Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Ampliar cobertura en salud y salvar hospitales, dos prioridades

"LA PATRIA NO PUEDE DEJAR DE PAGARLE A LOS PENSIONADOS DEL SEGURO": URIBE

Cartagena, 2 jul. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este viernes que la Patria no puede dejar de pagarle a los cerca de 600 mil pensionados del Instituto de los Seguros Sociales como consecuencia de la terminación de las reservas de la entidad.

Para el Jefe del Estado hay dos problemas enormes y a la vista: buscar recursos para pagarle las próximas mesadas a los jubilados del Seguro, y salvar la red hospitalaria pública.

En declaraciones a RCN Radio, el Mandatario señaló que durante muchos años se advirtió y se solicitó ponerle cuidado al Seguro Social pues las reservas se le agotarían a mediados de 2004, no habría con qué pagar las pensiones, pero agregó que no se hizo nada.

"Decían: pónganle cuidado que se va a caer el edificio de las reservas del Seguro, ese edificio se nos va a venir encima, se van a agotar las reservas, y no, nos quedamos en el edificio, no nos inmutamos de que le estuvieran fallando los cimientos, de que se estuvieran ya deteriorando las columnas, las vigas de amarre, etc. Y ese edificio se nos vino encima, se agotaron las reservas y este año del presupuesto nacional hay que transferirle al Seguro Social 1,7 billones de pesos, para poder pagar pensiones y el año entrante hay que pagar 3,8 billones de pesos", expresó.

Uribe Vélez dijo que en el caso de las pensiones hay dos problemas: uno a corto plazo que es de caja, de búsqueda de recursos para pagar este año 1,7 billones y el próximo 3,8 billones, y el otro que es a largo plazo.

Para el primero, el de caja, el esfuerzo que se tiene que hacer es buscar recursos para poder pagar eso, porque -anotó- "la Patria no puede dejar 600 mil pensionados del Seguro Social sin pagarles".

Para el de largo plazo está el proyecto de acto legislativo que se presentará el 20 de julio al Congreso de la República y en el cual se propone: acabar los regímenes privilegiados de jubilación, fijar un tope máximo de 25 salarios mínimos a las pensiones públicas, eliminar la mesada 14 para los nuevos pensionados e incorporar el concepto de sostenibilidad financiera al régimen pensional.

LOS HOSPITALES

En cuanto al sistema de salud, Uribe afirmó que todos los días hay más quiebras de hospitales públicos y eso hay que frenarlo. La red hospitalaria pública hay que salvarla, enfatizó.

"Que he propuesto yo. Un programa de reestructuración de hospitales para que sean sostenibles, esos hospitales que tienen entre 25 y 26 nóminas al año, que se ajusten, eso es insostenible. Cualquier platica que se les mande es como enviarla a un barril sin fondo", explicó el Presidente.

Sobre el régimen subsidiado de salud Uribe recordó que su propuesta tiene como objetivo gastar mejor la "platica" del sistema.

Para eso planteó la necesidad de eliminar las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), reemplazarlas por las cajas de compensación familiar y por la Caja de Previsión de las Comunicaciones (Caprecom).

La meta es que "esa platica rinda más, para que haya transparencia absoluta, para que podamos llegar a una mayor cobertura, para que haya economías de escala. Las cajas de compensación constituyen un modelo social muy afortunado para Colombia", precisó.

Así mismo propuso una ampliación de la cobertura del sistema de seguridad social específicamente en el régimen subsidiado. El año pasado un millón de ciudadanos fue vinculado al régimen subsidiado y este año se espera que sean un millón y medio nuevos de ciudadanos adscritos.

Otra de las preocupaciones del Jefe de Estado es la atención un millón y medio de colombianos que padecen las llamadas enfermedades de alto costo, y no son atendidos porque no están ni en el régimen subsidiado de salud ni en el contributivo.

"He propuesto que en septiembre, con la ayuda de Dios, millón y medio de colombianos que no están ni en el régimen subsidiado ni en el contributivo, tengan por primera vez un seguro de salud, que cubra los riesgos derivados de enfermedades de alto costo, como el caso de la insuficiencia renal, el cáncer, el sida, etc.", precisó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA