Es
el más económico del país y sólo se cobrará a
los vehículos particulares
COMENZÓ "PEAJITO SOCIAL" PARA
LA DOBLE CALZADA BELLO-HATILLO
Bogotá, 1 jul (SNE). - La doble calzada Bello-El Hatillo,
una obra de 20 kilómetros, prioritaria para el norte del
Valle de Aburrá y que beneficiará de manera directa
a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca,
comienza a ser una realidad.
Con el denominado "peajito social" en Niquía,
que comenzó su operación este jueves a las 7:00 de
la mañana se podrán obtener cerca de 65 mil millones
de pesos, es decir el 12 por ciento del costo total de la obra,
con lo cual se completará la financiación de esta
vía.
Una vez se pague la construcción de la doble calzada Bello-Hatillo,
en el norte del Valle de Aburrá, el recaudo de este peaje
quedará para el desarrollo de obras de infraestructura y
la comunidad en general en esa región del país.
Según datos de los mismos habitantes, en las tardes de
los domingos los usuarios de esa vía tardan hasta 3 horas
para recorrer los 32 kilómetros que hay entre Medellín
y el Hatillo.
El Gobierno a través del diálogo con los alcaldes
de la región y la gobernación de Antioquia, así como
con los miembros de la comunidad logró seis acuerdos fundamentales.
El primero, llevar la vía hasta Barbosa. Segundo, empezar
la construcción de unos kilómetros desde Barbosa
hacia Medellín. Tercero, construir la doble calzada acompañada
por una cicloruta. Cuarto, que en la intersección de la
salida de Girardota con la doble calzada, se acelere y se le dé prioridad
a la construcción de ese puente. Quinto, que se mejore el
pavimento del Hatillo a Giradota por la vía de Cabildo.
Y sexto, que se mantengan en buen estado la vía de Copacabana
a Medellín por Machado y Morabia.
"Esto no es una imposición. Esto se ha venido trabajando
con toda la racionalidad. Muchas de estas cosas salieron de esas
extenuantes reuniones con los alcaldes. Aquí el Gobierno
no ha sido sordo", ha dicho el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez.
Inicialmente los usuarios de la vía deberán pagar
mil pesos por el peaje, luego, cuando la vía llegue a El
Noral, aumentará a 1.500 pesos y posteriormente el valor
de este no deberá aumentar por encima del de los peajes
nacionales. Además están exentos del pago los motociclistas
y los conductores del transporte público.
Los recaudos que se obtengan por este peaje
le quedarán
a los municipios beneficiarios para financiar obras de infraestructura
en la región y se creará una junta integrada por
el gobernador y los alcaldes para su administración.
"Por ejemplo: el que pague ese peaje y vaya para Don Matías
cuando vaya a pagar el segundo peaje, no paga sino la diferencia.
Si el segundo vale cuatro mil pesos y en este pagó mil,
no le cobran en el segundo sino tres mil. Y cuando regrese de Don
Matías, que pagó el primero, no paga este. O sea,
que eso tiene unos beneficios bien importantes", explicó el
Presidente hace poco a los habitantes de la región.
FINANCIACIÓN
Para la construcción de la doble calzada el Gobierno Nacional,
a través del Instituto Nacional de Vías (Invías)
firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia
para ceder el recaudo de la estación de Pandequeso durante
los próximos 11 años, y cuyos ingresos a pesos de
hoy, alcanzan los 70 mil millones.
Adicionalmente, el Invías aportará en efectivo la
suma de 14 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales
(la Gobernación y el Área Metropolitana del Valle
de Aburrá) aportarán 34.386 millones de pesos.
Para completar la financiación (365 mil millones de pesos)
se destinarán los aportes por valorización (41 mil
millones de pesos) y el aporte del peaje del Trapiche (149 mil
millones de pesos).
A estos aportes, se sumarán los dineros recaudados a través
del peaje social (aproximadamente 65 mil millones de pesos), que
representan el 12 por ciento total de la obra.
La doble calzada que garantiza una vía óptima durante
los próximos 25 años, traerá agilidad y seguridad
en el desplazamiento y ganancia en tiempo y dinero para los usuarios,
pero además Antioquia tendrá un acceso y una salida
rápida y fácil del Valle de Aburrá.
Hoy en día quien transita por esta vía gasta en
promedio aproximadamente 53 minutos de viaje, con la construcción
del proyecto, este trayecto se recorrería en 15 minutos
aproximadamente, lo que significa un ahorro en tiempo de 38 minutos.
Así mismo, la construcción y conservación
de la vía, permitirá un ahorro en la operación
de los vehículos y en el consumo de combustible, los cuales
serán mayores al valor de la tarifa de los peajes autorizados
para el proyecto.
Esta vía de interconexión facilitará además
el flujo comercial porque habrá un nuevo canal para el mercado
de productos de las diferentes regiones del país.
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