Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
GOBIERNO MANTENDRÁ PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN ISA

Cartagena, 2 jul. (SNE). La posibilidad de que el Gobierno Nacional vendiera la totalidad de la participación que tiene en Interconexión Eléctrica S.A., ISA, el mayor transportador de energía del país, quedó descartado.

Así lo aclaró el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien aseguró que el Gobierno tomó la decisión de mantener el control accionario de ISA y sólo se contempló la posibilidad de salir de una pequeña porción de las acciones.

"Este Gobierno ha tomado la decisión de mantener el control accionario de ISA y sí va a salir a la venta una porción de las acciones pero el 51 por ciento se va a mantener por lo pronto en cabeza del Estado", aseguró el jefe de la cartera energética.

Al participar en el Congreso Nacional de Servicios Públicos, el Ministro explicó que ISA no se piensa vender además porque está dando muy buenos resultados, sin embargo el tema de Ecogas es diferente.

"Lo de Ecogas es un tema estructural, no tiene viabilidad financiera, en el largo plazo sus dificultades son mayúsculas y el hecho de tener esos pasivos derivados de su infraestructura impiden que haya mayor competitividad de este combustible, de manera que hay que hacer varias cosas al tiempo", dijo Mejía.

El funcionario aseguró que un hundimiento de costos que debe ir de la mano con una inversión de capital para que no termine profundizar el déficit fiscal.

"No tenemos la respuesta del modelo y para eso se está contratando una firma de consultoría que es Santander Invesment, la cual tendrá diez meses para proveer el modelo adecuado que permita cumplir con todos los objetivos de lo que se debe hacer con Erogas", explicó el Ministro.

Una vez se tengan esos modelos se comunicarán públicamente y cuando se tomen las decisiones definitivas se hará también de manera pública.

Con respecto al tema de las distribuidoras de energía y la necesidad de incorporar capital, el Ministro aseguró que no es la prioridad del Gobierno y que por el contrario lo que éste busca es gestionarlas, enderezar la casa y si hay una buena oportunidad para capitalizar hacerlo, pero en términos diferentes a la forma como se había planteado anteriormente.

"Nosotros creemos que haber tenido como primera prioridad la capitalización de estas empresas generó un rezago importante en inversión y en incremento de sus pérdidas técnicas", aseguró el ministro Mejía.

De acuerdo con el jefe de la cartera energética, el resultado actual de las electrificadotas de la Nación es bueno en su conjunto y así como hay unas muy buenas, otras que están en camino de recuperación y otras muy pocas que todavía están en cuidados intensivos.

"La capitalización de esas empresas será el resultado de una empresa que marcha en condiciones de buena salud y no una alternativa para salir de un problema", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA