Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

TEXTO DE LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE CON RCN RADIO

Cartagena, 2 jul. (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habló este viernes, en entrevista con RCN Radio, del momento de gozo que vive Colombia luego del triunfo del Once Caldas en la Copa Libertadores de América.

El siguiente es el texto completo de la entrevista con los miembros de la Mesa de Trabajo integrada, entre otras, por su director, Juan Gossaín y por los periodistas Francisco Tulande, Antonio José Caballero, Luis Alejandro Medina y María Antonia Castiblanco:

Juan Gossaín: Presidente Uribe Vélez, tenga usted muy buenos días.

Presidente de la República: Juan, buenos días y qué día tan feliz para Colombia, que momento tan importante para el país. No solo para gozarlo, sino para interiorizar lo que significa Once Caldas, porque Once Caldas no es producto del dinero, no es producto de unas chequeras que aparecen, no es producto de un golpe de suerte, es producto de lo que necesitamos los colombianos: de la disciplina, de la constancia. Es producto de las buenas costumbres, es el producto del trabajo dedicado.

¡Felicitaciones a Once Caldas y a todos mis compatriotas, porque es un momento de gozo para la Nación!

J.G.: Anoche, una vez concluido el partido con ese triunfo tan estimulante, como usted bien lo ha dicho, a través de RCN Radio y RCN Televisión conversaron usted y el señor Luis Fernando Montoya, el director técnico del Caldas, y la prensa del mundo entero publica hoy ese diálogo. Por ejemplo estamos recibiendo de Londres un mensaje que dice que el diario "The Time", de Londres, nada menos, pública hoy el diálogo que sostuvieron el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el director técnico Luis Fernando Montoya del Once Caldas: "ustedes le han dado a ésta Patria una felicidad infinita. Ustedes son producto de la disciplina de la tenacidad, señaló el presidente Uribe".

Me parece señor Presidente que eso es lo más importante que se puede sacar como conclusión del triunfo de anoche: que sí es posible cuando se trabaja, ¿no?

Presidente de la República: Claro Juan. Yo tuve la oportunidad de visitar a Luis Fernando y al equipo el lunes, en el estadio de Manizales, y eso fue lo que me salió del alma decirles: esta Patria, que ha sido tan sufrida, esta Patria que ha sido tan maltratada por chequeras, por dineros mal habidos, por malas costumbres de algunos, tiene en el Once Caldas un modelo de valores, un modelo de disciplina, un modelo de trabajo, un modelo de esfuerzo.

¡Qué bueno! Qué bueno ponerlo en este momento de referencia a la juventud, y que la juventud reflexione sobre el Once Caldas, reflexione sobre esos valores, los mire, los deguste, los interiorice y los practique. ¡Qué bueno!

Es un momento no solamente de júbilo, sino de reflexión y de adoptar puntos de referencia para recuperar valores nacionales.

Francisco Tulande: Usted dice que el triunfo del Caldas no es fruto de la facilidad ni de las chequeras y anoche el señor Montoya hablaba sobre el tema, de que había en ese trabajo del Caldas un dinero bien ganado, ¿qué concepción hay de ese punto del diálogo, señor Presidente?

Presidente de la República: Hay momentos, las cosas tienen momentos. Entonces este triunfo del Caldas, este éxito del Caldas, su gente, su entrenador, su equipo, sus directivos, me han hecho pensar que es un momento para que los colombianos tengamos un punto de reflexión y un punto de referencia, sobre esos valores que requiere la Patria y que, en algunos momentos, algunos han tratado de socavar.

Ese valor de la disciplina, ese valor de adquirirlo todo por el camino correcto, ese valor de recorrer el kilómetro adicional, ese valor de hacer el esfuerzo que hace sudar, ese valor de desprenderse de las cosas, lo que sobra, y no de aquellas que pueden hacer falta. Y todo eso lo encuentra uno en este episodio y es muy emocionante resaltarlo.

Esto ayuda mucho a las generaciones jóvenes de la Patria, que mediten sobre eso, que lo agarren y lo interioricen.

Luis Alejandro Medina: Señor Presidente muy buenos días. Yo quiero interpretar en este momento a esos millones de colombianos que están en el exterior. De verdad que fue muy emocionante vivir un momento de estos porque se ve todo ese orgullo colombiano, esos colombianos que sueñan todos los días con su Patria y que hoy se sienten orgullosos. Pero esas palabras suyas, humildad, trabajo, testimonio y ejemplo para el mundo...

Presidente de la República: Claro, es fundamental. Hace poco hablando con una médica muy amiga y de una gran dimensión espiritual, hablábamos de las necesidades de varias palabras para tenerlas grabadas en el alma y tratar de aplicarlas; disciplina, eso exige mucha constancia, eso exige transparencia y la más difícil -la más difícil para mi de todas-, confieso que me es enormemente difícil, siento en ella, no creo que sea capaz de practicarla, es muy difícil pero muy necesaria, que es humildad.

J.G.: Señor Presidente ¿usted vio el partido anoche, lo siguió con quiénes, dónde estaba en ese momento?

Presidente de la República: Yo venía a Cartagena a participar en la reunión de los prestadores de servicios públicos e iba a salir muy tarde de Bogotá y cambié el horario para poder ver el partido, lo vimos todo menos el primer gol, no alcancé a ver el primer gol, pero después en la repetición sí.

J.G.: Se perdió un golazo Usted, el gol de Viáfara que fue formidable. Señor Presidente y quiénes estaban con Usted compartiendo un momento tan alegre, tan estimulante y emocionante.

Presidente de la República: Pues aquí están, empiezo por la Representante Sandra Ceballos, la doctora Alicia Arango, secretaria Privada de la Presidencia, el señor Ministro de Minas, el señor Presidente de Ecopetrol, la señora Ministra de Comunicaciones y la señora Directora del Programa de Reforma de la Administración Pública. Ellos habían venido conmigo para asistir a una reunión que tenemos con los prestadores de servicios públicos y con ellos y con la seguridad de la Presidencia de la República y con los muchachos de prensa, vimos el partido.

J.G.: Me imagino que la celebración, por mucho que uno sea el Presidente de la República, es colombiana. Por mucho que uno sea ministro, ¿me imagino la algarabía que se armó o no?

Presidente de la República: Todo el mundo muy contento, todo el mundo muy contento. El Ministro de Minas, a pesar de que es gordito y todo, me contó que jugó tres años en el América cuando estaba jovencito en Cali.

J.G.: Supongo que de todos los que usted ha mencionado, quien realmente sabía de fútbol anoche, en esa reunión viendo el partido, era Alicia Arango que es cartagenera.

Presidente de la República: Alicia Arango sabe de fútbol y sí, siguió eso bastante anoche, y el Ministro también. Ellos me explicaron bastante a lo largo del partido.

F.T.: Señor Presidente, asumimos que usted tiene puntos, tiene acciones en este triunfo del Caldas, porque tuvo una especie de charla técnica el día que fue a Manizales, ¿qué le dijo usted a los jugadores?

Presidente de la República: Nada hombre. Todos los puntos son de ellos, todos los puntos son de su disciplina. Yo simplemente fui a felicitarlos, a decirles que cualquiera fuera el resultado de ayer, ya le habían dado un gran ejemplo a Colombia y que me emocionaba mucho viendo esa dedicación, esa constancia, ese concepto ético que tiene el entrenador Luis Fernando. Fui a decirles unas cositas del alma muy elementales, muy elementales. A eso acudí al estadio de Manizales el lunes.

Antonio José Caballero: Señor Presidente le cuento la foto aquí: cinco nevados que están rodeando a Manizales, totalmente descubiertos, espectacular el paisaje. Anoche, el punto de encuentro se llamaba Manizales. Todas las gargantas del país, porque había gente de todas partes, de todos los rincones que llegaron en romería a Palogrande, ¿qué mensaje le deja esto a los violentos? ¿qué se le puede decir desde allí, desde 42 mil gargantas que representaban a la Patria, desde este triunfo de estos muchachos?

Presidente de la República: Hombre, Antonio José, ¿qué mensaje? Por Dios, la Patria no puede sufrir más, esto es un pueblo muy noble, muy bien dotado por la naturaleza. Mi Dios le creó a este pueblo de todo, empiece por ese paisaje de Manizales, que como decía el poeta de mi tierra -refiriéndose a Manizales-: 'esa fonda de Dios en tierra fría'. Eso tan bello que es Manizales, esa hospitalidad de sus gentes, esa distinción de sus gentes, desde el más humilde hasta el más encopetado. Esos paisajes y ese equipo Once Caldas, ese talento del pueblo colombiano, esa alegría del pueblo colombiano.

Un pueblo que ha sufrido tanto y nada lo ha resentido. Es un pueblo que merece la paz, la tranquilidad, el progreso, el empleo. Es un pueblo que merece la felicidad.

Cada rato recuerdo una frase de don Miguel de Cervantes, que suele citar el maestro García Márquez, diciendo que, "todas las borrascas que nos suceden son señales de que pronto ha de serenar el tiempo", es lo que queremos: que serene el tiempo y que, después de haber pasado tantos años de dificultad, esta Patria pueda encontrar la paz, esta Patria pueda encontrar la seguridad y la equidad, esta Patria pueda encontrar un camino permanente, centurias de felicidad. ¡Ojalá se repitan muchos, muchos momentos de felicidad como este que ha dado el Once Caldas!

J.G.: Precisamente señor Presidente, como usted lo ha dicho, citando a don Migue de Cervantes, "las borrascas son señales de que vienen tiempos felices", me está diciendo Francisco Tulande que ayer comenzó el segundo semestre del año...

F.T.: Y parece que los indicadores en materia económica resultan favorables. Tenemos entendido que la Bolsa de Colombia, se incrementó en un 30 por ciento más en demandas y volúmenes de operación, respecto del primer semestre del año pasado.

Usted hablaba de un crecimiento económico de 4.2 en el primer trimestre y hay áreas que marcan una tendencia hacia arriba. ¿Qué interpretación le podemos dar a esto señor Presidente?

Presidente de la República: Yo creo que aplicados todos, con el ejemplo de disciplina del Once Caldas, ponemos esta economía a crecer al cinco.

Por ejemplo; en la Presidencia de la República hacemos un ejerció que se llama control de gestión en los ministerios, ayer en la tarde se hizo en el Ministerio de Agricultura y uno de los indicadores que miramos es el crecimiento del crédito. Después de esos crecimientos el año pasado en Finagro, en el Banco Agrario, crecimientos superiores al 50 por ciento, este año se repiten, y hay un crecimiento magnífico en el hectariaje de muchos cultivos, amen de los que está pasando en el sector industrial en el sector comercio.

Si logramos reactivar obras públicas que empiecen a dar buenas señales, como fue la adjudicación en audiencia de la carretera Bogotá-Girardot, el pasado lunes, yo creo que tenemos que poner esta economía a crecer al cinco por ciento y a generar empleo y a que nuestros compatriotas tengan seguridad social y tengan mejor nivel de vida.

J.G.: En ese contexto, señor Presidente, del segundo semestre -que acaba de empezar con el buen augurio del Caldas campeón-, del crecimiento de la economía, del récord de la Bolsa de Valores en Bogotá, de Medellín, de Cali, en ese ambiente ¿cómo interpreta Usted lo que está ocurriendo en Santa Fe de Ralito, Córdoba?

Presidente de la República: Yo creo que ayer lo dijo el Ministro del Interior.

¿Qué sugiero yo, Juan? Que ese proceso sea creíble. Para que sea creíble, ese proceso tiene que demostrar que hay un cese de hostilidades de verdad. Que ese cese de hostilidades se exprese en el respeto a la vida y a la libertad de los colombianos. Que ese cese de hostilidades se exprese en la desvinculación con cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas.

Un proceso de paz vale la pena si hay propósito de enmienda, si hay acto de contrición, si hay voluntad de recuperar valores, de recuperar el valor de respetar la vida de cualquier ciudadano, de respetar la libertad de todos los ciudadanos. si hay la voluntad de ayudar a recuperar la institucionalidad.

La institucionalidad colombiana estaba desbordada, aquí el Estado había pasado a ser un Estado títere, un Estado de forma, un Estado de apariencia; el poder real lo estaban ganando todos los delincuentes en el territorio donde se asentaban. Ahora hay que recuperar la institucionalidad. Por ejemplo, ha habido una discusión: que la justicia del Estado ha sido inoperante, que la Fuerza Pública no ha logrado darle la paz a los ciudadanos, hoy con la voluntad que hay de recuperar la justicia como parte de la institucionalidad, el imperio de la fuerza pública, como parte esencial de la institucionalidad, nada puede explicar que se acuda a la justicia privada.

Mire, en un medio de voluntad, de recuperar la institucionalidad, cuando la sed de justicia se expresa en justicia privada, no es sed de justicia sino sed de venganza.

¡Es mucho mejor tener paciencia para recuperar la institucionalidad, que desbocarse a aplicar justicia por cuenta propia!

Estas son las reflexiones que me surgen de lo que empezó ayer en Santa Fe de Ralito.

F.T.: A propósito de este tema Señor presidente Uribe, el delegado de Naciones Unidas dijo esta semana en Bogotá que la ONU mantiene contactos con las Farc para un eventual acercamiento y que él cree que el Gobierno siempre mantiene esa puerta abierta para un diálogo con este grupo guerrillero.

Presidente de la República: Yo se los digo muy claramente. En el alma de los colombianos y en lo que uno logra interpretar y que se anida por allá en mi propia alma, ¿qué hay?, el deseo de que este país recupere la seguridad. Y cuando se quiere que los colombianos vivan en paz, tranquilamente, la seguridad no tiene ánimo de odio, la seguridad no tiene ánimo de tierra arrasada. Es un concepto que reposa en un ejercicio severo de la autoridad pero para buscar el bien colectivo y el bien colectivo necesita el gozo colectivo y la tranquilidad colectiva. Entonces, eso se excluye con un propósito de tierra arrasada, eso se excluye con una idea de aniquilamiento y eso lleva a que el gran par de la seguridad sea la reconciliación.

Uno quisiera que la seguridad sea el camino de la reconciliación. Yo le voy a expresar eso al Congreso de la República, el próximo 20 de julio.

Aquí hay un propósito tan definido para recuperarle la seguridad a los colombianos, como listo y dispuesto a hacer la paz con quienes quieran hacerla.

J.G.: Pero además de las Naciones Unidas, como lo ha dicho el señor James Lemoyne, que es su delegado, además de la ONU, su Gobierno ¿ha hecho, ha tenido algún contacto, alguna conexión o aproximación con las Farc?

Presidente de la República: No. Lo que hemos es autorizado facilitadores y por supuesto el primero es la ONU, porque eso se propuso en la campaña, aún de Presidente electo se lo solicite al Secretario General, y hemos estado prudentes a la espera.

F.T.: ¿Y el proceso con el Eln cómo marcha señor Presidente?

Presidente de la República: El Gobierno produjo una declaración la semana pasada celebrando la actitud que ha expresado el Comando Central del Eln y tengo que ser muy prudente, una diligencia dentro de la prudencia. Facilitar todos los caminos, se han dado estos pasos con México rápidamente, hemos encontrado una gran respuesta de México.

El Gobierno quiere tener toda la diligencia, que la conciencia no nos señale de haber sido negligentes en algo, de haber sido perezosos en algo. El Gobierno quiere tener toda la diligencia, aportar todos los elementos, pero manejarlo todo en un esquema de prudencia porque parte de los elementos es la prudencia. En esto hay muchas sensibilidades y cualquier movida imprudente del Gobierno, daña lo que en algún momento 'puede ser'.

María Antonia Castiblanco: Señor presidente buenos días. Los hinchas del Nacional deben estar celosos hoy, porque su hincha insignia está hoy con el Caldas, pero es todo lo que queremos los colombianos, va a perder los voticos del Nacional. Y segundo, Presidente, ¿cómo ha recibido las reacciones frente a su anuncio de la reforma pensional, pues hay unas críticas en el tema de la reforma tributaria, del IVA del 4 pro ciento, la eliminación de la mesada 14, en fin?

Presidente de la República: No, imposible, imposible que yo vaya a perder los voticos de los hinchas de Nacional. Siempre he dicho: a pesar de que soy hincha de Nacional, necesito también los voticos de los de Medellín y los felicito por el triunfo del pasado domingo.

Y lo del Once Caldas congrega a la Patria. Es la más bella congregación de la Patria que puede darse en la Patria en un momento.

La reforma a la seguridad social. Aquí hay dos problemas que tenemos que enfrentar: el problema de cómo le vamos a pagar a los pensionados del Seguro Social, y el problema de cómo vamos a resolver la crisis de la Red Hospitalaria Pública. Son dos problemas inmensos de la Patria.

Durante años se decía: 'pónganle cuidado que se va a caer el edificio de las reservas del Seguro, ese edificio se nos va a venir encima, se van a agotar las reservas', y no. Nos quedamos al pie del edificio y no nos inmutamos de que estuvieran fallándole los cimientos, de que se estuvieran, ya, deteriorando las columnas, las vigas de amarre, etcétera, y ese edificio se nos vino encima. Se agotaron las reservas y este año, del Presupuesto Nacional, hay que transferirle al Seguro Social 1,7 billones de pesos, para poder pagar pensiones. El año entrante hay que pagar 3,8 billones de pesos.

El esfuerzo que tenemos que hacer es buscar recursos para poder pagar eso, porque la Patria no puede dejar 600 mil pensionados del Seguro Social sin pagarles.

Lo otro es que todos los días hay más quiebras de hospitales públicos. Eso hay que frenarlo. La Red Hospitalaria Pública hay que salvarla.

Que he propuesto: un programa de reestructuración de hospitales para que sean sostenibles. Esos hospitales que tienen 25, 26 nóminas al año, que se ajusten. Eso es insostenible. Cualquier platica que se les mande es como enviarla a un barril sin fondo.

He propuesto que gastemos mejor la platica del régimen subsidiado, por eso hay que eliminar las ARS, sustituirlas por Cajas de Compensación y por Caprecom para que esa platica rinda más, para que haya transparencia absoluta, para que podamos llegar a una mayor cobertura, para que haya economías de escala. Las Cajas de Compensación constituyen un modelo social muy afortunado para Colombia.

He propuesto una ampliación de cobertura, que está en plena marcha. El año pasado un millón de ciudadanos se vinculó al régimen subsidiado y este año será un millón y medio.

Y he propuesto, que en septiembre, con la ayuda de Dios, millón y medio de colombianos que no están ni en el régimen subsidiado ni en el contributivo, tengan por primera vez un seguro de salud que cubra los riesgos derivados de enfermedades de alto costo como el caso de la insuficiencia renal, el cáncer, el sida, etcétera.

Hay que resolver esos dos problemas: el problema de con qué le vamos a pagar a los pensionados del Seguro Social, ahora que se agotaron las reservas, y el problema de cómo vamos a salvar la Red Hospitalaria Pública y a reformar la salud, para acabar problemas de corrupción en el sistema de régimen subsidiado y para poder avanzar, velozmente, hacia un objetivo de plena cobertura en Colombia.

J.G.: Señor Presidente, Usted y nuestros oyentes, pensarán que hemos logrado que usted nos aceptara esta entrevista para hablar de la victoria del Once Caldas, las pensiones, el proceso con las Autodefensas en Córdoba. Hay un motivo adicional señor Presidente, si usted me lo permite: felicitaciones.

Presidente de la República: Hombre Juan, muchas gracias.

J.G.: ¿Sabe de qué le estoy hablando, no?

Presidente de la República: Pues hombre, sí, lo felicitan a uno por ahí los que saben esos detallitos de la vida.

J.G.: ¿Cuántos cumple el domingo, pasado mañana?.

Presidente de la República: 52, ¿cómo le parece?

J.G.: Pero bien vividos, ¿o no?

Presidente de la República: De tres turnos... (risas)

J.G.: De ocho horas cada uno, si señor.

Presidente de la República: Juan muchas gracias, a usted y a todos.

J.G.: Que usted y su familia tengan un día domingo, pasado mañana, de cumpleaños muy feliz señor Presidente. Y muchas gracias por habernos acompañado.

Presidente de la República: A ustedes muchas gracias, muy amables.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA