Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Emcali será ejemplo sobre cómo los usuarios pueden participar en el manejo de los servicios públicos: Uribe

$700 MIL MILLONES VALE APORTE DE LA NACIÓN PARA SALVAMENTO DE EMCALI

Cartagena, 2 jul. (SNE). El aporte del Gobierno al proceso de reestructuración de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), le costará a la Nación alrededor de 700 mil millones de pesos, informó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Mandatario previó que el caso del salvamento de Emcali, se convertirá en un ejemplo sobre cómo los usuarios pueden asociarse a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la clausura del sexto Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente Uribe explicó los beneficios del proceso de reestructuración de Emcali.

"La Nación aporta lo que le debe. Eso le va a costar a la Nación alrededor de 700 mil millones de pesos. A condición de que la empresa se vuelva sostenible", dijo.

Explicó que esta sostenibilidad implica acuerdos con los acreedores, así como lograr unos costos laborales y generales que permitan que la empresa sea competitiva.

Emcali seguirá siendo una empresa estatal del orden municipal, pero tendrá un Fondo de Capitalización Social, que estará en marcha en unos cuatro o cinco meses y del cual serán socios todos los usuarios de la ciudad.

La tarifa les llegará con dos puntos adicionales, los cuales se le devolverán al usuario como acciones del Fondo de Capitalización Social.

"Este Fondo de Capitalización Social en mi concepto tiene mucho significado: primero ayudar a superar la contradicciones antagónicas en la Patria. Segundo, hacer sentir al usuario como parte del equipo de proveedores. Tercero, el Fondo tendrá un contrato de manejo con Emcali. El Fondo se convierte en un factor garante, en un veedor de la administración de Emcali y va a garantizar una administración que, confiamos, sea muy eficiente", dijo.

Consideró que además el Fondo tiene que convertirse en un apalancador financiero de Emcali: "Si uno proyecta ese Fondo a 20 años, ese Fondo puede llegar a darle a Emcali independencia financiera".

El Mandatario invitó a buscar esquemas de participación de usuarios en el tema los servicios públicos, a nivel de cada municipio colombiano.

También se refirió al caso de los servicios públicos en la Costa Caribe. Dijo que al inicio de su Gobierno había allí un incendio. "El incendio no está apagado, pero la intensidad ha disminuido", afirmó.

Consideró que el proceso en la Costa para acercar a los proveedores con los usuarios, "ha ayudado aunque falta mucho". Dijo que ha ayudado no sólo en materia de entendimiento entre las partes, sino también en cuanto a la puesta en marcha de medidas prácticas.

Al respecto destacó el trabajo que adelantan el Ministerio de Ambiente, la Superservicios y los proveedores costeños, para conformar empresas locales municipales que, por ejemplo, compren energía en bloque y estén estimuladas por el propio distribuidor de la región.

"Yo tengo en claro un paso de gran importancia: asociar de alguna manera a los usuarios", reiteró.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA