Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Sólo se eliminaría para quienes se jubilen en el futuro

MESADA 14 SEGUIRÁ PARA PENSIONADOS QUE YA LA TIENEN

Vélez (Santander), 3 jul (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que la propuesta del Gobierno para eliminar la mesada 14, como medida para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país, no aplicaría para quienes ya gozan de dicha mesada sino para quienes se jubilen en el futuro.

"Quiero repetir eso con mucho cuidado porque se han creado malos entendidos: no se le quita la mesada 14 a quienes ya la tienen sino a los que se jubilen en el futuro", aclaró.

Durante el 68 consejo comunal que se lleva a cabo en el municipio santandereano de Vélez, el presidente Uribe explicó el Plan Integral propuesto por el Gobierno, tanto a la opinión ciudadana como al Congreso, con miras a enfrentar la crisis del pago de pensiones en el país.

El Mandatario recordó que, frente el agotamiento de las reservas del Seguro Social, la Nación tendrá que transferirle este año al Instituto alrededor de 1,7 billones de pesos y en 2003 un total de 3,8 billones de pesos.

En total, para el pago de pensiones, la Nación deberá trasladar 10 billones de pesos únicamente en la vigencia de 2004. Con el agravante de que, año a año, esta suma tenderá a ir en aumento. "Es una situación dramática, es una situación de quiebra nacional", dijo.

Tomando en cuenta dicha situación de emergencia que debe ser enfrentada y en la seguridad de que "no podemos abandonar a los 600 mil pensionados del Seguro", el Gobierno ha planteado una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.

A mediano y largo plazo, el Ejecutivo le ha propuesto al Congreso acometer, en el marco del acuerdo político, una reforma constitucional que incluye:

-- Eliminar los regímenes privilegiados. Para dar ejemplo, empezando por el del Presidente de la República.

"Ahí todo el mundo va a tener que ayudar. Con el mismo magisterio se ha hablado. Los que ya están próximos a jubilarse en el magisterio se les respeta. Hay un período de transición. Los jovencitos, los que están empezando, con el nuevo sistema", explicó.

--Eliminar la mesada 14, pero no a los pensionados que ya la tienen sino a quienes se jubilen en el futuro.

-- No podrá haber pensiones por encima de 25 salarios mínimos.

Para obtener recursos a corto plazo, el Gobierno propone:

--Cobrar un IVA del 4 por ciento a lo que no tiene IVA, exceptuando educación, salud y servicios públicos. "Al resto cobrarle un IVA del cuatro por ciento y llevar esa platica exclusivamente a pagar pensiones".

--"Hemos propuesto un impuesto a las pensiones altas, como en los salarios. En los salarios solamente hay retención en la fuente para los salarios de más de cuatro salarios mínimos. Que así sea en las pensiones. Eso no afectaría sino al cinco por ciento de los pensionados".

-- La edad pensional en Sudamérica está en 65 años en promedio. En Colombia, en el año 2014, debe subir hombres a 62, mujeres a 57. "Vamos a proponerle al Congreso que anticipemos un poquito ese aumento. Que lo que está definido para el año 2014 lo anticipemos un poquito, porque es que esto se nos está volviendo impagable".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA