Enero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
2
4
6
11
18

Presidente pide contar actos terroristas contra misiones humanitarias a la comunidad internacional

GUERRILLA SIGUE ATACANDO Y ROBANDO AMBULANCIAS

Florencia (Caquetá), 31 ene. (SNE).- Miembros de grupos armados al margen de la ley se robaron la ambulancia de Puerto Rico, entregada al municipio por el Gobierno Nacional y cuyo costo supera los 87 millones de pesos. Así lo denunció Álvaro Muriel, asesor del Viceministerio de Salud.

Con esta ambulancia, ya son tres los vehículos de servicio humanitario atacados por la subversión en el Caquetá, recientemente.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lamentó que este tipo de acciones sigan ocurriendo y pidió, al Ministerio de la Protección Social que "preste toda la atención" al departamento en ese tema.

"Es una lástima que lleguen noticias como esa y como la que se robaron y aún no se encuentra en el Huila. Porque fue en el Huila donde se encontraron otra y la encontramos con explosivos. ¿Qué dirán en el extranjero?, ¿lo sabrán?, ¿que la subversión se robó una ambulancia y la cargo con explosivos?", expresó el Mandatario.

El asesor del Viceminsiterio agregó -en el 55 Consejo Comunal de Gobierno- que además de las 3 ambulancias perdidas, en Caquetá se necesitan por lo menos 4 vehículos más de este tipo para atender las necesidades de la población, que constantemente se ve en riesgo por los ataques terroristas de los grupos armados al margen de la ley.

La salud del Caquetá

Durante la presentación de las acciones adelantadas por el Ministerio de la Protección Social en Caquetá, Álvaro Muriel dijo que es una necesidad aumentar la cobertura de salud en el régimen subsidiado de salud, a por lo menos un 70 por ciento, que es el promedio nacional.

En el departamento hay actualmente 143.347 personas cobijadas por el régimen subsidiado, de las cuales 3.071 ingresaron al sistema en el último año gracias a la ampliación de cobertura.

"Es decir el 52,5 por ciento de cobertura comparado contra el 70,6 por ciento del promedio nacional. La solicitud, es intentar que el Caquetá pudiera aumentar, por lo menos, hasta el promedio de cobertura nacional", explicó.

La meta del Ministerio es, en este campo, aumentar la cobertura entre 15 mil y 18 mil nuevos afiliados cada año, hasta el 2006. Este año la proyección es afiliar a 7.858 personas con recursos provenientes de los saldos de liquidación de contratos de aseguramiento. Muriel agregó que la consecución de los recursos para los 7.287 afiliados faltantes, es una tarea que entrará a estudiarse en los próximos días.

Resaltó que, para cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno en el Consejo de Vaupés, el Ministerio tratará de conseguir recursos adicionales a través de Fosyga para vincular al régimen subsidiado de salud a los 1.500 indígenas que habitan en Caquetá.

En materia de atención al adulto mayor, hay registrados en el departamento 1.355 ancianos inscritos en el programa que ya empezaron a recibir el subsidio del Gobierno Nacional, correspondientes a 8 periodos del 2003 y que alcanzan los 687 millones de pesos.

El llamado del Ministerio en este tema, fue para el Alcalde de Morelia con el fin de que suscriba un acuerdo directo con el Ejecutivo y así para poder hacer el pago a los 18 ancianos censados para este programa y que no fueron inscritos. Esto debido a que en el municipio no hay una sede del Banco Agrario, entidad a través de la cual se realiza el pago a los ancianos.

Otro de los puntos fundamentales de la política de Reactivación Social, es el de subsidio al desempleo. En ese programa fueron postulados 685 candidatos en Caquetá, de los cuales 511 fueron aceptados. Esto le significa al Estado recursos por más de 254 millones de pesos, de los cuales, confirmó el asesor del Viceministerio de Salud, 74 millones ya fueron asignados a 150 beneficiarios.

El programa de Familias en Acción, que entrega subsidios de educación y alimentación a niños menores de edad, beneficia hoy a 6.222 familias. De ellas, 2.245 son de San Vicente del Caguán y 1.556 de Puerto Rico.

Envían 9 mil dosis contra fiebre amarilla

Frente a la epidemia de fiebre amarilla presentada recientemente en el país, Álvaro Muriel, informó que aunque Caquetá es una zona fuera de peligro, el Ministerio envió 9 mil dosis de la vacuna antiamarílica como prevención y para controlar que el brote no aparezca.

Recordó que en la época de la zona de distención, en San Vicente del Caguán fue vacunada toda la población, por lo que hizo un llamado para que estas personas no repitan la dosis.

Los hospitales

Frente al problema de la reestructuración de los hospitales del Caquetá, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno destinó este año una partida presupuestal de 100 mil millones de pesos (provenientes del IVA a los juegos de suerte y azar) para cumplir con este objetivo en todo el país.

"Ese dinero es insuficiente. Vamos a ver como ampliamos ese presupuesto con un crédito externo, que esta aprobado inicialmente por el BID. La dificultad es encontrar espacio fiscal", indicó.

Ante la necesidad de construir un nuevo hospital en el Paujíl, luego de que la guerrilla lo destruyera hace dos años con un cilindro bomba, el Presidente pidió al gerente de Findeter, Bernador Moreno, estudiar la posibilidad de hacer un préstamo al Hospital para la construcción del mismo, por mil millones de pesos.

Y a la vez, solicitó a la administración del Hospital, que para poder respaldar dicho crédito, analice la opción de pignorar parte de los ingresos (proyectados por 1.500 millones para este año) para abonarlos a la deuda.

Actualmente el Hospital de Paujíl funciona en cinco casas arrendadas que no cumplen ni con los requisitos ni con los estándares mínimos para brindar calidad a los usuarios, que superan los 5.400.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA