Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Presidente Uribe dice que no hay espacio para recortar las transferencias, pero sí para aplicarlas mejor

GOBIERNO HA TRANSFERIDO ESTE AÑO $800 MIL MILLONES PARA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Cartagena, 2 jul. (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que en las actuales circunstancias no ve espacio para recortar las transferencias. Sin embargo consideró que se necesita hacer una mejor aplicación de los recursos porque, a pesar de que este año el Gobierno ha girado 800 mil millones de pesos en transferencias para servicios públicos, especialmente de acueducto y alcantarillado, la situación es dramática en muchos municipios por falta de esta infraestructura.

"Cuando se habla en el país de una reforma tributaria estructural, muchos utilizan la frase 'reforma estructural' para esconder el ánimo de recorte de transferencias. A mí me parece que es imposible", afirmó el presidente Uribe, al intervenir este viernes en la clausura del sexto Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios que se lleva a cabo en Cartagena.

El Mandatario colocó un ejemplo que ilustra sobre la necesidad de que las transferencias sigan creciendo. Indicó que durante su administración se han creado 750 mil nuevos cupos en educación básica. Esta ampliación de cobertura ha sido posible gracias a que el Ministerio de Educación, los gobernadores, los alcaldes y sectores del magisterio, lograron una carga de un profesor por cada 30 alumnos. Lo cual es "un gran incremento de la productividad".

Pero teniendo en cuenta que la meta del Gobierno es crear otros 750 mil nuevos cupos y que el esquema utilizado se agotó, el Presidente dijo que "lo que se requiere ahora es inyectar más recursos. De donde viene el crecimiento normal de las transferencias, que este año es de inflación más 2,5 puntos. Si nosotros recortamos eso, afectamos la posibilidad de llegar a la plena cobertura escolar".

"Entonces -agregó- el caso de educación muestra que se está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia en aplicación de los recursos, que es un reclamo válido para la aplicación de las transferencias, pero que no hay espacio para recortarlas".

El Jefe de Estado recordó que el lunes pasado le propuso a la opinión una idea para salvar la red hospitalaria pública, ampliar sustancialmente la cobertura y cambiar el sistema de ARS por el gran modelo de las cajas de compensación, lo cual hace compatible varios objetivos: "mayor eficiencia en las transferencias de salud, toda la transparencia, la salvación de la red pública hospitalaria y una cobertura masiva. Que este Gobierno no cree los tres millones de cupos en el régimen subsidiado que nos habíamos propuesto, sino que al final de 2006 tengamos más de 20 millones de colombianos en el régimen subsidiado".

El presidente Uribe dijo además que en el sector de servicios públicos tampoco ve espacio para recortar las transferencias, pero sí para aplicar mejor los recursos.

"Hemos entregado este año en transferencias 800 mil millones de pesos para servicios públicos, especialmente para acueducto y alcantarillado. Y los municipios dicen: 'tenemos una crisis de acueducto y alcantarillado'. La cobertura es mínima. Con un dinero extra que envió el presupuesto nacional, El Carmen apenas pudo mejorar el acueducto hasta el ingreso al casco urbano. No tiene los dineros para hacer toda la reposición de líneas en la parte interna", dijo.

Y agregó: "La situación es muy delicada. Por un lado algunos pidiendo recorte de transferencias. Por otro lado el Gobierno transfiriendo 800 mil millones este año para el sistema de acueductos y alcantarillados. Y Por otro lado una situación dramática en muchos municipios del país por carencia de esta infraestructura".

Ante este panorama, el Presidente dijo que se necesita hacer un esfuerzo para obtener recursos complementarios: un crédito que se está gestionando con los bancos de fomento y hacer las audiencias públicas, a través de las cuales se asignaron alrededor de 400 mil millones de pesos el año anterior.

Pero dijo que un paso importante es "hacer un mejor esfuerzo por la mejor aplicación de los recursos", tal y como ocurre con la eficiencia que se da en las transferencias del sector de educación.

"Tenemos que revisar la (transferencia) de servicios públicos. Hay que revisarla porque la situación es dramática en muchos municipios de la Patria", concluyó el Presidente de la República.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA