Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Anuncia director de Planeación

PRÓXIMA SEMANA SE DISTRIBUIRÁ 40% DE RECURSOS PARA SALUD Y EDUCACIÓN

Vélez (Santander), 3 jul (SNE). En los próximos días el Gobierno Nacional distribuirá el 40 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que se deberán invertir en educación y en salud.

Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al intervenir en el 68 Consejo Comunal de Gobierno.

El funcionario recordó que, según el documento Conpes 77 del 26 de enero de 2004, se aprobó la distribución del 60 por ciento de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda del llamado Sistema General de Participaciones (SGP).

Esos recursos por ley deben ser distribuidos en educación, salud, en propósitos generales y en asignaciones especiales.

En el 2003 se distribuyeron $13,1 billones y para el 2004 se dispuso de $14,1 billones. Ya fue repartido el 60 por ciento por orden del Conpes 77, y de ese porcentaje, un 60 por ciento se destinó a la salud y un 80 por ciento a la educación.

Falta el 40 por ciento y precisamente, ese 40 por ciento será el que se distribuirá.

CÓMO SE REALIZARÁ

Montenegro Trujillo precisó que la idea es determinar la población pobre no asegurada en todo el país.

Para eso se tomará la base de datos del nuevo Sisbén que ya se tiene, luego se cruzará con los listados del Ministerio de Protección Social de las personas que reciben subsidios y que están afiliados al régimen subsidiado o al contributivo. Así se sacan los no asegurados y con base en esa distribución se asignan los recursos en todo el país.

"Ahí lo que tenemos que definir es la población pobre no asegurada. Entonces, tenemos ya 800 municipios que completaron el Sisbén, infortunadamente hay un grupo que no lo va a culminar por diferentes motivos. Para los que ya tienen hecho el censo, vamos a determinar la población pobre no asegurada, determinando quienes están en el Sisbén 1, 2 y 3, cruzándolos con los listados, que tiene el Ministerio de la Protección Social, de quienes están en el régimen contributivo y en el subsidiado. Así queda la población pobre no asegurada de todo el país", explicó.

Sobre los municipios que no han hecho las encuestas del Sisbén, Montenegro dijo que se está determinando cómo se les asignarán los recursos para este año, porque -anotó- tenemos que darles algo. Hay diferentes fórmulas que se están estudiando.

LOS RECURSOS

El Director de Planeación dijo que los 19 municipios que comprenden la Provincia de Vélez son: Vélez, La Belleza, Cimitarra, Chipatá, Barbosa, Guabatá, Jesús María, Landázuri, Bolívar, Florián, La Paz, Puente Nacional, Güepsa, Albania, San Benito, El Peñón, Aguada, Sucre, y Santa Helena.

Estos tienen una población de cerca de 225 mil habitantes rurales en su mayoría y representan el 11 por ciento de la ciudadanía de todo Santander.

Desde 1994 hasta el 2003, esos municipios han recibido 338 mil millones de pesos, más recursos por habitante que el resto de municipios del departamento. En los próximos tres años recibirán 124 mil millones de pesos. Todo el departamento tendrá 1,9 billones de pesos, de los cuales 700 mil millones para el departamento, 124 mil millones a la provincia de Vélez y un billón de pesos al resto de provincias de Santander.

Para agua potable y saneamiento básico, todo el departamento ha invertido 125 mil millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA