Junio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
27
31
 
COMENZÓ ÚLTIMO PERÍODO DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DEL G-3

Bogotá, 1 jul. (SNE).- Este martes comenzó el último período de desgravación arancelaria del Grupo de los Tres (G-3) conformado por Colombia, México y Venezuela.

Este desmonte arancelario hace parte de los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio que firmó el país con sus otros dos socios en 1994.

De acuerdo con lo acordado, se debía eliminar progresivamente los impuestos de importación de cada uno de los miembros del G-3, sobre los bienes originarios en diez etapas iguales, empezando el 1º de enero de 1995.

Así mismo debían quedar libres de impuestos de importación para los bienes negociados a partir del 1º de julio de 2004. Al respecto, se expidió el pasado 23 de junio el Decreto 2020, en el cual se da cumplimiento a estos compromisos adquiridos por Colombia en el marco del TLC-G3.

Dicho decreto contiene el total del universo arancelario colombiano, del cual un 90 por ciento de las partidas están desgravadas totalmente y aún persiste un 4,7 por ciento de las partidas que faltan por desgravar y un 5,7 por ciento de las partidas quedaron excluidas de esta negociación pertenecientes en su gran mayoría al sector agropecuario.

Este acuerdo comercial ha tenido un impacto positivo para el desarrollo económico del país y ello se refleja en las cifras, según las cuales, desde la entrada en vigencia del tratado hasta el 2003, las exportaciones colombianas a México se incrementaron en un 300 por ciento

De hecho, México se ha convertido para Colombia en un socio estratégico, donde se ha logrado posicionar productos nacionales con alto valor agregado, como textiles, confecciones, editoriales y libros, funguicidas, neumáticos y medicamentos.

En materia de servicios e inversión el acuerdo ha permitido que se incrementen los flujos de inversión mexicana en Colombia con empresas como Marítima Mexicana, Cemex, Bimbo, Mabe, entre otras.

Por lo anterior, Colombia tiene un especial interés en profundizar las relaciones comerciales con México dentro del TLC-G3, en particular mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano y adecuar el Tratado a los cambios tecnológicos para algunos sectores de interés.

Al respecto, los sectores que los tres países han identificado como prioritarios son: automotor, textil-confecciones (Colombia), acero colado (Colombia), televisores de alta tecnología (México) y cuchillas de afeitar (Venezuela).

Hasta el momento Colombia cuenta con el apoyo de Venezuela a las propuestas en el sector automotor, en textil-confecciones, funguicidas y plaguicidas, lo cual resulta vital para sacar adelante una modificación.

EL GRUPO DE LOS TRES

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1994, entró en vigor el 1 de enero de 1995 y con él se formó una zona de libre comercio de 145 millones de habitantes.

Este acuerdo comercial tiene como objetivo la búsqueda de un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

En él se establecen disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.

El Tratado también fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

El acuerdo incluye una importante apertura de mercados para los bienes y servicios mexicanos y establece reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, otorgando certidumbre a los agentes económicos. Además, se permite la adhesión a terceros países de América Latina y el Caribe.

El G-3 representa oportunidades para aumentar y diversificar las exportaciones, producción, generar empleos productivos, bien remunerados, economías de escala vía alianzas comerciales, de inversión, mayor competitividad, crecimiento que se traducen en un mayor bienestar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA