Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Créditos serán a cinco años de plazo y uno de gracia

DOS LÍNEAS DE CRÉDITOS PARA QUE SECTOR SOLIDARIO COMPRE ACCIONES DE FINAMERICA

Bogotá, 2 jul. (SNE). - Dos líneas de crédito para que todos los actores pertenecientes al sector solidario de la economía puedan adquirir el 47,9 por ciento de las acciones de la Financiera América S.A. Finamérica, aprobó el Gobierno.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) informó que hace pocos días comenzó el proceso de venta de las acciones que poseen en la Financiera América S.A. Compañía de Financiamiento Comercial, el Instituto de Fomento Industrial en Liquidación (IFI) y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Esa democratización fue ordenada por medio del decreto 1814 expedido por el Ministerio de Hacienda el pasado 3 de junio.

El IFI en liquidación posee 29.098 millones 996 mil 558 acciones ordinarias suscritas y pagadas y el Fondo Nacional de Garantías 1.009 millones 576 mil 225 acciones millones. En total son 30.198 millones 572 mil 783 acciones equivalentes a un 47,98 por ciento del total de acciones en circulación de la mencionada compañía de financiamiento comercial.

La venta de las acciones está dividida en varias fases: la primera en la que únicamente intervendrá en condiciones especiales el sector solidario; y las siguientes donde será abierta a todos los interesados.

LOS CRÉDITOS

Cumpliendo lo previsto por la Ley 216 de 1995 que ordena darle prioridad al sector solidario en los procesos de democratización y brindarle las líneas de crédito para que puedan comprar, el Fogafin estableció los esquemas.

Los bancos Granahorrar y Agrario de Colombia definieron dos líneas de crédito. La primera por 710 millones de pesos y la segunda aún falta por definir la cuantía.

Serán créditos a cinco años de plazo, con uno de gracia, intereses equivalentes a la tasa de interés corriente certificada por la Superintendencia Bancaria y vigente al momento del otorgamiento del préstamo. Se exigirá como garantía de pago las mismas acciones.

¿Quiénes pueden acceder a estas líneas de crédito?

Los trabajadores activos y pensionados de la Financiera América S.A. Compañía de Financiamiento Comercial, sus ex trabajadores, las asociaciones de empleados o ex empleados, los sindicatos de trabajadores, las federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías y de pensiones, las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa y las cajas de compensación familiar.

El plazo para acceder a esos créditos vence el 31 de agosto del presente año cuando finaliza la primera etapa de venta de la participación accionaria de la Nación en esta entidad.

Las ofertas que se reciban hasta la fecha límite serán evaluadas y posteriormente los beneficiarios serán llamados a una audiencia de adjudicación que se realizará en septiembre.

Para el sector solidario las acciones tendrán un precio especial de 23,35 centavos y de venderse todas se recaudarían más de 7 mil millones de pesos.

Las acciones que no sean vendidas en esta primera fase quedarán para la segunda etapa en la que habrá libre concurrencia de los interesados. Allí se otorgará al mejor proponente y en caso de una tercera etapa el Gobierno fijará las condiciones por decreto.

El Ministerio de Hacienda en el decreto 1814 advirtió que el Gobierno tomará todas las medidas de control necesarias para evitar que entidades o agrupaciones que no pertenezcan al sector solidario de la economía, compren acciones en condiciones preferenciales.

Los destinatarios de esos préstamos no podrán subrogar el crédito, ni prestar su consentimiento, ni participar directa o indirectamente ni en forma alguna en la subrogación dentro de los 2 años siguientes a la fecha de enajenación de las acciones.

En caso de comprobarse alguna irregularidad por parte de los agrupados en el sector de la economía solidaria para favorecer a otra entidad o persona, se les aplicará una multa y se adelantarán las acciones legales pertinentes.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA