muchos niños que repiten 1° de primaria. Mientras en primero de primaria hay inscritos 22 mil niños, en el segundo grado se baja 14 mil.

Se estima que en el departamento hay 37 mil niños por fuera de la educación de acuerdo con las proyecciones del Dane.

Indicó que como en las proyecciones hay apenas 12 mil cupos hasta el año 2006, se requiere la participación de los alcaldes para incrementar los cupos.

La ministra señaló que la calidad de la educación no está de acuerdo con los recursos que se invierten y con el hecho de que en Florencia, por ejemplo, estén los mejores profesores escalonados.

"No vale la pena tener unos profesores escalafonados muy alto sino están generando buena calidad. Cuando tratamos de asumir ese costo a través de indicadores de calidad, lo que se es que no hay ninguna relación entre tener un alto escalafón y lo que están aprendiendo los niños. Ahí vamos a tener que poner mucho cuidado", puntualizó la ministra.

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