Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Uribe dice que es necesario "propósito de enmienda y acto de contrición"

'PROCESO CON AUC DEBE SER CREÍBLE CON CESE DE HOSTILIDADES DE VERDAD Y SIN NARCOTRÁFICO'

Cartagena, 2 jul. (SNE).- El proceso de negociación que comenzó el jueves con las Autodefensas Unidas de Colombia, en Santa Fe de Ralito (Córdoba), debe estar rodeado de credibilidad, basada de un "cese de hostilidades de verdad" y alejado de cualquier vinculación con el narcotráfico, dijo este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Que ese proceso sea creíble. Para que sea creíble, ese proceso tiene que demostrar que hay un cese de hostilidades de verdad, que ese cese de hostilidades se exprese en el respeto a la vida y la libertad de los colombianos, que ese cese de hostilidades se exprese en la desvinculación con cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas", expresó el Jefe del Estado.

De acuerdo con Uribe, el proceso de paz vale la pena si quienes participan en él tienen "propósito de enmienda" y "acto de contrición" para recuperar los valores, el respeto a la vida de los ciudadanos y la voluntad de ayudar a recuperar la institucionalidad.

El Gobierno Nacional y los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia comenzaron el jueves, en Santa Fe de Ralito, el proceso de negociación en la zona de ubicación de 368 kilómetros cuadrados y con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uribe, en declaraciones a RCN Radio, expresó que uno de los elementos a los que debe conducir el proceso con las AUC es la recuperación de la institucionalidad y la justicia, especialmente en aquellos lugares del país en donde los grupos al margen de la ley tenían presencia.

"Hoy con la voluntad que hay de recuperar la justicia como parte de la institucionalidad, el imperio de la Fuerza Pública como parte esencial de la institucionalidad, nada puede explicar que se acuda a la justicia privada, mire, en medio de la voluntad de recuperar la institucionalidad, cuando la sed de justicia se expresa en justicia privada, no es sed de justicia sino es sed de venganza, es mucho mejor tener paciencia para recuperar la institucionalidad, que desbocarse a aplicar justicia por cuenta propia", afirmó Uribe.

PRUDENCIA CON EL ELN

Al referirse a los recientes acontecimientos en torno a un acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Presidente reiteró la disposición del Gobierno de dialogar con esa organización, pero al mismo tiempo fue enfático en señalar que la prudencia debe rodear estos contactos.

El pasado 18 de junio el mexicano Andrés Valencia comenzó la labor de facilitación entre el Gobierno y el ELN, tras la aceptación del gobierno del presidente Vicente Fox de adelantar ese trabajo.

"El Gobierno produjo una declaración la semana pasada celebrando la actitud que ha expresado el Comando Central del Eln y tengo que ser muy prudente, una diligencia dentro de la prudencia. Facilitar todos los caminos, se han dado estos pasos con México rápidamente, hemos encontrado una gran respuesta de México", dijo Uribe.

El Presidente de la República reiteró que el Gobierno tiene toda la disposición de lograr la paz y no será negligente en esa búsqueda. "El Gobierno quiere tener toda la diligencia, aportar todos los elementos, pero manejarlo todo en un esquema de prudencia porque parte de los elementos es la prudencia. En esto hay muchas sensibilidades y cualquier movida imprudente del Gobierno, daña lo que en algún momento 'puede ser'".

SEGURIDAD, CAMINO DE RECONCILIACIÓN

Dentro del propósito del Gobierno de lograr la seguridad y tranquilidad para todos los colombianos, el Presidente manifestó que "la seguridad no tiene ánimo de tierra arrasada, es un concepto que reposa en un ejercicio severo de la autoridad, pero para buscar el bien colectivo y el bien colectivo necesita el gozo colectivo y la tranquilidad colectiva".

Uribe enfatizó que el gran par de la seguridad es la reconciliación. "uno quisiera que la seguridad sea el camino de la reconciliación, yo le voy a expresar eso al Congreso de la República el próximo 20 de julio, entonces aquí hay un propósito tan definido para recuperarle la seguridad a los colombianos, como listo y dispuesto a hacer la paz con quienes quieran hacerla"

En ese sentido, reiteró que están las puertas abiertas a un diálogo con las Farc, para lo cual han sido autorizados varios voceros, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA