Palabras al inicio
del Consejo Comunal 68
PRESIDENTE RESPONDE CON
UN SÍ, A COPLAS DE NIÑOS
SANTANDEREANOS
Vélez (Santander) 3 jul. (SNE).- Con guabina y coplas,
recibieron este sábado los niños de la Provincia
de Vélez, en Santander, al Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez.
Sin embargo, en ellas no hablaban de la
belleza de sus tierras bravías ni del cañón del Chicamocha, ni mucho
menos de los centenarios árboles del parque Gallineral.
No. Aprovecharon para pedir, a ritmo de coplas, que el Gobierno
Nacional destine recursos para el mejoramiento y adecuación
de los colegios de su región.
"Vengo a bailar este moño con una justa razón,
a contarle al Presidente que se nos cayó el salón". "Mi
colegio por doquier posee tanto agujero, tal parece que imitara
las gotas de un aguacero" - Entonaron los menores.
"Necesidades sentidas tiene nuestra institución, como
la falta de recursos para la danza y la canción". -"Esa
fue para la Viceministra de la Cultura", dijo el Presidente.
"Ayudas audiovisuales en pro de la educación, es lo
que un buen profesor necesita en el salón". ´-Y ésta
para las ministras de Comunicaciones y de Educación.
Y la siguiente fue directamente para el
Presidente: "Como
los niños somos constructores, necesitamos computadores".
A lo que el Mandatario contestó: "como aquí no
solamente están los constructores sino también los
instructores, que se preparen para entregarle los computadores".
"¡Es una hermosura! Yo creo que, así no haya
plata a una manera de pedir de estas, no se le puede decir que
no", comentó Uribe Vélez, haciendo un gesto
a las Ministras.
Las siguientes fueron las palabras del
Presidente al inicio de Consejo Comunal de Gobierno número
68 en Santander:
"Me complace mucho llegar a esta región tan bella,
tan simbólica de la Patria, a esta región de la historia
gloriosa, a esta región del presente y progreso, a esta
región del futuro. Un saludo lleno de afecto.
Qué paisaje tan hermoso, quisiera que mis compatriotas,
todos, hicieran un recorrido por acá, vieran la belleza
de la topografía, lo arborizado de la ruralidad, especialmente
por el arbolito de la guayaba que cuando los muchachos la llamaban
hace algunos años la fruta 'in', y especialmente la hospitalidad
de las gentes.
Me recibieron unos niñitos y las ministras de Educación
y Comunicaciones que se preparen porque todo el pedido fue en copla:
"Mi colegio por doquier posee tanto agujero, tal parece que
imitara las gotas de un aguacero".
"Necesidades sentidas tiene nuestra institución, como
la falta de recursos para la danza y la canción". Viceministra
de la Cultura.
"Ayudas audiovisuales en pro de la educación, es lo
que un buen profesor necesita en el salón". Ministras
de Comunicaciones y de Educación.
"Vengo a bailar este moño con una justa razón,
a contarle al Presidente que se nos cayó el salón".
"Hay tanta gestión pensada que atender es necesario,
como la sala virtual de abundante mobiliario".
¡Es una hermosura! Yo creo que, así no
haya plata a una manera de pedir de estas, no se le puede decir
que no.
Y me encontré otra delegación allí del municipio
de bolívar, un coro también de niños, con
unas peticiones y una trova muy bien hecha donde decía: "como
los niños somos constructores necesitamos computadores".
Y yo les contesté algo así: "como aquí no
solamente están los constructores sino también los
instructores, que se preparen para entregarle los computadores".
Y se me acercó una niña preciosa, de Bolívar,
a pedirme los computadores. ¡Una niña preciosa! Me
puse a verle unos ojitos preciosos y me acordé de aquella
copla que dice: "la niña tiene sus ojos, los ojos tienen
su niña. Los ojos de la niña, son la niña
de mis ojos". ¡Una preciosidad!
Alcalde Florián, allá le hacemos el otro Consejo,
no se preocupe, desde que mi Dios nos de sábados y domingos,
allá le vamos.
Y enseguida, saludando las niñas, las señoras, las
muchachas tuve que decirles algo: 'y bueno ustedes qué hacen
aquí, yo llego a Santander y no veo sino mujeres excesivamente
bonitas, ¿qué hacen con las otras? No se vayan a
dejar ver de una ONG porque van a decir que están violando
los derechos humanos, que no las dejan salir de la casa.
Es muy grato venir a esta tierra. Una tierra
tan amable, tan firme, ese carácter santandereano, ese himno, esa extroversión
de sus gentes. Tenemos muchos temas que tratar hoy.
En este Gobierno se han dando, con la muy
valiosa ayuda del Congreso de la República, unos pasos fundamentales para que el país
produzca energías alternativas distintas a las fósiles.
Ya tenemos la primera planta de energía de brisa, eólica,
en La Guajira, gracias a una exención tributaria que nos
aprobó el Congreso cuando empezó el Gobierno.
Estamos luchando para que el país produzca biodisel. En
un mundo donde los combustibles fósiles se pueden acabar
en 40, 50 años, y que además todavía hay creciente
restricción para utilizar combustibles como el petróleo,
los combustibles biológicos son un imperativo. 40, 50 años
es un periodo muy corto para hacer esa sustitución.
Colombia tiene que hacer un gran esfuerzo,
por ejemplo, en palma africana. Este departamento, en sus zonas
cálidas, ha avanzado
bastante. Nosotros vamos a seguir trabajando con el honorable Congreso
a ver si podemos darle al biodisel, que puede provenir de la palma
o de otros vegetales, el mismo tratamiento que al alcohol carburante,
de exención.
Qué bueno que este país llegara
a tener tres millones de hectáreas de palma. Cuando empezó el
Gobierno tenía 170 mil, hemos sembrado -yo creo que ya-,
unas 40 mil en lo que va del Gobierno. Y ue fuéramos haciendo
una gran sustitución de combustibles fósiles por
biodisel. Ese es un tema bien importante.
Tema bien importante la hidroeléctrica de Sogamoso. Hay
que buscar definitivamente un acuerdo, ayer examinamos el tema
ampliamente en Cartagena -en la reunión con los prestadores
de servicios públicos-, a ver cómo el sector privado
toma la decisión de desarrollar ese proyecto.
Y tema bien importante el alcohol carburante.
Hemos dados los pasos: primero vino una exención tributaria,
después
el reglamento de producción no objetado por la Organización
Mundial de Comercio, el reglamento de precios. Y entiendo que ya,
entre el Valle del Cauca y Risaralda han hecho pedidos para instalar
cinco plantas, que nos garantiza que al final del año entrante
el país esté produciendo un millón de litros
de alcohol carburante al día para mezclarle a la gasolina,
lo cual es xcelente. Pero sé, la aspiración de las
zonas paneleras de entrar a producir alcohol y se que aquí,
muy cerca, está toda esa gran zona panelera del río
Suárez.
¿Cuántas hectáreas de caña hay en
la hoya del río Suárez?
- Asistentes al Consejo: 45, 50 mil.
Más o menos ¿entre cuántos
propietarios?
- Asistentes al Consejo: 1.200 trapiches.
Un precio ruinoso de la panela. Mucho menos
que el costo. Es bueno que el Viceministro de Agricultura nos
cuente en qué vamos
con el control de los derretideros.
Entonces, aquí, inicialmente no encontramos
la posibilidad del Valle del Cauca. Allá los ingenios dispuestos
a instalar la destilerías. Pero, el señor Gobernador
de Santander, los distinguidos alcaldes, os distinguidos Representantes
y Senadores
que nos acompañan, han estado permanentemente atentos a
que hay que resolver un problema para darle garantía de
sostenibilidad a la producción de caña en la región
y que hay que instalar la destilería.
El Estado creó la necesidad, los estímulos tributarios,
pero no ha tenido el dinero para hacer la planta. Tiene que hacerla
el sector privado. Que en el Valle del Cauca resultó fácil,
vamos a tener cinco, lo mismo en el ingenio de Risaralda. Aquí no
ha resultado fácil.
Sin embargo, el señor Ministro de Minas trae una buena
noticia, que una planta del sector privado aquí, que en
pocos días va a empezar a producir jugos y miles vírgenes.
El Ministro cree que ahí puede haber una fase inicial para
hacer el desarrollo de las destilería.
estimular, con los mayoristas
de combustibles, unos acuerdos de compra de alcohol, que den una
señal de absoluta tranquilidad en el sentido de que, quede
asegurado quién va a comparar ese alcohol y que quede asegurado
el precio.
Todo lo que hicimos con la denuncia de
la convención, el
Tribunal Laboral, el laudo arbitral, este dolor de cabeza de estos
dos años con Ecopetrol fue para garantizar un Ecopetrol
sostenible. Es que hemos estado ahora con un precio de petróleo
que no nos permite ver las dificultades. Dos dificultades: los
altos costos de Ecopetrol y la declinación de la producción
en el país.
¿Ustedes se imaginan que coincidieran
mañana o pasado
mañana la disminución de la producción de
petróleo en el país, una disminución de precios
que esa espiral de ascenso que traían los gastos de Ecopetrol?
Ahí se desaparecía Ecopetrol. Yo creo que lo que
hemos hecho es formar medidas de evisión, a tiempo, para
salvar estas empresas estatales.
Este no es el Gobierno neoliberal que decían muchos de
la oposición, que Uribe viene a privatizarlo todo. Es un
Gobierno que responsablemente tiene que meterle la mano a estas
empresas para reestructurarlas y garantizar su sostenibilidad.
Lo propio hay que hacer en la salud. Yo creo que hay que hacer
ese esfuerzo de desmontar costos y salvar la Red Hospitalaria Pública.
¿Qué proponemos para salvar la Red Hospitalaria
Pública?
Primero, ese presupuesto al cual ya me
referí, del IVA
de los juegos de suerte y azar para reestructurar hospitales.
Segundo, de formar el Régimen Subsidiado de Salud. Vengo
a repetir la propuesta y a pedirle al Congreso de la República
que lo estudie con todo entusiasmo, de que, en el futuro, las únicas
entidades autorizadas para prestar, para afiliar a los colombianos
en el Régimen Subsidiado de Salud sean las Cajas de Compensación
y Caprecom.
Las Cajas de Compensación tienen un modelo muy bueno. Son
entidades sociales, administradas por empleadores y trabajadores.
En casi todo el país tienen muy buen nombre. Llevan 50 años.
Yo creo que es de lo mejorcito que tiene Colombia. Las Cajas de
Compensación construyen consenso.
Yo, con mucho entusiasmo, veo la posibilidad
de que ellas sean las que asuman la afiliación de los colombianos. Investigaciones
de la Fiscalía y de la Superintendencia dicen que en los últimos
años, con el sistema de ARS y la corrupción en la
salud, se han perdido alrededor de dos billones. Eso es insostenible.
No en vano llego al departamento del Chocó y encuentro
todas las quejas habidas y por haber contra ARS. Al Casanare, lo
mismo, para no seguir el listado. Y quejas con el manejo de los
recursos de prevención en los municipios. Eso hay que resolverlo.
Pido, con mucha devoción, que le entreguemos a las Cajas
de Compensación y a Caprecom el aseguramiento porque allí hay
la garantía de que no va continuar esa fuga de recursos.
Caprecom, sí lo manejamos bien. Ha tenido épocas
de pésimo manejo, de manejo desastroso. Ahí se evita
la fuga de recursos y ahí hay ahorro de recursos porque
ya no va a haber esa gran cantidad de ARS peleando para traer la
gente, peleando para que los alcaldes las seleccionen, sino la
caja de compensación de la región y sin ánimo
de lucro, que es bien importante.
A eso sumémosle lo siguiente: afiliar este año millón
y medio de colombianos al régimen subsidiado. Ya del millón
y medio que se debe ampliar la cobertura este año, llevamos
alrededor de millón ochenta, millón ciento mil contratados.
Y ahora falta otra programa que esperamos ejecutarlo en septiembre.
Adicional al millón y medio de colombianos que entran al
régimen subsidiado, entrarían un millón y
medio de compatriotas a tener subsidios parciales, con Santander
como departamento libre. Colombianos que no están en régimen
contributivo, colombianos que no están en el régimen
subsidiado, millón y medio, son muchos más. Empezaríamos
con millón y medio que tengan, por lo menos, un seguro básico
de salud para enfermedades de alto costo. Insuficiencia renal,
que necesita diálisis, cáncer, sida, etc.
Los parlamentarios de la Comisión Séptima que apoyan
al Gobierno, de quienes han surgido estas ideas, me dicen que ellos
creen que podríamos terminar el Gobierno con una cobertura
de régimen subsidiado de más de 20 millones con estas
reformas. Yo eso lo miro con mucho entusiasmo y confío que
Santander este año pueda mostrar un gran resultado en avance
de régimen subsidiado y en el seguro de enfermedades de
alto costo. Y que empiecen a recorrer un buen camino, que será difícil
y largo, para salvar su Red Hospitalaria Pública. Yo le
ofrezco a la comunidad santandereana, a su Gobernador, todo el
apoyo del Gobierno Nacional dentro de los límites.
- Secretario de Salud de Santander: Nosotros
hemos venido hablando con el doctor Diego Palacio, Ministerio
de la Protección
Social, y hemos definido unas estrategias muy claras como las que
estamos planteando y como las que usted ha venido planteando. Ya
nos hemos reunido con los 41 gerentes de la Red Pública
y en una acta solemne nos hemos comprometido a hacer la denuncia
de la convención colectiva con el apoyo de la Secretaría
de Salud y del doctor Hugo Aguilar.
Estamos trabajando alrededor de ese tipo
de situaciones, pero tenemos una preocupación muy grande. Los dineros que podemos
hacer uso de la reestructuración de los hospitales serán
bienvenidos, pero la problemática más grande es el
convenio 326 de 1999, que es el convenio de concurrencia alrededor
del pasivo pensional, de los 2.061 beneficiarios de ese convenio
que, a partir de 1994 hasta 2003, se empiezan a pensionar y en
este momento se han pensionado 889 que le han costado 78 mil millones
de pesos a las IPS públicas.
Esa situación, que ya no está en manos del Ministerio
de la Protección Social, sino que está en manos del
Ministerio de Hacienda, es una decisión que tenemos que
empezar a solucionarla porque definitivamente con el doctor Diego
Palacio hemos llegado a un acuerdo: cualquier dinero de reestructuración
que le invirtamos a la red pública, mientras no solucionemos
con Hacienda el problema de concurrencia, serán dineros
perdidos nuevamente y en dos años vamos a tener la misma
problemática.
Por eso, Presidente, es importante que
tomemos esa problemática
de una vez, asumamos una responsabilidad nacional en ese convenio
de concurrencia en el cual concurre la Nación con el 70
por ciento y el departamento con el 30 por ciento y definamos qué vamos
a hacer con esos 2.061, de los cuales 889 ya están pensionados
y todavía faltan 1.062 por pensionar.
Solucionado eso, junto con los dineros
de concurrencia, junto con un pedido muy especial, señor Presidente, y al Director
Nacional de Planeación, de que definitivamente estamos en
un problema de iliquidez y un déficit de tesorería
porque no se ha repartido y distribuido el 40 por ciento restante
de los dineros de la oferta del Sistema General de Participaciones
y junto con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad en el
cual en el artículo 14 permite que Santander, al propuesta
de cobertura universal, señor Presidente, que le presentamos,
esté plasmada y podamos repotenciar esos subsidios parciales
en la medida en que Santander podría entrar a hacer una
cobertura importante en los 87 municipios, yo creo, que estaríamos
dándole a usted un balance muy importante a final de año
y a principios del año entrante.
- Presidente de la República: Con el convenio de concurrencia
hay una discusión con Hacienda y un temor muy grande en
Hacienda por el costo. Pero estamos buscándole solución.
Ahí me lleva usted al tema pensional. Ahí me lleva
usted al tema pensional. El tema pensional es uno de los temas
más difíciles que tiene la Patria.
El Secretario de Santander acaba de sentar
conjuntamente, mano a mano, salud con pensiones. Yo creo que,
en la denuncia de la
convención y en la reforma de la convención, debe
quedar muy claro el tema pensional aquí. Eso nos facilita
el convenio de concurrencia. Eso crece aceleradamente cada año.
Además, llevábamos muchos años oyendo decir:
'Se van a acabar las reservas del Seguro.' Y no creímos.
Como uno al pie de un edificio y le dicen: 'Hombre, quítese
de ahí que ese edificio se va a caer.' Nos vino encima el
edificio, se acaban ya las reservas del Seguro. Este año,
la Nación le tiene que trasladar al Seguro, oigan esta cifra,
un billón 700 mil millones para pagar pensiones. Y el año
entrante le tiene que trasladar al Seguro tres billones 800 mil
millones. Es una situación dramática, es una situación
de quiebra nacional. La tenemos que enfrentar.
Se ha avanzado en el acuerdo político promovido por el
señor Ministro Sabas Pretelt para hacer una reforma constitucional
y no es suficiente.
¿Qué dice la reforma constitucional? Eliminar los
regímenes privilegiados para dar ejemplo, empezando por
el del Presidente de la República y lo que quede en el Congreso
de régimen privilegiado. Ahí, todo el mundo va a
tener que ayudar. Con el mismo magisterio se ha hablado. Los que
ya están próximos a jubilarse en el magisterio se
les respeta. Hay un período de transición. Los jovencitos,
los que están empezando, con el nuevo sistema.
Para poder pagar las pensiones de los más pobres no puede
haber regímenes privilegiados, que ha sido nuestra discusión
con Ecopetrol, con Telecom., con todas esas entidades. Nosotros
no podemos abandonar 600 mil pensionados del Seguro. ¿Cómo
los abandonamos?
Segundo, eliminar la mesada 14, pero no a los pensionados que
ya la tienen. Quiero repetir eso con mucho cuidado porque eso ha
creado malos entendidos. No se le quita la mesada 14 a quienes
ya la tienen sino a los que se jubilan en el futuro.
Tercero, no podrá haber pensiones por encima de 25 salarios
mínimos. Hasta ahí la reforma constitucional. Eso
nos ayuda en el mediano y largo plazo, pero no nos ayuda para pagar
los requerimientos de estos años. Tenemos un problema de
caja. Ahora, 1.7 billones. El año entrante, 3.8 para el
Seguro. Se ha pensado mucho qué hacer con mucha gente y,
por descarte, llegamos a lo que se le propuse el lunes al país.
Me dicen: 'Cóbrele más impuestos a los ricos.'
Este Gobierno les descargó el impuesto de la Seguridad
Democrática, les aumentó el impuesto de renta al
38 y medio. Les ha creado un impuesto de Patrimonio y les ha quitado
unos estímulos. Suman más las cotizaciones de la
Seguridad Social. Este Gobierno ya subió un punto y va a
subir otro. El Congreso nos aprobó dos puntos y uno condicional.
Y la mayor parte de esas cotizaciones las paga el empleador.
¿Qué nos queda a nosotros? Insistir cobrarle IVA
a lo que no tiene IVA, pero nunca cobrarle IVA ni a educación
ni a salud ni a servicios públicos. Al resto, cobrarle un
IVA del cuatro por ciento y llevar esa platica exclusivamente a
pagar pensiones.
He dicho: 'Hombre, si eso no sirve y hay
otra fórmula más
razonable, yo la acepto.' Pero a mí me parecería
irresponsable entregarle yo la Presidencia de la República
a mi sucesor sin ese problema resuelto. Entonces, por donde quiera
que voltea el Gobierno, voltean los parlamentarios, viene el pedido
de una carretera, un hospital, viene un proyecto educativo y el
Gobierno sin un peso y sin resolver este problema.
Hemos propuesto un impuesto a las pensiones
altas, como en los salarios. En los salarios solamente hay retención en la
fuente para los salarios de más de cuatro salarios mínimos.
Y así sea en las pensiones. Eso no afectaría sino
al cinco por ciento de los pensionados.
La edad pensional en Sudamérica está en 65 años
en promedio. En Colombia, en el año 2014, debe subir hombres
a 62, mujeres a 57. Vamos a proponerle al Congreso, que no se aprobó en
el año 2002, que anticipemos un poquito ese aumento, que
lo que está definido para el año 2014 lo anticipemos
un poquito porque es que esto se nos está volviendo impagable.
Ahora, son temas muy difíciles, temas muy difíciles,
pero yo creo que lo más grave es dejar que la Nación
se quiebre, es seguir ignorándolos. Yo podría venir
a Vélez, aquí, a oír la música santandereana,
que me presten un caballito bueno, pasar bien sabroso un rato con
ustedes. Que aquí sí se pasa bueno. Pero yo tengo
la responsabilidad de afrontar estos temas incómodos, difíciles,
sino, ¿qué Patria dejamos? Entonces, yo quería
volver hablar hoy sobre ese tema.
Unos periodistas jóvenes me preguntaban en Bogotá esta
semana: '¿Pero a qué edad nos vamos a jubilar nosotros?'
Les dije: 'Lo importante es que haya recursos con qué pagarles
la jubilación.' Cuando un colombiano nacía en los
años 40, ese colombiano tenía una expectativa de
vida de apenas 47 años. Hoy un colombiano que nace, ¿qué expectativa
de vida tiene? Creo que son 72. Si nace aquí en Vélez,
si nace en este climita y en este confort y en esta alegría,
no quiere decir que le vamos a poner una edad más elevada
a los de Vélez. Ha cambiado favorablemente la expectativa
de vida.
Dos temas fundamentales hoy aquí: el tema del alcohol y
el tema de salvar la Red Hospitalaria Pública que exige
meterle la mano a las pensiones. Salvar el pago de las pensiones.
Por esos dos temas voy a darle la palabra a algunos.
- Juan Miguel, Representante a la Cámara: Nos afana que
este pueblo, al igual que usted, sigamos fomentándole más
los impuestos. Yo me atrevo a hacerle una respetuosa sugerencia: ¿por
qué no tocamos aquel tema de las regalías directas
e indirectas y no le hacemos más aumento de impuesto a los
colombianos? Las regalías están por alrededor de
los dos billones y las indirectas en 450 mil millones de pesos.
- Presidente de la República: Le contesto muy rápidamente:
las regalías directas que tiene en futuro son las de carbón
que benefician La Guajira y el Cesar. Yo creo que cada uno de esos
departamentos y los municipios pueden recibir este año,
alrededor, de 130 mil millones en promedio de regalías.
Las indirectas que son las de la Nación, si mucho este
año no ejecutamos 80 mil millones de pesos, por la situación
fiscal de la Nación.
Mire lo que pasa: Colombia es uno de los
países del mundo,
en su nivel de desarrollo que menos cobra IVA por la gran cantidad
de bienes y servicios exentos. Yo comprendo: educación,
salud y servicios públicos. Pero a otros productos, incluso
de la canasta, cualquier almacén, cualquier tienda, le mete
un sobreprecio de cuatro puntos y nadie se da cuenta.
- Miguel de Jesús Arenas, Representante a la Cámara:
Pero es que las regalías directas de Ecopetrol están
alrededor de los 2 billones.
- Presidente de la República: Pero es que las regalías
no son de Ecopetrol, esas regalías son de departamentos
y municipios productores y no suben allá.
- Miguel de Jesús Arenas, Representante a la Cámara:
Es que es un porcentaje más justo. Por ejemplo, al Casanare
se le giran, con todo el derecho que le asiste, 430 mil millones
de pesos en regalías para 250 mil habitantes.
- Presidente de la República: El Casanare tiene una bonanza
en vía de extinción, porque esa producción
petrolera viene declinando. Ustedes son compañeros de ellos
en el Congreso, esos temas nunca los pasa el Congreso.
El año pasado, con un gran esfuerzo, logramos que los departamentos
y municipios dueños de regalías dedicaran un poquito
a sus propias pensiones. Ustedes saben la dificultad que ocurrió en
el Congreso con eso, que tuvimos que salir con un porcentaje "chiquitico".
La otra propuesta fue que de las transferencias,
de lo que se llama propósito general también se
dedicara un poquito a pensiones. Ustedes saben las dificultades
que tuvimos con eso.
Porque a mi me dan muchas alternativas. Muchas personas que escriben
en los medios nacionales, sobre reforma de impuestos estructural,
dicen: 'es que el Gobierno lo que debe hacer es disminuir las transferencias'
y para eso nombran cantidad de normas.
Yo le pregunto a los parlamentarios, a
los diputados, a los concejales, al Gobernador y a los alcaldes: ¿ustedes se dejan quitar
un peso de transferencias? Esa es la otra propuesta que le hacen
a uno. Entonces yo leo, con mucha angustia, esas propuestas. Uno
quisiera encontrarse una fórmula que pasara como el algodón
entre el vidrio: sin mancharse. Pero lo digo con angustia, yo no
la veo. ¿Qué hacemos? En esto llevamos una discusión
muy larga.
Ahora, este Gobierno aumentó el salario en diciembre, por
encima de inflación. Si la economía va bien y se
aprueban estas reformas, un gran paliativo, volverá a ser
lo mismo. Los especuladores le suben al pueblo colombiano, muy
fácil, los productos de la canasta. Entonces me he preguntado ¿por
qué nos negamos a hacer un esfuercito para este problema
tan grave que es el pago de los pensionados?
Y muchos de la oposición cogieron el cuentico: 'es que
en el Gobierno no hay política social', cuando hemos hecho
este esfuerzo en régimen subsidiado, cuando ya hay 144 mil
ancianitos en el programa de adulto mayor, cuando le estamos pagando
a 340 mil Familias en Acción, cuando el Sena ha pasado de
un millón de estudiantes a dos millones 600 mil este año,
y con la ayuda de Dios, va a llegar a cuatro millones en el 2006.
Cuando este Gobierno empezó los microempresarios colombianos
de la Patria tenían en su haber, créditos por 250
mil millones. Hoy tienen créditos por billón y medio.
¡Política Social hay. Las
cifras son elocuentes. El problema es que no es suficiente por
la pobreza del pueblo colombiano!
Nosotros mejoramos la seguridad social
de los soldados y policías.
Eso también tiene un costo, pero ellos son nuestros hermanos
que están haciendo un sacrificio. Les mejoramos sobrevivencia,
les mejoramos la pensión de incapacidad, etcétera.
La otra alternativa que me queda, que dicen
algunos: 'eliminar presupuesto de Seguridad Democrática', ¿ustedes creen
que en este momento de la vida nacional podemos aflojar en esa
materia? ¡No podemos aflojar en esa materia. No nos damos
cuenta y nos come el terrorismo!
Les dejo esta reflexión, es un tema muy difícil,
pero son temas de responsabilidad. Si algo bueno dejó esa
discusión del Referendo el año pasado, es que todos
los temas eran serios y difíciles y gruesos. Y esos debates
generan mucha madurez.
- Señor Presidente, soy Edgar Gordillo Medina, Gerente
del Hospital San Juan de Dios de Vélez y creo, mi obligación,
dar a conocer la situación real de nuestra institución.
Un hospital de segundo nivel de complejidad
que presta servicios de salud a más de 200 mil habitantes, de los 19 municipios
de la Provincia de Vélez que hoy se encuentran reunidos
para solicitar soluciones a esta problemática.
Si duda, Usted ha planteado el tema del
desmonte de las ARS y esto es un fenómenos, que si lo vemos para el caso de la
Provincia de Vélez, las ARS con la unidad de pago de capitación
en 192.344 pesos, comparada con los recursos y los desembolsos
del Sistema General de Participaciones, para tender población
vinculada a las instituciones pública, a penas alcanza a
18.889 pesos.
Por eso, yo considero viable esta propuesta.
Decirle que este hospital, a la fecha, tiene un déficit de cuatro mil millones
de pesos. En el 2000 la nómina era de 160 funcionarios,
en la actualidad tiene 87 trabajadores de planta, lo que significa
que con el esfuerzo de los trabajadores se ha disminuido y no se
ha reemplazado. El problema, obviamente son los pensionados. Hemos
pagado, a partir del primero de enero del 94, a la fecha, 3.500
millones de pesos.
Por eso, pedimos que se revise el convenio
de concurrencia, porque en lo que respecta al hospital de Vélez, serían seis
mil millones de pesos y si lo llevamos a valor presente, la suma
incrementaría.
Yo creo que, aunque muy respetable su petición de las Cajas
de Compensación, los recursos deberían ser girados
directamente a las instituciones públicas y para eso están
los organismos de control y las veedurías ciudadanas, para
que le hagan el seguimiento y el control.
- Presidente de la República: ¿Qué pasó hasta
el año 93? Toda la plata se asignaba a los hospitales y
no aseguraron al pueblo colombiano. Es que eso ha sido un gran
problema, eso ha sido una discusión tremenda.
Todo el pueblo colombiano quiere el carnet
del Régimen
Subsidiado y quiere el aseguramiento de todas las enfermedades.
Esa plata la destinamos a los hospitales como se destinó hasta
el año 93 y ¿qué garantía de aseguramiento
hay?
En la reforma propuesta la idea es que
las Cajas de Compensación
contraten por lo menos el 50 por ciento de los servicios con los
hospitales públicos. Ahora, yo he buscado la vía
de las Cajas de Compensación como para ir buscando un punto
de encuentro, un punto de consenso.
Hasta el año 93 la plata iba a los hospitales y fue un
fracaso. Ahora tenemos este problema con las ARS. Yo no creo que
el Congreso de la República me apruebe, después de
conocer la experiencia, que la plata se le gire directamente a
los hospitales sin la garantía del aseguramiento de los
colombianos.
- Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital
San Juan de Dios de Vélez. Pero, en ese orden, si las Cajas de Compensación
cobran porcentaje de administración sería estupendo.
- Presidente de la República: Ellos tienten que cobrar
un porcentaje de administración. Cuando es Gobierno empezó el
porcentaje de administración era del 15 por ciento, ya lo
llevamos en el 8.
Ya nos contó el tema de la reducción de nómina. ¿cómo
está la parte de la convención?
- Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital
San Juan de Dios de Vélez. Se acaba de firmar, con todos los gerentes del
departamento, la denuncia de la convención y es una de las
sugerencias que ha hecho el Ministerio, y en eso estamos haciendo
caso.
- Presidente de la República: Dígame de corazón
Gerente, nosotros tenemos todos que sincerarnos y pensar todos
en la mayor conveniencia nacional.
Para mi no es fácil. Uno se equivoca, uno esta hecho de
esta carnita y de estos huesitos. ¿Usted cree, a conciencia,
que la solución es girarle toda la plata directamente a
los hospitales públicos?
- Edgar Gordillo Medina, Gerente del Hospital
San Juan de Dios de Vélez.
Obviamente hay que reglamentar el giro de los recursos.
- Presidente de la República: Bueno, piense y me dice por
teléfono o me dice al oído qué le gusta más:
o, correr el riesgo de que esa plata se vaya toda a los hospitales
públicos y empiece el pueblo colombiano a reclamar, o lo
otro: que hagamos la reforma a las ARS, que traslademos de ARS
a Cajas de Compensación y que contraten mínimo el
50 por ciento con ustedes.
- Raúl Rueda Maldonado. Senador. Conozco el problema de
los paneleros y yo estoy seguro que de acá van a salir soluciones
razonables, concretas y esperanzadoras. Soy de los parlamentarios
que cree en usted, Presidente, y creo en su equipo de Gobierno.
Lo que no quiero, Presidente, es que se vaya olvidar algo que para
nosotros es trascendental.
Los problemas de Santander del Sur y los
del centro de Boyacá son
exactamente los mismos. En Boyacá, en el centro, se le prestan
los servicios a esta zona del departamento de Santander y ustedes
también nos prestan servicios a los boyacenses que venimos
acá a gozar del ambiente, del clima, de la solidaridad de
las gentes.
Yo quiero, Presidente, comprometerlo en
algo que usted acaba de decir y que ojalá no se olvide
y es una visita que ha prometido a la ciudad de Tunja. Esa visita
la necesitamos. Esa visita nos
da seguridad. Esa visita nos da esperanza porque hay que hablar
frontalmente. Tenemos dudas en la prosperidad y en el avance del
proyecto de la doble calzada.
Hace una semana estuvimos hablando muy
seriamente y con mucha tranquilidad con el señor Ministro de Transporte y con el
señor Gobernador del departamento y él está llenándose
de argumentos, llenándose de razones, llenándose
de seguridad para ir a Tunja y decirle a los boyacenses que eso
va a ser una realidad. A mí me parece que es una medida
muy puesta en razón, señor Ministros, y obviamente
se solidarizo con ella.
Hablando del problema hospitalario, ese
problema que se está analizando
acá, es exactamente el mismo que en este momento se está experimentando
en Boyacá. Yo quiero subrayar algo. La gente, los trabajadores
de la salud, quieren dialogar. Ya han analizado la situación,
ven que el problema es complejo, pero me parece, Presidente, que
usted debe racionalizar el diálogo y debe facilitarlo. Hay
en ellos situaciones y razones que pueden facilitar el problema.
Ojalá los de Boyacá que me están oyendo, que
me están viendo, se preparen para que en su visita se trate
este problema y estoy seguro que se van a lograr buenas soluciones.
Y ya para terminar, Presidente, y buscando
aportar algo al problema de los recursos, acuérdese de mí, que el tema de
las reservas del Banco de la República van a volver sobre
el tapete porque se necesitan recursos para este tipo de afugias
que estamos analizando. Y la propuesta de echarle mano a las reservas
del Banco de la República, yo creo que en un país
cuya economía está creciendo en este momento, no
está fuera de contexto. Muchas gracias.
- Presidente de la República: Doctor Raúl Rueda,
yo leí esta semana la propuesta el Senador Vélez
Trujillo sobre las reservas.
Con el tema de reevaluación, nosotros tuvimos que frenar
que el Banco de la República le diera dólares al
Gobierno. Antes lo pusimos a comprar dólares porque mientras
más se revalúe, peor para la economía colombiana.
Eso nos llevaría a un crédito del Banco de la República
al Gobierno. Nos resuelve el problema transitoriamente. Pero sin
esfuerzo fiscal no lo resolvemos permanentemente.
Yo no me opongo a que lo pidamos. Ustedes
saben el problema que tiene el Gobierno frente al Banco de la
República, que es
independiente. Yo no me opongo a que pidamos ese crédito.
El Banco de la República nos da la reserva. 'Pague pues
esa deuda de extranjero con esta plata'. Pero, el Gobierno se las
queda a deber. ¿En el fondo que es? En el fondo es un crédito
del Banco de la República al Gobierno, la Constitución
dice que lo tiene que aprobar por unanimidad el Banco de la República.
Podríamos decir que propongámoslo al Banco de la
República, estudiémoslo, que vamos mano a mano, que
nos ayude con unos recursos y que hacemos el esfuerzo de financiación
para las pensiones. Podría ser. Pero hay que tener en cuenta
que es un crédito del Banco de la República al Gobierno,
que por Constitución necesita la unanimidad del Banco de
la República y que puede conducir a que el Banco de la República
merme utilidades. Y recuerde que todas las utilidades del Banco
de la República llegan al Presupuesto Nacional.
Pero miremos el tema. Ante una situación de emergencia,
hay que apelar a todas las soluciones posibles. Así que
el Gobierno le va a pedir este esfuerzo a los colombianos, el Gobierno
no puede ser dogmático. Y yo creo que inevitablemente en
esta crisis va a tener que estar el Banco de la República
también ayudando. Es presentable, si esa ayuda se le pide
al Banco de la República, haciendo nosotros ese aporte.
Si no hacemos el esfuerzo y simplemente decimos 'Papá, Banco
de la República, denos una plata', podemos crearle desconfianza
a la economía colombiana. Y el problema de desconfianza
de la economía colombiana es que ahí mismo no lo
cobran en tasas de interés.
Entonces, no es una cosa que uno pueda
manejar fácil, pero
después de las voces que he oído esta semana, y hoy
se suma la suya, yo creo que inevitablemente tenemos que hablar
con el Banco de la República para que entre al paseo.
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