Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Uribe pide agilizar inversiones regionales en acueductos

INVIERTEN $7.000 MILLONES EN AGUAS EN ATLÁNTICO, GRACIAS A INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Cartagena, 2 jul. (SNE). - Inversiones por más de 7.000 millones de pesos en acueductos regionales del departamento del Atlántico, se concretaron gracias a los incentivos que dio la reforma tributaria o Ley 788 de 2002.

Así le fue informado al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura del congreso anual de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco).

El artículo 104 de la Ley 788 estableció un descuento del 40 por ciento en el impuesto de renta sobre el valor de la inversión que hagan las empresas de servicios públicos en la construcción de acueductos y alcantarillados regionales o en municipios vecinos.

Con este incentivo tributario se esperaba adelantar la construcción de acueductos en Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, en Antioquia, indicó el Jefe del Estado.

En el caso del Atlántico la empresa Triple A, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, reveló que con el nuevo marco regulatorio ayer se firmó un contrato por 20 años para darle agua potable al municipio de Sabanalarga.

Ya la Triple A en Barranquilla le está dando agua potable al 90 por ciento de la población del Atlántico.

Se cogieron las ciudades de Galapa, Soledad (que tiene 500 mil habitantes) y Puerto Colombia.

La inversión efectuada en esos acueductos regionales fue de 7.000 millones de pesos y la Triple A se ahorrará el 40 por ciento de esa inversión que se hizo de capital.

En Sabanalarga, por ejemplo, había un operador insatisfactorio para el municipio, para la población y para él mismo, entonces como se giraban los recursos de la ley 715 la solución fue la cesión de contrato por parte del contratista, y se logró después de muchas conversaciones.

Alcanzar ese acuerdo fue muy difícil pero al final se pusieron de acuerdo el concesionario nuevo, el contratista que debe ceder a costos mínimos el contrato, apoyo del alcalde, del concejo municipal, del gobernador y de la población, en general.

Actualmente se está adelantando una tarea similar con otros contratos en el departamento del Atlántico.

Para concretar la inversión de 7.000 millones de pesos en varios municipios del Atlántico, se logró el apoyo del Gobierno mediante los recursos de las audiencias públicas, un compromiso de la Gobernación por 3.000 millones de pesos (1.500 millones en el 2004 y otros 1.500 millones en el 2005), otros 1.700 millones adicionales que invertirá la Gobernación y el municipio otros 400 millones más.

EN BOLIVAR

En el caso del departamento de Bolívar se informó que la empresa Aguas de Cartagena se comprometió a trabajar en los acueductos y alcantarillado para los municipios de Turbaco y Arjona.

Se compraron los pliegos pero al final se encontró con problemas para la obtención de los recursos y no eran suficientes.

Para Turbaco y Arjona ya fue designado un operador y en el mediano plazo se pueden presentar cambios importantes.

Dirigentes de Aguas de Cartagena señalaron que seguirán trabajando y la idea es reconstruir los acueductos y alcantarillados de municipios como Santa Rosa, San Estanislao, Arenal y Villanueva.

El Presidente de la República pidió arrancar las inversiones con el incentivo tributario del descuento del 40 por ciento en el impuesto de renta.

"Yo sugeriría respetuosamente esto: además del incentivo lo único que tiene el Gobierno es 350 mil millones de pesos para 220 municipios incluidos en las audiencias. Recursos adicionales no tenemos. Mi sugerencia es que se busquen soluciones a través de crédito. Findeter está dispuesto a ayudarles para esas expansiones con créditos a 12 años", les explicó Uribe Vélez.

CUNDINAMARCA

En el caso de los acueductos de Cundinamarca el gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Alberto Merlano Alcocer, señaló que el año pasado se creó la empresa regional de acueductos para prestar el servicio a los municipios de la sabana.

A raíz de algunas resistencias detectadas en los municipios por la forma como fue creada la empresa regional se propuso otra alternativa. El pasado viernes con el DAMA y la CAR se logró un acuerdo para crear una nueva organización que se haga cargo del acueducto y sostenimiento ambiental.

Allí la CAR pondría las plantas de tratamiento de aguas residual que tienen en algunos municipios y la Empresa de Acueducto de Bogotá pondría la posibilidad de operar todas esas plantas más la planta de tratamiento de aguas residuales de Bogotá.

Uribe Vélez sugirió que si hay operadores de agua en algunos municipios y esos operadores van bien, los integren a la sociedad que se conforme sin necesidad de sacarlos.

"Por que no hacen un acuerdo con ellos y uno de esos puntos sería que ustedes les suministraran agua en bloque. Se hace un acuerdo de tal manera que aparezca como una inversión regional de ustedes y también se beneficiaría del descuento del 40 por ciento en el impuesto", propuso el Presidente.

En consideración del Presidente de la República, esa inversión sí clasifica como una inversión regional y podría solicitar la deducción.

De otro lado la empresa Codensa reveló que efectuará inversiones por 64.216 millones de pesos durante este año en mejorar la calidad del servicio y la seguridad de la red, este beneficio llegará a los 7.417 millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA