Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

En Colombia cerca de 2 millones de personas presentan alguna deficiencia auditiva

PARA MEJORAR LA SALUD AUDITIVA DE LOS COLOMBIANOS: PARE OREJA

Bogotá, 2 jul (SNE). El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, presentaron este viernes la campaña "Pare oreja a la salud auditiva de los colombianos", con el objetivo de implementar en el país acciones de información y prevención en torno a este tema.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reveló que según cifras entregadas por el INSOR, cerca de 2 millones de colombianos presentan algún tipo de deficiencia auditiva en algún grado.

"Esta campaña es para recordarles que tenemos más de dos millones de colombianos con problemas auditivos, los cuales en su mayoría pueden se detectados a tiempo y prevenidos. Cerca del 40 por ciento de estos problemas en la población infantil se podrían prevenir", dijo Palacio Betancourt.

Con esta campaña, la cartera de la Protección Social y el INSOR, impartirán a las administraciones departamentales y municipales las instrucciones necesarias para que dentro de sus programas de promoción y prevención de la salud, se incluyan iniciativas dirigidas a la salud auditiva de las comunidades.

Cabe destacar que la salud optima en este sentido, contribuye al desarrollo lingüístico, socioafectivo, cognoscitivo, personal, académico y vocacional. Las deficiencias auditivas disminuye el nivel de vida de la persona que la padezca.

El Ministro de la Protección Social, dijo que "es importante que sepamos que gran parte de la calidad de vida y la posibilidad de ser productivos social y económicamente depende de la capacidad que tengamos de oír y de poder interactuar con el resto de colombianos."

"Hay elementos tecnológicos que permiten romper y disminuir las barreras que tiene las personas que tienen problemas auditivos, pero es importante la prevención y la educación a la población, para disminuir la magnitud de estos problemas", añadió el funcionario.

La divulgación de la campaña "Pare oreja a la salud auditiva de los colombianos", se realizará por medio de dos vídeo clips y material impreso, el cual cuenta con indicaciones a la población en general de cómo pueden evitar una disminución en su capacidad auditiva.

Adicionalmente el INSOR, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, entregará a los secretarios de salud y profesionales de este sector, el documento "Lineamientos Técnicos para la Atención en Salud Auditiva y Comunicativa", el cual consigna las acciones preventivas y de atención que pueden desarrollar con la población en general.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA