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Es el más económico del país y sólo se cobrará a los vehículos particulares

COMENZÓ "PEAJITO SOCIAL" PARA LA DOBLE CALZADA BELLO-HATILLO

Bogotá, 1 jul (SNE). - La doble calzada Bello-El Hatillo, una obra de 20 kilómetros, prioritaria para el norte del Valle de Aburrá y que beneficiará de manera directa a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, comienza a ser una realidad.

Con el denominado "peajito social" en Niquía, que comenzó su operación este jueves a las 7:00 de la mañana se podrán obtener cerca de 65 mil millones de pesos, es decir el 12 por ciento del costo total de la obra, con lo cual se completará la financiación de esta vía.

Una vez se pague la construcción de la doble calzada Bello-Hatillo, en el norte del Valle de Aburrá, el recaudo de este peaje quedará para el desarrollo de obras de infraestructura y la comunidad en general en esa región del país.

Según datos de los mismos habitantes, en las tardes de los domingos los usuarios de esa vía tardan hasta 3 horas para recorrer los 32 kilómetros que hay entre Medellín y el Hatillo.

El Gobierno a través del diálogo con los alcaldes de la región y la gobernación de Antioquia, así como con los miembros de la comunidad logró seis acuerdos fundamentales.

El primero, llevar la vía hasta Barbosa. Segundo, empezar la construcción de unos kilómetros desde Barbosa hacia Medellín. Tercero, construir la doble calzada acompañada por una cicloruta. Cuarto, que en la intersección de la salida de Girardota con la doble calzada, se acelere y se le dé prioridad a la construcción de ese puente. Quinto, que se mejore el pavimento del Hatillo a Giradota por la vía de Cabildo. Y sexto, que se mantengan en buen estado la vía de Copacabana a Medellín por Machado y Morabia.

"Esto no es una imposición. Esto se ha venido trabajando con toda la racionalidad. Muchas de estas cosas salieron de esas extenuantes reuniones con los alcaldes. Aquí el Gobierno no ha sido sordo", ha dicho el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Inicialmente los usuarios de la vía deberán pagar mil pesos por el peaje, luego, cuando la vía llegue a El Noral, aumentará a 1.500 pesos y posteriormente el valor de este no deberá aumentar por encima del de los peajes nacionales. Además están exentos del pago los motociclistas y los conductores del transporte público.

Los recaudos que se obtengan por este peaje le quedarán a los municipios beneficiarios para financiar obras de infraestructura en la región y se creará una junta integrada por el gobernador y los alcaldes para su administración.

"Por ejemplo: el que pague ese peaje y vaya para Don Matías cuando vaya a pagar el segundo peaje, no paga sino la diferencia. Si el segundo vale cuatro mil pesos y en este pagó mil, no le cobran en el segundo sino tres mil. Y cuando regrese de Don Matías, que pagó el primero, no paga este. O sea, que eso tiene unos beneficios bien importantes", explicó el Presidente hace poco a los habitantes de la región.

FINANCIACIÓN

Para la construcción de la doble calzada el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia para ceder el recaudo de la estación de Pandequeso durante los próximos 11 años, y cuyos ingresos a pesos de hoy, alcanzan los 70 mil millones.

Adicionalmente, el Invías aportará en efectivo la suma de 14 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales (la Gobernación y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) aportarán 34.386 millones de pesos.

Para completar la financiación (365 mil millones de pesos) se destinarán los aportes por valorización (41 mil millones de pesos) y el aporte del peaje del Trapiche (149 mil millones de pesos).

A estos aportes, se sumarán los dineros recaudados a través del peaje social (aproximadamente 65 mil millones de pesos), que representan el 12 por ciento total de la obra.

La doble calzada que garantiza una vía óptima durante los próximos 25 años, traerá agilidad y seguridad en el desplazamiento y ganancia en tiempo y dinero para los usuarios, pero además Antioquia tendrá un acceso y una salida rápida y fácil del Valle de Aburrá.

Hoy en día quien transita por esta vía gasta en promedio aproximadamente 53 minutos de viaje, con la construcción del proyecto, este trayecto se recorrería en 15 minutos aproximadamente, lo que significa un ahorro en tiempo de 38 minutos.

Así mismo, la construcción y conservación de la vía, permitirá un ahorro en la operación de los vehículos y en el consumo de combustible, los cuales serán mayores al valor de la tarifa de los peajes autorizados para el proyecto.

Esta vía de interconexión facilitará además el flujo comercial porque habrá un nuevo canal para el mercado de productos de las diferentes regiones del país.

 

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