Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
COLOMBIA DEBE CONVERTIRSE EN EXPORTADOR DE ENERGÍA

Cartagena, 2 jul. (SNE). - Colombia tiene todas las características para convertirse en un exportador de energía y saber enfrentar acertadamente la crisis energética que se avecina y que podría detener el crecimiento económico mundial.

Por eso, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al participar en el Congreso Nacional de Servicios Públicos, invitó al país y a los empresarios a invertir en el sector y diversificar la canasta energética con una proyección de mediano y largo plazo.

"Creo que Colombia puede ser un gran productor de energía de múltiples fuentes y que no hay que pensar solamente en las circunstancias de que tenemos ahora con un margencito interno, hay que pensar en que esta economía creciendo al cinco o seis por ciento, debe pensar en ser exportador de energía", puntualizó el presidente Uribe Vélez.

Para el Jefe del Estado, es claro que una de las mayores preocupaciones mundiales es el efecto que puede tener la falta de energía en la economía mundial, en la próxima década.

Por eso, luego de hacer un análisis de cómo este factor ha empezado a afectar a algunos países como México, el sur de Estados Unidos, Argentina y Chile que se vio abocado a traer gas licuado desde Taiwán para alimentar sus plantas generadoras de energía, el Mandatario insistió en la necesidad de que el país aproveche su variedad de recursos.

"En estos momentos estamos atravesando una coyuntura de oferta holgada, tenemos disponibilidad, pero aquí hay que aspirar a que la economía crezca mucho más velozmente y eso implica un crecimiento del consumo mucho más veloz", dijo Uribe Vélez.

En tal sentido advirtió que se debe hacer un esfuerzo muy grande en las alternativas energéticas que puede desarrollar Colombia y para lo cual el Gobierno ha propiciado diferentes estímulos como las exenciones tributarias.

"Hay que ser previsores, proceder con criterio asiático, con visión de largo plazo, con menos inmediatismo. Estamos a tiempo para que este país visione una serie de problemas que le puede venir al mundo en el tema energético, en la próxima década, en los próximos 40 ó 50 años, y nosotros tenemos posibilidades alternativas que debemos aprovechar", puntualizó el Presidente.

AMPLIA CANASTA ENERGÉTICA

Uno de los potenciales de Colombia en materia energética es la diversidad de fuentes de recurso para su generación. No obstante, en algunos casos ha existido falta de visión y en otros, falta de inversión.

Ahora el país ha comenzado a despertar para advertir el enorme potencial con el que cuenta en esta materia, sin embargo falta mucho por hacer y por eso el presidente Uribe hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en el desarrollo de todas las fuentes energéticas.

"Tenemos que trabajar mucho las fuentes de energía. Me parece que lo que ha hecho Empresas Públicas de Medellín (EPM) en La Guajira con la energía eólica es muy bueno. Ayudó muchísimo la exención tributaria que el Congreso aprobó en diciembre de 2002 pero aún falta", dijo Uribe Vélez.

De hecho, los molinos que hay allí permiten la generación de 20 mil kilovatios, sin embargo EPM dice que La Guajira puede tener un potencial de 4 millones de kilovatios en energía eólica.

"En La Guajira ventea todo el año, con ese potencial, con ese paso que ya dieron, ahí hay otra posibilidad", aseveró el mandatario.

Para él, otro de los elementos importantes en la canasta energética es el desarrollo de los combustibles biológicos, que se ha contemplado mundialmente como una buena alternativa ante el agotamiento o poco uso que va a tener el petróleo en 40 ó 50 años.

"Miro con mucho entusiasmo que el año entrante vayamos a tener un millón de litros de alcohol carburante por día. En buena hora el Congreso nos aprobó la exención, eso hace posible el uso del alcohol carburante. Se hizo el reglamento, no hubo objeciones de la Organización Mundial del Comercio, está definida la política de precios, los ingenios vallecaucanos y el ingenio de Risaralda están adquiriendo las plantas. Eso va a ser muy útil", aseguró el Jefe del Estado.

Pese a ello, se mostró preocupado por la falta de inversión en plantas de destilación en otras regiones colombianas donde no hay grandes industrias como Santander, el altiplano Cundiboyacense y Antioquia

"Mi preocupación es que en esas regiones cañeras de paneleras que están arruinados cómo vamos a instalar esas plantas. Ahí vamos a necesitar un esfuerzo, el Gobierno está listo con Finagro, pero necesitamos inversionistas privados que se asocien con cultivadores de caña porque pienso en tres o cuatro regiones de Colombia con muchas expectativas pero sin quien instale esas plantas",

Sin embargo celebró el avance en el Valle del Cauca y lo mostró como un ejemplo para el resto del país al señalar que allí las destiladoras van a ser instaladas por cuenta de las industrias.

Otro de los productos que empezarán a formar parte de la canasta energética colombiana es el biodiesel, para lo cual la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó una exención este combustible. El proyecto ahora continuará su curso en la nueva legislatura en la cual deberá pasar a plenaria de Cámara para después hacer curso en el Senado.

"Creo que esa es una señal muy importante a ver cómo se prepara el país y lo pienso en una Colombia no a 20 años sino a 40 ó 50 años, sin combustibles fósiles o con severas restricciones ambientales para combustibles. Hay que prepararnos e ir dando esos pasos a los combustibles biológicos", puntualizó el Presidente.

En materia de carbón, el país va por buen camino y los resultados así lo demuestran.

"Vamos muy bien y debemos acabar de resolver los problemas del ferrocarril. Cuando este Gobierno llegó había capacidad para transportar 10 millones de toneladas anuales, el año pasado se transportó 16,2 millones y este año va a transportar 24 millones", argumentó Uribe Vélez.

Pero el potencial inmediato -agregó- de esas minas del Cesar que salen de aquí por el antiguo ferrocarril del Atlántico a Santa Marta es de 40 millones de toneladas y ahí tenemos atranques en la parte ferroviaria que estamos empeñados en resolver

LLAMADO A INVERTIR EN HIDROELECTRICIDAD

El Presidente colombiano aprovechó para hacer un llamado con el fin de que los empresarios inviertan en la generación hidroeléctrica, que según él se ha estancado.

"Me preocupa que el país se ha aperezado para los proyectos de generación de energía hidroeléctrica, me preocupa que el sector privado no los instale aunque ha comprado unas represas baratas", advirtió.

Para el Mandatario el país tiene un potencial muy alto sin utilizar y la única que está invirtiendo es EPM.

"En el Ministerio de Hacienda me decían 'cómo le van a dar aval a EPM para que acceda a los bancos multilaterales, van a protestar los otros generadores', entonces les contesté: '¿si, y quién está invirtiendo en hidroeléctricas?

Por eso asumí la responsabilidad política de decir denle el aval para que acceda a los créditos más favorables de los créditos multilaterales a ver si puede avanzar con Porce III", explicó anecdóticamente.

Con respecto a Isagén confió en que después del acuerdo con el municipio de Medellín vuelva a invertir en los proyectos de generación. Sin embargo insistió en que estos dos agentes no pueden ser los únicos que desarrollen nuevos proyectos.

"Necesitamos encontrar un marco para que el sector privado desarrolle proyectos. Mi invitación es a que nos demos todo el palo que tengamos que darnos en materia de estímulos fiscales y permitir que el sector privado instale proyectos de hidrogeneración", aseguró Uribe Vélez.

Por supuesto -agregó- uno no puede volver a que el país dependa de los aguaceros. Entonces yo no estoy proponiendo un desarrollo de la hidroelectricidad para que abandonemos una cosa sana que es tener un porcentaje importante de plantas térmicas, pero tampoco nos podemos ir al extremo de resolver todo con plantas térmicas cuando los beneficios para las regiones y el potencial del país en hidroelectricidad es bien importante. Mi invitación es a que seamos agresivos y le perdamos el miedo a instalar generación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA